Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-LA MUJER Y LA COPLA EN NUESTRA EDUCACIÓN SENTIMENTAL....

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-LA MUJER Y LA COPLA EN NUESTRA EDUCACIÓN SENTIMENTAL. MARTIRIO

0

La mujer y la copla en nuestra educación sentimental. Conferencia cantada (pieza en un acto) de María Isabel Quiñoñes “Martirio”.

La importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo xx, es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio ilustrada con canciones.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos,  la artista hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impresas y forman parte de nuestra cultura. Verdaderos clásicos de nuestra música popular.

READ  VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN CELEBRA ESTE SÁBADO UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FESTIVAL DE VERDIALES

A lo largo de una exposición del tema, Martirio va repasando y  cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio. Es un ejercicio conjunto con el auditorio, pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazónmuchas de las imágenes que se presentan. Y en la mayoría de los casos se animan a acompañarla en el canto.

El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues  éste participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español.

READ  LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA DESDE LA DELEGACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS CONVOCA EL GRUPO ESTRATÉGICO EN EL RINCÓN DE LA VICTORIA

Maribel Quiñones “Martirio”  formó parte del grupo Jarcha en la década de los 80 y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno; en 1986, publica su primer disco, producido por éste último: “Estoy mala” y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. En ese sentido, Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bosa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

READ  SABOR A MÁLAGA IMPULSA UN RECETARIO CON LOS MEJORES PLATOS ELABORADOS CON ACEITUNA ALOREÑA

A lo largo de tres décadas ha compartido su música con artistas tan diversos como Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr., Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada, Gema Corredera, María Medeiros, Susana Baca, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Manuel García, Rodrigo Leao o Katia Guerreiro, entre otros muchos… desarrollando una carrera rica en experiencias musicales y convirtiéndose así en un referente de la música española. A esta amplia carrera ha ido sumando conferencias divulgativas y participativas como la que ahora presenta en Vélez-Málaga.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
web: www.malaga.es/generaciondel27/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa: ¿Cobraré mi pensión en Marbella? Consulta nuestro calendario para descubrirlo
Artículo siguienteACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y EL LIBRO’, DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA