Inicio Cultura HISTORIA, ARTESANÍA, MÚSICA Y GASTRONOMÍA SE UNEN EN UNAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO...

HISTORIA, ARTESANÍA, MÚSICA Y GASTRONOMÍA SE UNEN EN UNAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO DE FARAJÁN

0

Faraján celebrará del 8 al 10 de marzo sus I Jornadas de Historia y Patrimonio, una iniciativa que servirá para analizar, poner en valor la riqueza y la herencia cultural, histórica y medioambiental del municipio de la mano de expertos en la materia.

Este encuentro, organizado por el ayuntamiento farajeño y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, incluye también actividades paralelas dirigidas a todos los públicos que estarán relacionadas con la artesanía, la música y la gastronomía tradicional.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy estas jornadas, junto al alcalde de Faraján, Rogelio Barragán, y ha destacado la colaboración que presta la Diputación a todos los proyectos y propuestas que promueven los municipios, especialmente los del interior, que contribuyen a difundir y promocionar el patrimonio cultural y natural que atesoran.

READ  ARRANCA EL ENCUENTRO: TECNOSOCIAL ANDALUCÍA 2023

López Mestanza ha felicitado al consistorio farajeño por esta iniciativa, que aportará aspectos de gran interés sobre la historia del municipio y que sirve para dar a conocer los múltiples atractivos del municipio.

El viernes 8 de marzo, a las 11.00 horas, las jornadas tendrán como aperitivo un taller de dulces típicos farajeños, y, por la tarde, en conmemoración también del Día Internacional de la Mujer, se abrirá al público una exposición etnográfica (con material cedido por las mujeres de Faraján), se realizará una mesa redonda en la que participarán mujeres del pueblo y habrá una degustación de dulces típicos.    

Durante el sábado 9 de marzo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario será el escenario donde profesores, investigadores y escritores intervendrán en distintas ponencias y mesas redondas en las que tratarán temas como el entorno geográfico de Balastar y Chúcar, documentos que explican el periodo andalusí en Faraján o la Guerra de la Independencia.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA TALLERES SOBRE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Además, durante toda la jornada habrá un mercado de artesanías en el que se ofrecerán diferentes productos creados en el entorno, se organizarán talleres, una degustación de migas farajeñas y, para finalizar el día, tendrá lugar el concierto didáctico de ‘Vientos de Al-Andalus’.

Por otro lado, el domingo 10 de marzo se realizará una ruta infantil al paraje de las Chorreras de Balastar que correrá a cargo del profesor y divulgador Isidro García Sigüenza.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Faraján y coordinadas por Rubén Muñoz Vargas y Virgilio Martínez Enamorado, cuentan con el apoyo de la Diputación y la colaboración del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), la Editorial La Serranía y la Asociación de Madres y Padres Havaral.

READ  CURSOS Y TALLERES-MÁLAGA OSCURA - TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJES DE STEPHEN KING

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVisita de César Martín a LaLiga para conocer iniciativas antipiratería
Artículo siguienteLA TÉRMICA SE SUMA A LAS II JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE NERJA Y ACOGE EL CONCIERTO DE LA FORMACIÓN ZAHIR ENSEMBLE