Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN COMPARTE SU TRABAJO EN SOSTENIBILIDAD EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE...

LA DIPUTACIÓN COMPARTE SU TRABAJO EN SOSTENIBILIDAD EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ALIANZA DEL CLIMA EN ITALIA

0

La Diputación de Málaga ha aportado su experiencia en sostenibilidad de la energía en edificios en la Conferencia Internacional Grafting Cities celebrada en Módena (Italia). Esta conferencia pone un foco especial en la gestión de las ciudades y el modo en que éstas pueden influir en la lucha contra el Cambio Climático.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que “se trata de un encuentro de representantes municipales de toda Europa donde se intercambian experiencias a través de sesiones plenarias de alto nivel, talleres interactivos o formatos informales de espacios abiertos. Dentro del trabajo de la Diputación también está compartir nuestra experiencia para, del mismo modo, traer ideas que podamos implementar en la provincia de Málaga”.

READ  EXPOSICIÓN-MICROEXPOSICIÓN 'UNA VENTANA Y UNA ROCA' . MUSEO DE LOS SENTIDOS 2023

En este encuentro han participado administraciones como la Diputación de Barcelona, el Cabildo de Gran Canaria, la Diputación de Tarragona o la Xunta de Galicia, a los que se ha sumado la Diputación de Málaga, con Mariló Recio como Jefa de Servicio de Cambio Climático. En total, la Alianza del Clima la conforman dos mil municipios, entidades locales, comarcas y regiones pertenecientes a un total de 26 países.

“En esta conferencia –ha añadido Ortega- hemos tenido la oportunidad de explicar el trabajo que estamos realizando en cuanto a la sostenibilidad energética de los edificios. Aquí tenemos dos trabajos que se están materializando de los que estamos especialmente orgullosos, como el Plan Bio+a Málaga y la instalación de placas fotovoltaicas en la sede de la Diputación para reducir a la mitad el consumo energético”.

READ  JORNADA-LA DIPUTACIÓN CELEBRA UNA JORNADA FORMATIVA SOBRE LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

El programa ‘Bio+a Málaga’ está culminando la inversión de casi siete millones de euros en ocho municipios de la Sierra de las Nieves para calefactar edificios públicos (institutos, centros de salud, colegios…) y reducir un 80% las emisiones de CO2 de estas localidades y un 63% su gasto anual en calefacción. Por otra parte, la Diputación ya ha adjudicado la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio B de su sede, mientras que está pendiente de licitar el mismo proyecto en su edificio administrativo. Esta intervención permitirá reducir un 50% la factura en electricidad de estas instalaciones.

La Conferencia Internacional de la Alianza Climática de 2023 ha finalizado con la ‘Declaración de Módena’. En ella se hace especial hincapié en la necesidad de que las ciudades tomen la iniciativa a la hora de llevar a cabo cambios en política medioambiental, siendo llave para darles forma. Esta declaración también destacó que la crisis climática es un problema social que se ceba, sobre todo, en los más vulnerables. Finalmente, la ‘Declaración de Módena’ insiste en que el uso de recursos y la producción debe priorizar la participación local, con especial interés en el sistema energético, al que piden que sea democrático, descentralizado y sostenible.

READ  JUEVES DÍA 7 DE DICIEMBRE HORARIO DE APERTURA REDUCIDO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTUALIZACIÓN DEL INTENTO DE ASESINATO | La mujer apuñalada en la barriada de Gamarra sigue en la UCI: esta es su estado actual de salud
Artículo siguiente¡Cuidado Marbella! Así son las monedas de dos euros falsas según la Guardia Civil