Inicio Diputación de Málaga LAS ASOCIACIONES AGASUR Y AGAMMA, ADHERIDAS A SABOR A MÁLAGA, SE FUSIONAN...

LAS ASOCIACIONES AGASUR Y AGAMMA, ADHERIDAS A SABOR A MÁLAGA, SE FUSIONAN PARA CREAR LA MAYOR COOPERATIVA CAPRINA DE ANDALUCÍA, QUE FACTURARÁ 30 MILLONES DE EUROS EN 2023

0

La Asociación de Ganaderos del Sur (AGASUR) y la Asociación de Ganaderos de Montes de Málaga (AGAMMA), ambas adheridas a la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación, han formalizado una alianza para crear AGAMMASUR, la mayor cooperativa del sector caprino de Andalucía y una de las mayores del país, que facturará 30 millones de euros solo en 2023, de los cuales entre dos y medio y tres millones los generará el queso de cabra. 

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al presidente de AGAMMASUR, Benjamín Juan Pascual, y el vicepresidente, Francisco Javier Chicón, en una rueda de prensa en la que se han desgranado algunos datos de esta nueva cooperativa que aglutinará a 300 ganaderías caprinas, la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Málaga, pero también en zonas limítrofes de Granada, Sevilla y Cádiz.

Salado ha recordado que la provincia de Málaga alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona, la cabra malagueña, reconocida por su gran capacidad de producción láctea. La ganadería caprina es uno de los pilares del sector agroalimentario malagueño, que es, a su vez, una de las bases de la economía de la provincia.

READ  BIENALSUR ARRANCA EN MÁLAGA CON LA EXPOSICIÓN 'AL SUR DEL SUR' EN LA TÉRMICA

La Diputación de Málaga, ha asegurado el presidente, se ha volcado con este sector desde que creó en 2012 la marca Sabor a Málaga, “que hoy es un distintivo de calidad en los hogares y establecimientos de restauración no solo de la provincia, sino también de Andalucía y de España”.

El nacimiento de AGAMMASUR supone un nuevo impulso al sector ganadero y a la producción quesera, y propiciará un mayor crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades laborales y empresariales que permitirán ser más competitivos frente a otras regiones e incidirán directa e indirectamente sobre los municipios vinculados al pastoreo, además de contribuir a la protección de la raza caprina autóctona malagueña.

READ  ACTIVIDAD FORMATIVA-CÓMO CAPTAR FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS GREEN DEAL

Con más de 100.000 cabezas de ganado caprino, AGAMMASUR tendrá una producción de 25 millones de litros de leche al año, de los cuales 3 millones se transformarán en queso en la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía, situada en Colmenar, con 4.000 m2 de superficie.

De aquí saldrán cada año 428.000 kilos de queso. Queso que estas dos cooperativas han venido comercializando bajo marcas ampliamente conocidas por el público: Montes de Málaga y El Pinsapo, ambas con el distintivo Sabor a Málaga y ganadoras en varias ocasiones de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia que organiza la Diputación. Sus quesos, de 17 variedades distintas, cuentan además con 75 galardones nacionales e internacionales, siete de ellos obtenidos este mismo año en los World Cheese Awards.

La fusión de estas dos potentes marcas permitirá aprovechar sinergias, compartir conocimientos y recursos y abrir nuevas oportunidades de mercado. Además, la cooperativa ofrecerá a sus socios servicios de asesoramiento técnico, asistencia veterinaria, alimentación del ganado, mejora genética, suministros de recambios y componentes de ordeño.

READ  DES-DIGITAL ENTERPRISE SHOW SE TRASLADA A MÁLAGA TRAS CINCO EDICIONES EN MADRID

En cuanto a la promoción del empleo, cerca de una treintena de personas conformarán la plantilla de la cooperativa entre personal administrativo, técnicos de mantenimiento, maestros queseros, comerciales, veterinarios y técnicos de calidad. La sede principal radicará en Colmenar, en la planta que AGAMMA inauguró en 2019, mientras que las instalaciones en las que operaba AGASUR, ubicadas en el Polígono La Huertecilla de Málaga, seguirán abiertas al público para venta directa de quesos y otros servicios para los socios.

“Esta fusión -ha concluido Francisco Salado-, permitirá que el sector se modernice y amplíe sus oportunidades de crecimiento y de mercado, y que los quesos de cabra malagueños elaborados artesanalmente, que ya son uno de los productos estrella de nuestra marca y de nuestra provincia, se posicionen también en el mercado nacional e internacional”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Madrugada trágica en Marbella: fallece un hombre de 72 años y dos mujeres de 60 años heridas tras un grave accidente
Artículo siguienteEl Teatro Ciudad de Marbella albergará mañana viernes día 10 y el sábado 11 de noviembre las representaciones de ‘El Inconveniente’, con Kiti Mánver, y ‘Solita, mujer estrella’