Inicio Diputación de Málaga LA FERIA SABOR A MÁLAGA LLEGA A VÉLEZ-MÁLAGA CON 32 PRODUCTORES ...

LA FERIA SABOR A MÁLAGA LLEGA A VÉLEZ-MÁLAGA CON 32 PRODUCTORES Y UN PROGRAMA CON UNA QUINCENA DE ACTIVIDADES

0

Desde hoy viernes, 12 de abril y hasta el domingo 14, la Feria Sabor a Málaga recala en Vélez-Málaga para mostrar  la riqueza de la despensa malagueña. Concretamente, 32 productores de una veintena de municipios se han desplazado hasta la calle Canalejas para poner a la venta y ofrecer degustaciones de lo mejor de su despensa representado a todas las comarcas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la inauguración de este gran mercado junto al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que además, ofrecerá catas, show cookings, talleres, degustaciones, música en directo y presentaciones especiales de producto para público extranjero.

Salado ha recordado que han pasado más de diez años desde que se celebrara la última feria Sabor a Málaga en Vélez (concretamente la última fue en Torre del Mar en 2013), “por lo que estamos muy contentos de que este consistorio nos reciba con los brazos abiertos para poder ofrecer a los veleños y a los vecinos de la Axarquía y turistas la feria agroalimentaria que se merecen”. En este sentido, ha agradecido “el interés y disposición por recuperarla, porque Vélez es un enclave estratégico para la marca de la Diputación. “Vélez es cabeza de comarca y una de las zonas de mayor producción de subtropicales, exportando a más de 30 países de todo el mundo”, ha añadido, para reiterar la importancia de este municipio en sector agroalimentario de la provincia.

Desde este viernes 12 y hasta el domingo 14 de abril, en horario de 11.00 horas a 21.00 horas (viernes y sábado) y de 11.00 horas a 20.00 horas (domingo) se podrán adquirir y degustar una gran variedad de los productos más significativos de todas las comarcas, como los aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, quesos de cabra malagueña, embutidos tradicionales e ibéricos, rulo malagueño, así como otras elaboraciones cárnicas como croquetas, panes y dulces artesanales, cafés de tostaderos locales, mieles, aceitunas de mesa, encurtidos y aperitivos de patata, cervezas artesanas, ginebras, mermeladas, confituras, jugo de caña, los frutos subtropicales de la Axarquía y barritas proteínicas naturales. Una rica despensa que alberga unas magníficas cualidades y que pondrán en valor la calidad y sabor de los productos de procedentes de una veintena de municipios –Antequera, Archidona, Ardales, Arenas, Arriate, Coín,, Colmenar, Cútar, Frigiliana, Málaga, Moclinejo, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez-Málaga, Calle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Yunquera–,   entre los visitantes a esta feria.

READ  DISEÑADORES DE MÁLAGA DE MODA PARTICIPARÁN EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE MAM FASHION FORUM

Programa de actividades

Este viernes el chef Pablo Vega, del restaurante Ménade, ha sido quien ha abierto el programa de actividades de la feria con un showcooking en el que ha demostrado que la creatividad es un ingrediente indispensable para disfrutar y crear un gran plato.

A continuación, y sobre las 13.30 horas, la chef veleña, Daniela Romero, propietaria del restaurante Alma Playa situado en Rincón de la Victoria, ha llevado a cabo un cocinado en directo en el que ha dado a conocer la cocina que se elabora desde su establecimiento situado a pie de playa. Sobre las 14.00 horas y con la colaboración de los productores adheridos a la familia sabor a Málaga vinculados al sector cárnico, se ha presentado una nueva receta de tartar de salchichón malagueño, un clásico de nuestras mesas que sigue evolucionando.

Tras el almuerzo, el escenario de Sabor a Málaga retomará sus actividades de esta tarde a las 18.00 horas, donde se llevará a cabo un taller para dar conocer y degustar la gran variedad de chacinas malagueñas. Y a las 19.00 horas, los grupos folclóricos del municipio, Coros y Danzas de Vélez-Málaga y Coros y Danzas de Torre del Mar, ofrecerán la primera actividad musical prevista para este primer día de feria. Los puestos de los productores atenderán hasta las 21.00 horas.

Durante el segundo día de feria, y con un horario de 11.00  a 21.00 horas, los hermanos Varela, Víctor y Sami Varela, serán los primeros en subir al escenario de Sabor a Málaga. Lo harán a las 12.30 horas y llevará a cabo una original demostración que maridará a la perfección cocina y coctelería. Asimismo, los asistentes que se encuentren visitando la feria podrán disfrutar de un pasacalle a cargo de la Panda de Verdiales Axarquía.

READ  EL VALOR DEL AGUA: SIETE RAZONES POR LAS QUE EN ESPAÑA SOMOS AFORTUNADOS

A las 14.00 horas, la creadora de contenidos, Hanni Martini, presentará el taller más internacional de la jornada, ‘Saboreando Málaga’, en el que dará a conocer al público extranjero los productos locales más representativos y algunas de las novedades, elaboradas por nuestros productores, para deleitarse con los sabores de la tierra.

Durante la pausa para el almuerzo, los visitantes podrán seguir conociendo y adquiriendo productos entre el gran surtido de alimentos que ofrecen los productores de la provincia, así como degustar la gastronomía veleña.

A las 17.30 horas, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga, Juan José Sánchez Vidal, ofrecerá un taller de iniciación a la cata de vinos malagueños.

Y a partir de las 19.00 horas, la academia de baile Cristina Gallardo llevará al escenario de la feria Sabor a Málaga una actuación de baile y danza que amenizará a los visitantes. Seguidamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de flamenco pop de María Oliva, una esperada actuación musical que pondrá el broche de oro al segundo día de feria.

El domingo 14 de abril, y al igual que en los días previos, los productores abrirán sus puestos a partir de las 11.00 horas, permitiendo a vecinos y visitantes poder conocer de primera mano las cualidades y características de los productos elaborados por los agricultores y ganaderos de nuestras comarcas y configurar su cesta de la compra entre la gran variedad expuesta.

Las actividades de esta tercera y última jornada de feria darán comienzo a las 12.00 con la actuación infantil del Mago Luigi, quien brindará un espectáculo de magia, sonrisas y sorpresas para disfrutar en familia.

READ  EL CAMINITO DEL REY SE VESTIRÁ DE ROSA PARA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

A las 13.00 horas, la cocina multidisciplinar de José Marfil, el chef de Mirro Take Away, nos revelerá sus secretos mejor guardados durante su demostración culinaria. Le seguirá a las 14.00 horas una cata y maridaje de quesos de cabra malagueña, en la que los maestros queseros de la provincia nos relatarán su quehacer y procesos para lograr esos genuinos  e identitarios sabores que hacen tan apreciados a los quesos malagueños.

Tras la pausa para el almuerzo, durante la cual los asistentes podrán disfrutar de la mejor gastronomía local, el escenario de Sabor a Málaga retomará sus actividades a las 16.00 h con una sobremesa muy dulce, un taller y degustación a cargo de los obradores de repostería tradicional presentes en la feria, y en el que tendrán cabida algunas especialidades como borrachuelos, roscos y otras delicias para endulzar la tarde.

A las 18.00 horas y hasta el cierre de la feria, previsto a las 20.00 horas, la música en directo llenará las calles del centro de Vélez- Málaga con un concierto ofrecido por la banda pop, rock y funky de los 80 y 90, Ñ Clan.

Productores

Los productores que participan en esta ocasión son aceite Sta. Catalina Mártir, aceite Periana, quesos Montes de Málaga, Bodega Dimobe, Bodegas Excelencia, Café La Hacienda, Cafés Mokasol, Carnicería Aragón, Celiali Gluten Free, Cerveza Rondeña, Embutidos Melgar-Quesos la Arriateña, Rulo Malagueño, Encurtidos Almario, Frutas Montosa, Gin Alborán, Horno de Leña Pinto, Ibéricos Hnos. López, Ibéricos Yunquera, Croquetas Lujo del Paladar, Bizcochería Lulapai, Mermeladas TurboJam, Miel y Polen La Fraguara, juego de caña Ntra. Sra. Del Carmen, Panadería Cristo Rey, Panadería Pastelería Ortipan, Patatas Millán, quesos Cabraline, quesos el Pastor del Torcal, quesos La Cañada del Capitán, quesos Santa María del Cerro, Trafrut Cano S.L. (Dulce de Membrillo Natural) y Tree Natural Bars.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl “factor sorpresa” que evitó que robaran en un supermercado de Málaga
Artículo siguienteEL NÚMERO 113 DE LA REVISTA JÁBEGA DE LA DIPUTACIÓN INCLUYE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES SOBRE LA PROVINCIA