Inicio Cultura LA BIENAL DE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN CICLO DE CONFERENCIAS...

LA BIENAL DE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN CICLO DE CONFERENCIAS PERFORMATIVAS BAJO EL TÍTULO NEGRITUD. LAS MEMORIAS FRONTERIZAS DEL FLAMENCO’

0

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación contará con un ciclo de conferencias performativas llamado `Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco´ que se desarrollará a partir de mañana, martes 16 y hasta el viernes 19 de mayo, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga en colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Picasso Málaga y el Castillo de Gibrarlfaro.

Lo ha presentado el diputado de Cultura, Manuel López, junto a la directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, y la comisaria del citado ciclo, Alicia Navarro.

La negritud, ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco.  El ciclo `Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco´ propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.

El ciclo de conferencias performativas se enfrenta a ese complejo palimpsesto corporal que construye y articula la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por el flamenco como sitio de innovación, materialidades y mitologías. Concretamente, el ciclo está compuesto por cuatro sesiones del 16 al 19 de mayo.

La primera sesión será mañana, martes 16 de mayo, en el Museo Picasso Málaga y contará con Miguel Ángel Rosales (cineasta y antropólogo) y sus `Historias sumergidas´.  Acompañado por el cante de Tomás de Perrate, disertará en clave performativa sobre el legado afrodescendiente presente en la cultura española y principalmente en la andaluza. Mediante el uso de documentos grabados, música de guitarra y una selección de cantes, realizará un personal ejercicio de recuperación de memoria histórica. Tras él, Yinka Esi Graves (bailarina británica afincada en España) en`The Disappearing Act: una conversación desde un cuerpo disidente´ acompañada por Raúl Cantizano, Remi Graves y Rosa de Algeciras, combinará el discurso científico y la práctica flamenca. Situando el flamenco en el centro opera en torno a la (in)visibilidad e hipervisibildad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz y explorando los espacios en los que se niega a desaparecer.  En esta conversación, la británica se apoya en imágenes y conceptos que han sido puntos de partida y elementos de desarrollo para su proyecto escénico `The Disappearing Act´.

El miércoles 17, en el Museo Carmen Thyssen Málaga, la comisaria del ciclo Alicia Navarro y el escrito Paco Roji charlarán sobre el legado afrodescendiente, morisco y gitano que vertebra las raíces flamencas de la malagueña Calle Los Negros, pero también de Andalucía como territorio fronterizo. Una conversación a dos voces que viaja por un nuevo proceso de reflexión inaugurado al calor de las llamadas teorías descoloniales y epistemologías del sur. Su conferencia se titula `Calle Los Negros: descolonizando el territorio flamenco’.

READ  CUENTACUENTOS-CUENTOS DE TODO UN POCO

Raúl Rodríguez, será el último protagonista de esta sesión, un verdadero explorador sonoro. Presentará `Antropomúsica de Ida y Vuelta´ que parte de la experimentación y la innovación musical, así como del deseo de entender el funcionamiento interno del rizoma del flamenco. Investiga de forma antropológica y sonora los cantes el Caribe AfroAndaluz y el mestizaje de sones híbridos que dan forma al flamenco tal y como lo conocemos.

De nuevo en el Museo Carmen Thyssen Málaga, se desarrollará la tercera sesión el jueves 18 con la participación de Juan Gallego Benot y Javiera de la Fuente. El primero con `Duende encadenado. Reinventando el teorema colonial´ busca analizar, a través de la metáfora performativa, cómo lo negro asimilado termina en gran medida representando la cultura de todo un territorio, al tiempo que realiza un ejercicio de desapropiación cultural en escena. Por su parte, Javiera de la Fuente, bailaora chilena, interpretará `Envioleta/Un estudio´ en busca de abrir a la experiencia en directo tres de las cápsulas que componen `Envioletá. A través de un diálogo abierto entre su baile y el paisaje sonoro de Martín Benavides, explora los límites de la piel o de los cuerpos ajenos y propios en el flamenco.

En el Castillo de Gibralfaro, se cerrará el ciclo, el viernes 20, con la última de las sesiones: José Javier León `Sonidos negros. De la física a la metafísica´. Tras años de investigación sobre la conferencia más repetida de Lorca, y del abordaje de su primera edición crítica, José Javier León plantea un recorrido que pivota entre lo físico y lo metafísico y evoca la fertilidad interactiva de ambas dimensiones: una forma de cantar y ornamentar el canto; la emoción inefable; el sonido de las teclas negras del piano; la tonalidad oscura de una voz o una piel.

Para el cantaor Tomás de Perrate sólo hay un proceso creativo válido y es aquel que se hace con honestidad. En esta conversación híbrida sobre la cuestión de la negritud en el flamenco, Tomás de Perrate se sitúa conscientemente como un cuerpo gitano. Mostrando la urdimbre del entendimiento artístico, racial y vivencial que vertebra su práctica artística. Esa que lleva a sentirse heredero de un legado, pleno de negritud y flamenco. Para `La negritud en lo gitano´ Perrate estará acompañado por el músico Paco de Amparo.

READ  FALLECE POR INHALACIÓN DE HUMO UN HOMBRE DE 61 AÑOS EN VÉLEZ-MÁLAGA

Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas y son de acceso libre hasta completar aforo, salvo la última sesión para que se accede con entrada. Venta de entradas.

Actividades en la provincia

De nuevo, a lo largo de los próximos días, serán varias los espectáculos programados en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco, ya que, como se diera a conocer en su presentación, en este 2023 la Diputación de Málaga apuesta por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia. En esta ocasión las localidades serán Álora, Antequera y Marbella.

En la tarde noche del martes 16 de mayo, en la Real Colegiata de Santa María La Mayor, los cantaores José de la Tomasa y Virginia Gámez presentarán `Sierpes y Larios´. Representan dos generaciones diferentes de cantaores, dos maneras de entender el cante. José y Virginia, dos maneras de cantar y de sentir que se remansan y coinciden en la emoción que a sus protagonistas transfiere el deseo de ser portavoces- humildes pero sinceros y conscientes- de la identidad musical de un pueblo. Más información y venta de entradas.

El 17 de mayo, a partir de las 20h. Julio Ruíz con Javier de la Torre presentarán su espectáculo `Tocar a un hombre´ coproducción de la Bienal de Arte Flamenco, en el centro cultural La térmica de Diputación. En él, Ruíz quiere presentar un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Se encuentra inmerso en un proceso de investigación más allá de cualquier etiqueta, en búsqueda de un lenguaje lo más personal y orgánico posible. Reestablecer valores, pensamientos, sensaciones y sentimientos, que, hasta el momento, no había sido capaz de cuestionarse profundamente. Más información y venta de entradas.

A la misma hora y el mismo día que Julio Ruíz, pero en el Teatro Tomás Salas de Álora, actuará la bailaora malagueña Águeda Saavedra en Álora presentando su último espectáculo `Venero´. Venero es principio y fuente, es algo que brota de forma natural impulsado por la necesidad de existir, sobrevivir, ser, transitar o simplemente el de estar aquí y ahora, sin necesidad de mirar atrás. Una visión de un tiempo pausado y pensado que parte desde un origen con diferentes comienzos que hacen que haya caminos que son reconocidos, resurgiendo de una forma pulcra y ordenada. Con la música como fuente, y el cuerpo como forma más leal a la expresión, se recuerda lo sucedido, teniendo una finalidad: seguir empezando muchas veces dejando que el cuerpo se exprese libremente. Más información y venta de entradas.

READ  LA DIPUTACIÓN LLEVARÁ A LOS CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA TALLERES DE TEATRO, FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL E IGUALITARIA

Bajo la dirección de Ramón Soler y con la coproducción de la propia Bienal de Arte Flamenco se estrena, en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20h., `Fernanda, tiempos de Soleá´. En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera, quien esculpió con letras de oro la soleá (palo más destacado del flamenco). Por eso este espectáculo el compás de la soleá, en todas sus variantes, es el sostén de la obra. Para llevar a buen puerto este viaje se ha contado con artistas de primer nivel: en el cante se escuchará la voz de la jerezana Tomasa, La Macanita, siendo su contrapunto la utrerana de Mari Peña. Acompañadolas estarán dos guitarras a la altura de ambas cantaoras: Manuel Valencia le tocará a La Macanita, mientras que Antonio Moya será el tocaor para Mari Peña. El compás en forma de palmas y nudillos correrá a cargo de Chicharito, El Macano y Javier Peña. El baile que adornará el espectáculo no es otro que el baile de la jerezana Juana Carrasco. La obra se redondea con el saxofón de Gautama del Campo, célebre músico sevillano que se mueve con plenitud entre el flamenco y el jazz, ampliando así la paleta musical en este especial homenaje a la icónica Fernanda de Utrera. Más información y venta de entradas.

Actividades complementarias

Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 15 de mayo de 2023
Artículo siguienteSABOR A MÁLAGA COLABORA CON EL III TORNEO DE GOLF CONTRA EL CÁNCER COSTA DEL SOL ORIENTAL-AXARQUÍA DE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER