Inicio Selección Económica 2023: Año de destacada revalorización para eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus en...

2023: Año de destacada revalorización para eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus en turismo

0

La industria turística española ha experimentado un notable desempeño en el mercado bursátil durante el último año, según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El sector ha mostrado resistencia frente a desafíos como riesgos geopolíticos, fluctuaciones en el precio del crudo, tensiones inflacionarias y crisis bélicas en Europa y Oriente Próximo.

La recuperación continua del turismo, que superó los 155.000 millones de euros en 2022, representando el 11,6% del PIB y un aumento del 3,9% respecto a 2021, se reflejó en la bolsa. Meliá Hotels International y International Airlines Group (IAG) vieron incrementos del 30,18% y 28,12%, respectivamente. Amadeus y AENA también destacaron con subidas del 33,63% y 39,89%, consolidándose como valores Ibex de nueva generación.

READ  RONDA VOLVERÁ A CELEBRAR LA CARRERA 101 KILÓMETROS DE LA LEGIÓN ENTRE LOS DÍAS 10 Y 12 DE MAYO

El mayor avance lo protagonizó eDreams ODIGEO, con un aumento del 94,17%, alcanzando los 7,67 euros por título y una revalorización del 200% a 5 años. Bajo la dirección de Dana Dunne, la empresa impulsó un cambio en su modelo de negocio hacia un programa de suscripción Prime, aumentando la rentabilidad y la previsibilidad. Más del 50% de los ingresos y el 60% de los beneficios provienen de este negocio de suscripción.

AENA, tras una exitosa salida a Bolsa en España, superó la resistencia de los 154 euros y muestra una tendencia alcista. Amadeus continúa atrayendo a grandes fondos de inversión, mientras que Meliá Hotels International y IAG presentan potencial alcista.

READ  Expansión en el mundo de la producción: Satisfaction Iberia es la nueva apuesta de Daniel Domenjó y Satisfaction Group en España, Portugal y Latinoamérica

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto, destacó que mientras el Ibex creció un 20,7% en 2023, la industria turística se erige como líder indiscutible, defendiendo su papel como pilar económico esencial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Aumenta la violencia de género en el inicio del año: detención en un caso de agresión
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Susto en Humilladero: Incendio en el bar de tapas D’María