Inicio Diputación de Málaga PROYECTOS-GASTROSOCIAL: GASTRONOMÍA PARA PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR-EDICIÓN PRIMAVERA 2024

PROYECTOS-GASTROSOCIAL: GASTRONOMÍA PARA PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR-EDICIÓN PRIMAVERA 2024

0

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebra ‘Gastrosocial’ : Gastronomía para personas con lesión medular que tendrá lugar el martes 23 de abril de 9.45 de la mañana a 13.00 horas en las instalaciones de La Noria.
GastroSocial es un proyecto impulsado por La Noria de la Diputación de Málaga que entiende la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental. Trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades específicas.

Las actividades están dirigidas a, especialmente a pacientes con lesión medular y a sus familias/ cuidadores.

Este Gastrosocial-primavera está promovido por la Asociación ASPAYM Málaga con el objetivo de dar a sus usuarios pacientes con esta patología, familias/cuidadores, herramientas para una nutrición sana adaptada a su patología y recursos propios de las distintas lesiones que engloba dicha entidad.

Por ello, la entidad ha solicitado cuatro talleres específicos en los que se combinen la parte teórica y práctica. En ellos se abordará la alimentación para evitar el estreñimiento, gases e inflamación para personas con poca movilidad; la alimentación para la prevención de infecciones del tracto urinario, así como la dieta diaria con intolerancias y libres de gluten.

READ  ESTEPONA Y RINCÓN DE LA VICTORIA ACOGERÁN EN ABRIL LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DE CLUBES DE BALONCESTO JÚNIOR

Se trata de talleres novedosos, ya que por primera vez reciben la formación práctica específica aprendiendo a utilizar la teoría en recetas y menús saludables, poniendo especial atención al uso de alimentos que contengan un alto aporte de fibra, capacidad diurética o evitando los alergenos. En dichos talleres se trabajará los tres ejes fundamentales para GastroSocial: la sostenibilidad, la temporalidad y el km0.

De esta forma, con Gastrosocial La Noria busca dar un salto para un abordaje diferente de situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de pacientes con lesiones medulares y sus familiares, que suelen ser los cuidadores, todo ello naturalizándolo en el día a día desde la gastronomía malagueña.

Para hacerlo posible cuenta con numerosos aliados como son Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Fundación “la Caixa”, Fundación El Pimpi, Fundación El Golimbreo, Fundación Medac, Fundación Bidafarma y la Asociación Carta Malacitana.

INSCRIPCIONES
Las plazas son limitadas. Todas aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/iFi8zp5d9ivJS1Sf6

READ  FIESTA DE VERDIALES-PANDA DE VERDIALES 'SAN LORENZO MÁRTIR' (FUENTE DE PIEDRA)

PROGRAMA MARTES  23 de ABRIL
09:45H Bienvenida de La Noria / Diputación.

10:00H- Conferencia ‘Alimentación para prevenir el estreñimiento y gases para personas con poca movilidad’
              Pablo Calonge Prieto, Técnico superior en dietética y alumnos del Grado en Técnico superior en Dietética de la FUNDACIÓN MEDAC
Consistirá en un Taller teórico en el que darán información sobre alimentación que prevenga el estreñimiento, gases y otros trastornos del aparato digestivo, propios de personas en silla de ruedas o con poca movilidad debido a lesiones medulares como poliomielitis y espina bífida, entre otras.

10:20H Conferencia ‘Alimentación para favorecer el buen funcionamiento del tracto urinario y la prevención de infecciones de orina’
            Pablo Calonge Prieto, Técnico superior en dietética y alumnos del Grado en Técnico superior en Dietética de la FUNDACIÓN MEDAC
            Se tratará de otro taller teórico en el que darán información sobre alimentación que prevenga infecciones del tracto urinario muy comunes en personas en silla de ruedas o con poca movilidad debido a lesiones medulares como poliomielitis y espina bífida, entre otras.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA UMA CREARÁN EL PRIMER BANCO DE DATOS SOBRE EL SUICIDIO A NIVEL NACIONAL PARA TRABAJAR EN SU PREVENCIÓN

10:50H Taller práctico ‘Pasando a la acción: recetas para un aparato digestivo y urinario sanos’
              Miguel Herrera, cocinero y CEO de la Fundación El Golimbreo, la primera Escuela Inclusiva de Cocina de la provincia. Chef conocido por su concepto de Gastronomía Responsable con el medio ambiente, con la sociedad, trabajando un concepto inclusivo y con el patrimonio gastronómico tradicional. Y alumnos del Grado en Técnico superior en Dietética de la FUNDACIÓN MEDAC
Se ofrecerán recetas para la prevención.

12:00H Taller de práctico ‘Repostería sin gluten: postres sabrosos y sanos’
              Alicia Díaz Quintero, CEO de Obrador Artesano Celi Ali Gluten Free en Rincón de la Victoria, Málaga. Elabora recetas tradicionales de repostería, tartas y panes. Entre sus productos que se pueden degustar en su cafetería o para llevar están el pan, pastas de té, palmeras rellenas, bagels, paninis o helados.
Tiene como objetivo ofrecer recetas y consejos para una alimentación sin gluten y libres de trazas o contaminación cruzada. Aportará ideas fáciles de postres sin que el trigo esté presente para contribuir a una alimentación saludable y casera.

   13:00H Despedida y cierre


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONCURSOS-III CONCURSO BOOKFACE
Artículo siguientePRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DE LIBRO [LA II REPÚBLICA EN PIZARRA. APROXIMACIÓN HISTÓRICA]