Inicio Diputación de Málaga SALADO LLAMA A NO ESCATIMAR EN MEDIOS Y SERVICIOS PARA COMBATIR LAS...

SALADO LLAMA A NO ESCATIMAR EN MEDIOS Y SERVICIOS PARA COMBATIR LAS AGRESIONES Y AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado esta mañana en el XIV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa. El presidente en su intervención ha incidido en que no hay que escatimar en medios y servicios para combatir las agresiones y ayudar a las víctimas. De hecho, ha explicado la importancia  de la institución provincial en la lucha contra la violencia de género, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por primera vez este encuentro se celebra en Málaga, con la asistencia de un millar de personas participantes y una treintena de ponentes, que durante lunes y martes abordarán las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, así como los factores sociales que profundizan en la misma bajo el lema  ‘La Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI’.

Ayudas de la Diputación de Málaga

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que es una “grata noticia la celebración un congreso científico y multidisciplinar como este” y ha apuntado que “salir de un entorno de violencia de género en un pueblo puede ser aún más duro que en una gran ciudad”. Por ello, ha señalado que la institución provincial destina este año 300.000 euros a proyectos que fomentan la igualdad y que se destinan tanto a ayuntamientos como a asociaciones de mujeres en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Además, Salado ha añadido que la Diputación de Málaga realiza cada año unas 3.500 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia (3.563 el año pasado) y ha precisado que, a estas personas, que residen en municipios pequeños y medianos, se les presta el servicio que necesiten: atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y de seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia.

READ  LA DIPUTACIÓN ORGANIZA ESTA SEMANA UNA QUINCENA DE ACTIVIDADES CULTURALES CON EL LIBRO Y LAS ARTES ESCÉNICAS COMO PROTAGONISTAS

En cuanto al congreso, el presidente de la Diputación ha dicho que la formación permanente y la especialización son dos factores esenciales para combatir esta vulneración de los derechos humanos en todas sus versiones y facetas. “Estoy seguro de que de este encuentro saldrán interesantes conclusiones que nos ayudarán a seguir dando pasos adelante”, ha concluido.

 

Ayudas de la Junta de Andalucía

Por su parte, López ha subrayado hoy en la inauguración “la educación en valores es la herramienta más importante para erradicar la violencia de género” y ha agradecido el “interés” e “implicación” de las personas asistentes, así como por “el trabajo diario en la protección y atención a las víctimas”. “Este no es un problema solo de las mujeres. Es un problema que afecta directamente las mujeres, pero que incumbe a toda la sociedad. También a los hombres”, ha apuntado. En esta línea, ha señalado que “las mujeres somos libres, las mujeres decidimos, no necesitamos a un hombre que nos proteja, los elegimos para que sean nuestros compañeros de vida, de igual a igual. Por eso, hay que hacer esta lucha también de la mano de los hombres”.

La consejera ha recordado con pesar que este año 17 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas y exparejas. Y ha expresado su preocupación por el impacto de la violencia machista en la juventud. “En pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial la violencia de género sigue estando muy presente, especialmente entre la población joven”, ha afirmado. A este respecto, ha defendido “la educación en valores” como un instrumento fundamental para su prevención y erradicación. “La educación en el respeto, la empatía, en valores empieza en casa, las madres y padres tienen una responsabilidad muy importante en este sentido”, ha asegurado.

READ  VILLANUEVA DE TAPIA CELEBRA LA 153º EDICIÓN DE LA REAL FERIA DE GANADO DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE

Precisamente, en este ámbito, el Gobierno andaluz, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto a disposición de familias y profesorado recursos como una guía de apoyo dirigida a madres y padres, para afrontar esa coeducación desde casa; una nueva serie de videocuentos de Pompa y Pompo para educar a niños y niñas de 0 a 5 años y la campaña de prevención de la violencia de género en la juventud con el lema ‘Y tú… ¿qué harías?’. Esta es una campaña muy novedosa que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud (violencia sexual, control y sexting) y que está dirigida a chicos y chicas de entre 14 y 17 años.

A lo largo de estos dos días se analizarán los nuevos desafíos en la erradicación de la violencia de género, con especial atención a la infancia y la adolescencia y a las personas con discapacidad. Además, se incidirá en temas como la violencia digital, la violencia de género en el deporte, los factores sociales que influyen en la violencia de género y la evaluación de las políticas públicas en materia de violencia de género.

Un amplio programa formativo

Durante los días 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se desarrollará el programa científico dividido en ponencias y mesas temáticas bajo el lema ‘Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI’ con la participación de una treintena de ponentes. Este encuentro se podrá seguir también de manera online a través de la página web del propio congreso.

Tras la inauguración, ha tenido especial protagonismo la infancia. Así, la conferencia inaugural ha abordado las ‘Estrategias de acompañamiento efectivo para niñas y jóvenes en riesgo’ a cargo de Lydia Cacho Ribeiro, periodista, activista social, conferenciante y documentalista. Cacho ha ganado el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su labor humanitaria y Premio Guillermo Cano de la UNESCO a la libertad de expresión.

READ  EL RUIDO URBANO VUELVE MÁS AGRESIVAS A LAS AVES

Inmediatamente después, ha tenido lugar la mesa de debate sobre ‘Violencia de género y menores de edad’ en la que mujeres expertas en el ámbito de la salud, la psicología, el ámbito judicial y académico analizarán la situación actual. A continuación, se celebrarán las tres mesas técnicas: la primera versará sobre ‘Violencia de género y deporte’, la segunda profundizará en ‘Violencia digital de género’ y cerrará la jornada la mesa sobre ‘Factores Sociales que influyen en la violencia de género’.

La segunda jornada arrancará con la mesa de debate sobre ‘Violencia de género y discapacidad’ donde se estudiará la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad frente a la violencia machista. A continuación, se hará un análisis sobre ‘Las políticas públicas en materia de violencia de género’. El acto de cierre, antes de la clausura oficial del congreso, correrá a cargo de Laura Fitzsimmons y Rafael García Fernández, dúo de flauta travesera y guitarra clásica de Málaga.

Esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación etc.), así como a las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad apuesta por la formación e información permanente y especializada en violencia de género, así como la participación de los distintos ámbitos directamente relacionados con su tratamiento como factor clave para seguir avanzando en la prevención, atención y erradicación de la violencia machista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí fue el robo en el estanco de Málaga que acabó mal
Artículo siguienteTALLER FORMATIVO-TALLER “LO IMPORTANTE ERES TÚ” ÁLORA