Inicio Selección Económica La justicia dicta prisión y multas por piratería del fútbol de LaLiga

La justicia dicta prisión y multas por piratería del fútbol de LaLiga

0

En los últimos días LaLiga ha obtenido dos sentencias condenatorias relativas a delitos contra la propiedad intelectual de los derechos audiovisuales de la competición, que refrendan el carácter penal de estos delitos así como ponen en valor la lucha que lleva realizando en los últimos años contra esta lacra, en defensa de los legítimos derechos de los clubes.

Detrás de la piratería, explicó LaLiga, no hay ningún héroe ofreciendo contenido pirateado de forma altruista, sino organizaciones delictivas que se lucran con el trabajo de los legítimas creadores, eliminando así puestos de trabajo de la industria del fútbol y el entretenimiento. “Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de impuestos, perjudicando por tanto a toda la sociedad en general”.

“Es por ello que LaLiga va a seguir invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos, tecnológicos y humanos para seguir protegiendo su producto y los derechos de los clubes a través de LaLiga Content Protection“.

READ  Bardají y Atresmedia: un binomio ganador hacia los 1.000 millones de facturación y 400 millones de inversión en contenidos

En concreto, el Juzgado de lo Penal nº1 de Gandía dictó sentencia esta semana tras el juicio frente al responsable de las páginas web piratas de enlaces ‘intergoles.com’, ‘integrales.info’, ‘futbolporinternet.net’ y ‘rojadirectapartidosgratis.com’. Este individuo se dedicaba a facilitar enlaces para el visionado ilegal de, entre otros contenidos de índole deportiva, los partidos de fútbol de LaLiga.

El principal responsable y acusado resultó condenado a indemnizar a LaLiga con 75.000 euros, así como a 6 meses de prisión, 12 meses de pena de multa y un año y medio de inhabilitación para administrar páginas web.

En concreto, esta persona resultó condenada como autor de un delito tipificado en el artículo 270.2 del Código Penal. “El hecho de aplicarse este artículo en concreto refuerza el ya conocido carácter penal de las infracciones contra los derechos audiovisuales de LaLiga, así como se suma a otros precedentes jurídicos existentes de cara a otros procedimientos similares pendientes de juicio”, explican.

READ  2023: Año de destacada revalorización para eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus en turismo

El pasado miércoles 15 de noviembre LaLiga también obtuvo una sentencia condenatoria por parte del Juzgado de lo Penal nº3 de Logroño frente al titular de las páginas web de suministro de listados de IPTV (‘www.comprariptv.com’, ‘www.premiumiptvtotal.com’, ‘www.promasteriptv.com’ y ‘www.ccamhd2017.com’).

El principal responsable de estas páginas web ha sido condenado por el artículo 286.1 del Código Penal a 6 meses de prisión y 6 meses de multa, quedando pendiente que por LaLiga se ejercite la demanda de responsabilidad civil que podrá derivar en una importante indemnización económica para el organizador de la competición.

Este distribuidor ilícito de IPTV contaba con una cartera importante de clientes Horeca, es decir, establecimientos de hostelería, donde LaLiga también lleva años luchando contra la piratería, que afecta no solo a los derechos de los clubes, sino también a los clientes de estos locales y, sobre todo, a los bares y restaurantes que sí cuentan con una suscripción de manera legal.

READ  UGT muestra su 'preocupación' ante el nuevo Grupo Cooperativo ONNEO por su impacto en el 'modelo laboral' del transporte sanitario

Desde el comienzo de la temporada se ha reforzado el equipo de verificadores Horeca de LaLiga para detectar locales públicos emitiendo fútbol de forma fraudulenta y se ha iniciado un plan especial de auditoría en casas de apuestas, donde se tienen identificadas muchas de ellas sospechosas de estar emitiendo fútbol pirata.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuelga de trenes en noviembre y el puente de diciembre: Listado completo y servicios mínimos
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 23 de noviembre de 2023