Inicio Diputación de Málaga MOCLINEJO CELEBRA ESTE DOMINGO EL DÍA DE VIÑEROS, UNA FIESTA PARA RENDIR...

MOCLINEJO CELEBRA ESTE DOMINGO EL DÍA DE VIÑEROS, UNA FIESTA PARA RENDIR HOMENAJE AL VINO Y LA PASA

0

La Diputación de Málaga apoya una vez más el Día de Viñeros de Moclinejo, que llega este año a su vigésimo tercera edición. El evento de este municipio axárquico, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebrará este domingo, 10 de septiembre, y contará con innumerables actividades de representación de tareas viñeras, degustaciones de productos derivados de la uva, así como verdiales, exposiciones y música en directo.  

La diputada provincial Nieves Atencia que ha presentado la fiesta junto al alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz, ha explicado que con este evento se recuerda una actividad agrícola y económica que ya realizaban nuestros antepasados. “Una actividad que, a través de Sabor a Málaga, se ha potenciado a la hora de buscar nuevos mercados y nichos de comercialización que permitan a los vecinos de los pequeños municipios seguir viviendo en ellos y luchar contra la despoblación”, ha añadido.

READ  PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA GUERRA ES COSA DE DOS" DE MARA MARLEY

Atencia ha indicado que a través de esta celebración se rinde homenaje a las faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino Moscatel, tradicionales en la Axarquía, y ha resaltado que el vino y las pasas de Moclinejo son reconocidos por su calidad fuera del ámbito provincial.

La jornada del domingo comenzará con una misa y bendición de la uva en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia para continuar a las 12.30 con el pregón oficial a cargo de Eduardo Herrero, autor del libro ‘Moclinejo, Ruta de la Pasa’. Posteriormente, se entregarán los Premios Moscatel 2023 a la Asociación Moscatel, la Asociación de cuidadores y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana de Rincón de la Victoria y el Club Unicaja de Baloncesto, además de a algunos vecinos del municipio comprometidos con las labores del campo como Concepción Villalba Torres y Jesús Muñoz Blanco.

READ  LA DIPUTACIÓN CREARÁ EL CAMINO GEOLÓGICO MALACITANO, QUE RECORRERÁ 144 KILÓMETROS A TRAVÉS DE DIEZ MUNICIPIOS

Actividades

Una vez finalizada la fase protocolaria de la fiesta, se continuará desde las 14.30 con el recorrido hacia el lagar en el que se realizará una representación tradicional del transporte de la uva y su posterior pisa a través de la avenida de la Pasión, acompañados de la panda de verdiales de Moclinejo. A partir de ese momento y, tras la degustación de paella, tendrán lugar en la Plaza de España diversas actuaciones musicales que amenizarán la jornada con Hakuna Matata, Ñ’Clan y Laura Gallego, con la que finalizará la fiesta. También se procederá a la elección de Dama y Míster de Viñeros 2024.

Mientras, durante todo el día tendrán lugar otras actividades repartidas por el municipio, como talleres de recreación de un lagar, criba, picado y tendido de pasas; venencia de Señorío de Broches (bodegas Dimobe); degustaciones de vino y uvas; y visita a museo bodega A. Muñoz Cabrera. Además, se expondrán en el Centro de Estudios de la Uva Pasa moscatel obras presentadas al segundo concurso ‘Ventanas al arte y al moscatel’.

READ  FIESTAS Y OCIO-FIESTA EN EL AIRE

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFIESTAS Y GASTRONOMÍA-DÍA DE LA PASA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA UMA CREARÁN EL PRIMER BANCO DE DATOS SOBRE EL SUICIDIO A NIVEL NACIONAL PARA TRABAJAR EN SU PREVENCIÓN