Inicio Diputación de Málaga MARA GUIL RECOGE EL ‘PREMIO TALENTO ANDALUZ’ DE CANAL SUR EN EL...

MARA GUIL RECOGE EL ‘PREMIO TALENTO ANDALUZ’ DE CANAL SUR EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

0

La actriz malagueña Mara Guil ha recibido el mediodía de este lunes 21 de marzo en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isa Cabrera, la estatuílla conocida como ‘El Dilema’, el Premio ‘Talento Andaluz’ que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el marco del Festival de Málaga, que celebra su 25 aniversario.

El galardón, que cumple este año su séptima edición, es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Guil, ganadora del primer Premio Carmen a la actriz revelación de la Academia de Cine de Andalucía por su papel de Aurora en la gran triunfadora de los Goya de este año, la película ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa. La premiada es, además, una de las protagonistas de ‘Desconocidas’, la serie con la que Canal Sur ha vuelto a la ficción.

Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, ha dado la enhorabuena a la actriz y ha agradecido “el trabajo que hace no solo por el séptimo arte, sino por Málaga y por Andalucía, paseando con orgullo el nombre de nuestra tierra por los escenarios y las salas de cine y contribuyendo a dar a conocer el trabajo del sector audiovisual andaluz”. 

En el último año Mara Guil (Málaga, 1981) también ha obtenido el respaldo de la crítica por su actuación en la película ‘Alegría’, de Violeta Salama, película participada por la radio televisión andaluza y, además, se hizo con la Biznaga Málaga Cinema a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Málaga.

READ  'MÁLAGA DE MODA' DESEMBARCA EN MADRID EN SEPTIEMBRE CON LAS PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

La vinculación de Mara Guil con Canal Sur viene de lejos pues también intervino en la mítica serie ‘Arrayán’, y más recientemente en otra película participada por la autonómica ‘La lista de los deseos’, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Bailarina además de actriz, Guil hasta hace muy poco se había centrado esencialmente en el teatro, donde parece que vuelve a concentrar sus energía tras un año de trabajo intenso en el cine y la televisión. En la actualidad, prepara el futuro estreno de una obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la comedia titulada ‘Un Óscar para Óscar’, en la que compartirá tablas con los actores Jon Plazaola, Agustín Jiménez y Rebeca Salas.

Mara Guil, nerviosa y emocionada, ha dado las gracias por el premio a Canal Sur “al que siento como mi casa”, ha dicho. “Quiero compartir el premio con todos los y las artistas que no se pueden dedicar a lo que les gusta pero no pueden evitar sentir el arte”, continuó.

Juande Mellado ha asegurado tras la entrega del galardón que “este premio, que cumple siete años, es un ejemplo de la implicación de Canal Sur con el cine y con el festival”. “Apoyamos más de 20 festivales en Andalucía y tenemos idea de seguir avanzando en el apoyo a los jóvenes creadores”.

READ  EL CENTRO DEL 27 LLEVA A MOCLINEJO SU CICLO DE 'JAZZ Y POESÍA'

Mellado ha señalado, además, que “este año estamos por primera vez en el sector de industria, el Mafiz, porque queremos estar en el exterior, queremos estar presentes en Iberoamérica. La puesta en marcha de CanalSur Mas es la mejor ventana para los creadores andaluces. El talento tiene en CanalSur Más una ventana de difusión”. “Enhorabuena a Mara por su gran trabajo”, ha concluido el director general de RTVA.

Por su parte, Isabel Cabrera se ha mostrado emocionada por la intervención cercana y sincera de Mara Guill. “El talento es lo que tienen unos pocos como Mara Guill, pero el talento exige mucho trabajo y mucho sacrificio”. Para Cabrera, “Mara, tiene luz y lucha por una profesión dura y difícil de gestionar”. “Espero que este año sea el año que marque tu carrera, Mara, que no te canses de recoger premios”. La directora adjunta ha agradecido el trabajo del departamento de cine de Canal Sur, Leonardo Sardiña y Paz Piñar, “el mejor que podía imaginar”, ha recalcado.

En ediciones anteriores el Premio Talento Andaluz ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018) e Ingrid García Jonsson (2019), el actor Salva Reina (2020) y el cineasta José Antonio Hergueta (2021). Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza reconoce la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir dentro y fuera de nuestras fronteras el trabajo que se hace en Andalucía y muestra su apoyo a la industria audiovisual andaluza.

READ  SUBASTA 23M30. MITAD INDIVISA DE LOCAL EN CENTRO COMERCIAL BAHÍA AZUL EN ESTEPONA

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, que ha felicitado a la premiada por su trabajo, ha dicho que “estamos haciendo entre todos una industria audiovisual admirable, día a día se materializa el crecimiento del cine andaluz”. Por ello, ha agradecido la labor de Canal Sur y ha señalado que “la relación entre el Festival y la RTVA es de absoluta complicidad, siempre emotiva, llena de sensibilidad y comprensión ante todas las dificultades que surgen”.

Cuatro producciones participadas por CSRTV están presentes en el Festival.
Se trata de los dos largos de ficción ‘La maniobra de la tortuga’ y ‘Héroes de barrio’ y de las dos cintas documentales ‘Emilio Prados, cazador de nubes’ y ‘Juanito’. ‘La maniobra de la tortuga’, thriller de Juan Miguel del Castillo, participa en la Sección Oficial. ‘Héroes de barrio’, el segundo largo de ficción de Ángeles Reiné, se exhibe en la Sección Oficial no competitiva. En las Sesiones Especiales se muestran ‘Emilio Prados, cazador de nubes’, de Jorge Peña Martín y ‘Juanito’, dirigida por Juan Miguel Castillo, igual que ‘La maniobra de la tortuga’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorkit digital: apostar por los negocios de Marbella
Artículo siguienteEL CENTRO DEL 27 RECIBE ESTA SEMANA A LOS ESCRITORES ADOLFO GARCÍA Y EVA DÍAZ Y ORGANIZA UN CONCIERTO DE PABLO GUERRERO