Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN PROGRAMA MÁS DE 200 ACTIVIDADES CULTURALES HASTA FINAL DE AÑO

LA DIPUTACIÓN PROGRAMA MÁS DE 200 ACTIVIDADES CULTURALES HASTA FINAL DE AÑO

0

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 200 actividades culturales hasta final de este año, tal y como anunciado el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.

El vicepresidente de Cultura, Eduación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha sido el encargado de presentar esta programación “cargada de teatro, cine, música, formación y mediación, talleres, literatura y exposiciones que viajarán en estos seis meses por la provincia y la capital”. “Es un programa bastante interesante para acabar el 2023”, ha precisado López Mestanza.

 Centro cultural Generación del 27

 El vicepresidente, que ha felicitado a los técnicos de Cultura por la programación diseñada, ha adelantado que Málaga seguirá acogiendo el prestigioso Festival Ñ de literatura, que con 16 actividades recorrerá la capital y la provincia, en colaboración con el centro cultural Generación del 27 la institución.

 Además, la Generación del 27 fallará los tres premios de literatura de alcance internacional como son el ‘Emilio Prados’, para menores de 35 años; el de Poesía de Generación del 27, y el de ensayo ‘María Zambrano’ y reunirá el 10 de octubre la poesía completa de Aurora Luque, última Premio Nacional de Poesía.

Tres días antes -7 de octubre- será el encuentro entre la cantante Martirio y el poeta esteponero Alejandro Simón Partal. El 23 de noviembre será la clausura en el auditorio Edgar Neville, en calle Pacífico, del Festival Irreconciliable de Poesía.

 Música

El apartado musical viene cargado de interesantes propuestas: se cuenta con el ya más que asentado ciclo ‘Entrance’, dedicado a la música pop, rock, indie, alternativa, electrónica y estilos similares dentro de la música popular, destacando la presencia de Sophie Auster y de grupos nacionales como Rayo. Mientras que el ciclo ‘Con sello propio’ dará cabida a la música folk, tradicional, músicas del mundo y canción de autor, destacando a Anxo Lorenzo, al joven compositor Bruno Bavota y al músico instrumentalista Fernando Barroso.

READ  PRESENTACIÓN-PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL DEL FOLCLORE DE MÁLAGA

El vicepresidente y diputado de Cultura se ha referido también al flamenco, con medio centenar de actuaciones en la provincia bajo el denominador común de ‘Nos vemos en tu peña’, que se han dividido en tres ciclos: ‘Málaga cantaora’, ‘El baile por bandera’ y ¿de peña en peña’.

La música más popular y tradicional, como la que interpretan las pandas de verdiales o los hermanos Ortigosa, tiene también su espacio en la programación, junto a La Trinidad, Grupo Trenzao, Orquesta Kalima o Javier Ojeda y su banda.

Artes Escénicas

En teatro, ocho compañías nacionales y cuatro locales llenarán la programación hasta diciembre, entre ellos las premiadas por el Ateneo de Málaga. En este sentido, sobresalen Bvocal, con el montaje de sus mejores momentos en los últimos 25 años de profesión, y ‘Antígona’, la Companhia do Chapitô, de Portugal, que es maestra en el teatro gestual.

La Diputación continúa con el ciclo Autor II como resultado de las necesidades expresadas por el sector en el III Congreso Provincial de Málaga, que es coordinado por Paco Bernal y Fernando Jiménez, y cuyo objetivo es poner en valor los dramaturgos malagueños conectándolos con el público y realizar un censo de los mismos. En esta ocasión, tres de las lecturas dramatizadas se realizarán en la provincia y una en el MVA.

Formación

Entre los talleres formativos, resalta por su singularidad el curso de tasación de obras de arte y antigüedades, que será impartido por José Antonio Fernández Molina, perito judicial en Arqueología. Se trata de un sector de mucha importancia a lo largo de la historia, reflejando ideales y costumbres de cada uno de los periodos históricos.

READ  LA DIPUTACIÓN DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON SU TRADICIONAL BELÉN INTERACTIVO Y ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS PARA TODAS LAS EDADES

Este curso prepara para adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de un informe de tasación y conocer el mundo de las falsificaciones a partir de los conocimientos de estilos, técnicas, componentes y avances técnicos. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en ampliar o complementar su formación, como por ejemplo estudiantes de historia, docente, galeristas y personas en general con interés en la tasación de obras de arte.

La mediación en las Artes Escénicas continúa en la programación con el ciclo Territorio Expansivo con varias acciones, facilitando un espacio de encuentro y conexión con todos los actores que son protagonistas en este ejercicio de mediar.

Documentales

En el último cuatrimestre del año se proyectarán en el MVA seis documentales producidos en Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, en versiones originales con subtítulos en castellano. Los documentales son generalmente, de temática social,cultural y medioambiental.

En la provincia se llevará a 16 municipios distintos audiovisuales. Prosigue el ciclo itinerante ‘7:11 Cuarzo’, iniciado en junio, de cortometrajes por 16 municipios, sobre los abusos a menores en el entorno familiar, dirigido por Daniel Ortiz. Y también se ha programado un circuito entre octubre y noviembre por ocho municipios de un corto de terror dirigido por Tony Morales, de Alhaurín el Grande.

Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’

“La Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ se ha consolidado como un epicentro cultural y educativo enriqueciendo la vida de diversos públicos”, ha afirmado López Mestanza. A lo largo de este año, se han registrado un total de 59.411 visitas, mientras que 1.658 personas han acudido a las más de 30 actividades que se han desarrollado hasta la fecha, tanto en la Biblioteca como en la provincia.

READ  MÁLAGA VOLVERÁ A SER SEDE DE LA SEATRADE CRUISE MED EN 2024

“La programación cultural de la biblioteca para este otoño guiará a los amantes de la cultura y el conocimiento por un programa diverso y enriquecedor que refleja el compromiso continuo con la promoción del aprendizaje, la literatura y la participación comunitaria”, ha resaltado el vicepresidente de Cultura. Esta será desarrollada entre los meses de octubre y noviembre con el fin de apuntalar todos los proyectos y objetivos, tendentes a fomentar el placer por la lectura, el acercamiento a otras culturas, el conocimiento de nuestra historia o el encuentro con las ciencias entre los usuarios.

Exposiciones

La alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta, que ha promovido la Diputación de Málaga con motivo del Año Picasso, se clausurará el 9 de octubre en el MVA y se inaugurará el 23 de ese mes en el Museo de Arte de la Diputación (MAD), de Antequera, donde estará hasta el 20 de noviembre. En la muestra se exponen piezas que Picasso regaló a Zabaleta.

En el MAD continua abierta una interesante e inusual exposición del pintor y abogado Fernando Núñez, realizada con Inteligencia Artifical, bajo el título ‘IA: Pigmentos en tránsito’, que constituye una novedad. Estará abierta hasta el 15 de octubre en Antequera.

El espacio expositivo Pacífico 54, por su parte, acoge una exposición y talleres del Museo de los Sentidos, una iniciativa de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar, a través del Grupo Ígneo, actual rama de artistas plásticos de dicha asociación.

También con motivo del Año Picassiano habrá una muestra itinerante de ilustraciones por varios municipios. Con el título ‘Picasso’, se recoge una selección de 25 ilustraciones de Pachi & Idigoras sobre la vida de Picasso, que relatan acontecimientos desde su infancia hasta su edad adulta. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA III SUPERCOPA DE BALONCESTO DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ENFRENTARÁ A LOS EQUIPOS MALAGUEÑOS DE LAS CATEGORÍAS NACIONALES LIGA EBA Y N1 FEMENINA Y MASCULINA
Artículo siguienteFÉLIX RAMIRO PRESENTARÁ SU NUEVA COLECCIÓN EN LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID JUNTO A MÁLAGA DE MODA