Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA UMA CREARÁN EL PRIMER BANCO DE...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA UMA CREARÁN EL PRIMER BANCO DE DATOS SOBRE EL SUICIDIO A NIVEL NACIONAL PARA TRABAJAR EN SU PREVENCIÓN

0

La Diputación de Málaga y la UMA están trabajando en la creación del primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicido para su prevención y postvención. Será un registro sobre los motivos y las causas de la conducta suicida creado utilizando la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a José Ignacio Peláez, catedrático en Computación y subdirector de Ecosistemas Digitales del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga, en una rueda de prensa a la que también han asistido las entidades que forman la Mesa de Prevención del Suicidio: AFESOL, AFENES, Alhelí y el Teléfono de la Esperanza.

El diputado ha recordado que el suicidio es un problema que está afectando a la población en su conjunto, siendo una de las principales causas de muerte en el país. Diferentes estudios, como los que elabora el INE anualmente, muestran que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural y absoluta entre la población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Asimismo, estos estudios muestran que este porcentaje de muertes está experimentando un importante incremento en otros segmentos de la población, especialmente entre los mayores. En 2022, más de 4.000 personas se han quitado la vida en España, más de 11 al día.

READ  TALLERES "PASEA Y APRENDE CON EL MAPA GIGANTE DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA".

“La Diputación de Málaga no es ajena a este problema que está golpeando a nuestra sociedad y a tantas familias”, ha expresado Martín. “Por ello, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, hemos llevado a cabo un análisis de la situación actual en el ámbito de la conducta suicida, llegando a diferentes conclusiones, entre las que destaca la necesidad de disponer de un banco de datos que sirva de referencia a las  instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales que trabajan en la prevención y postvención de la conducta suicida”.

“Tenemos que agradecer siempre la colaboración de las organizaciones implantadas en la provincia porque son los más cercanos a la población, los que saben cuál es la problemática y las situaciones que pueden darse para que una persona decida suicidarse”, ha destacado Martín.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA UN FORO CON EL AULA DEL MAR SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL LITORAL

Por su parte, José Ignacio Peláez ha explicado que la Inteligencia Artificial y el Big Data están demostrando su utilidad en diferentes campos. La base de datos se creará empleando estas herramientas para facilitar análisis más detallados y precisos de las causas que son origen de un problema, determinar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros.

La Diputación de Málaga con la prevención del suicido

El diputado ha recordado que, en el mes de marzo, la Diputación organizó una jornada sobre la prevención del suicidio dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, en abril la Diputación firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental promovido por la Federación de Salud Mental Andalucía con la colaboración de las entidades locales que trabajan en este campo, aunque las conductas suicidas no son exclusivas de las personas con problemas de salud mental, según ha matizado el diputado. 

Este pacto es un compromiso para salvaguardar la salud mental de los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia a través de medidas como facilitar el acceso a los recursos y prestaciones, la elaboración de recursos específicos de prevención, abordaje y atención, la creación de un espacio estable de coordinación interinstitucional o la lucha contra el estigma a través de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre)  y el  Día de la Salud Mental (10 de octubre).

READ  LA DIPUTACIÓN REDUCE EN 1,9 MILLONES DE EUROS LAS CUOTAS QUE ABONAN LOS 91 MUNICIPIOS DEL CONSORCIO DE RESIDUOS

El vicepresidente de AFESOL, Cristian González, ha destacado que “la Diputación es la que está llevando la bandera en materia de prevención del suicidio en la provincia, y ha explicado que, para conmemorar este domingo el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el ente provincial y las asociaciones difundirán en redes sociales un vídeo informativo con el hashtag ‘Un chapuzón por la vida’.

La agenda de acciones de prevención y sensibilización incluirá también talleres de formación a familias y escuelas de padres durante el mes de octubre en diferentes municipios de provincia, una caminata por el Guadalhorce con el lema ‘Conectamos con la vida’ en favor de la prevención del suicidio el 21 de octubre, y la celebración del Día Internacional del Superviviente el 18 de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMOCLINEJO CELEBRA ESTE DOMINGO EL DÍA DE VIÑEROS, UNA FIESTA PARA RENDIR HOMENAJE AL VINO Y LA PASA
Artículo siguienteINÉS HERNAND INAUGURA LA PROGRAMACIÓN DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE LA TÉRMICA