Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y EL...

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y EL LIBRO’, DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA

0

Rueda de prensa de presentación del libro ‘Celebración de la Palabra y el Libro’ de Rafael Pérez Estrada.
 

El libro ‘Celebración de la Palabra y el Libro’ fue un presente de Rafael Pérez Estrada a la Feria del Libro de Málaga de 1992. El Centro Cultural Generación del 27, en  colaboración con la Fundación Rafael Pérez Estrada,  con motivo de la celebración de Día Internacional del Libro ponen al alcance de los lectores una nueva edición de dicha obra compuesta artesanalmente en la Antigua Imprenta SUR, donde vio la luz la revista Litoral y buena parte de la mejor poesía española del siglo XX.

En la Rueda de Prensa intervendrán el Diputado Delegado de Cultura Manuel López Mestanza y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, María Ana Pineda
La obra es un ejercicio de imaginación, de los que no eran raros en la obra del autor, donde se dan cita la mitología, el retruécano, la irreverencia y los mundos improbables en torno al libro como compañero necesario.

READ  LA DIPUTACIÓN JUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PRESENTA LO PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 'TERRA MÁLAGA 2023'

El escritor malagueño Rafael Pérez Estrada (Málaga 1934-2000) fue y seguirá siendo uno de los más originales e imaginativos de su generación. Poeta, novelista, dramaturgo, dibujante y eterno experimentador, fue además un brillante abogado entregado a sus amigos y a su ciudad. Su gran sentido del humor y su ingeniosa manera de concebir el hecho artístico y el mundo en general, unido a su amplia cultura, forjaron una obra apartada de modas, mordaz, miscelánea y rompedora.

Hijo de la también pintora y escritora Mari Pepa Estrada y del médico Manuel Pérez Bryan, Rafael nunca se despegó demasiado de su ciudad natal, apenas unos años en Granada, para estudiar Derecho, y otros pocos en Madrid, donde se inició en el dibujo y la escritura. De regreso en Málaga, Rafael comenzó su sofisticada carrera literaria en la editorial Guadalhorce, de Ángel Caffarena. Durante toda su vida ya no dejaría de practicar toda clase de géneros,  pasando por el aforismo, la poesía hiperbreve, la novela y el teatro. El atributo de la imaginación es enseña de su obra, poética y prosística, que no escatima en una incesante provocación al lector cómplice.

READ  FESTIVAL EÑE MÁLAGA SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CAPITAL Y EXTIENDE SU PROGRAMACIÓN A LA PROVINCIA EN UNA EDICIÓN QUE EXPLORA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

Sus tertulias en el restaurante Bilmore sazonaron vivamente la cocina literaria de la ciudad durante años. Fue precisamente en una de ellas donde Rafael esgrimió un argumento sobre sí mismo ingeniosamente definitorio: ‘Hoy no me encuentro bien. No sé lo que me pasa. Parezco una persona normal’.

‘Asomarse a su literatura es vivir una tensión insólita, porque no tiene nada que ver con la realidad; si acaso con la fantasía más desbordada’, escribió Manuel Alvar. En palabras de Pablo García Baena: ‘Nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de la inusitado. Porque ésta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus lectores: el asombro’.

READ  EL CIRCUITO PROVINCIAL DE BALONCESTO 3X3 DE LA DIPUTACIÓN RECORRERÁ ESTE VERANO UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS, EL DOBLE QUE EN LA ÚLTIMA EDICIÓN

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/

 

Lugar: Centro Cultural Provincial MVA – Málaga
Fecha: Desde el 23/04/2024 hasta el 23/04/2024
Horario: 11.00 h
Cartel 23Abr PresentacionLibro  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-LA MUJER Y LA COPLA EN NUESTRA EDUCACIÓN SENTIMENTAL. MARTIRIO
Artículo siguienteACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y EL LIBRO’, DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA