Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LOS TRABAJOS DEL OUTSIDER’, DE ÁLVARO...

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LOS TRABAJOS DEL OUTSIDER’, DE ÁLVARO SALVADOR

0

Presentación del libro ‘Los trabajos del Outsider’. Notas acerca de la llamada Otra Sentimentalidad, de Álvaro Salvador. Presenta Justo Navarro.
 

La Otra Sentimentalidad o Nueva Sentimentalidad es el concepto poético propuesto en Granada en 1983 por tres poetas: Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador.

Ese año apareció en el diario El País un manifiesto poético firmado por Luis García Montero y que más tarde se reeditó en la antología La otra sentimentalidad, publicada por la editorial Don Quijote de Granada, junto al trabajo de Álvaro Salvador ‘De la nueva sentimentalidad a la otra sentimentalidad’ que había sido publicado ese verano en el diario El País, y la Poética de Javier Egea que supuestamente partía de las teorías del personaje Juan de Mairena de Antonio Machado, quien defendía que para llegar a una nueva poesía acorde con los tiempos era necesaria «una nueva sentimentalidad».

A la propuesta hecha por el profesor universitario Juan Carlos Rodríguez Gómez, se añadían las indicaciones poéticas de Jaime Gil de Biedma  y el magisterio poético de Rafael Alberti. Además de los tres poetas que firmaron el manifiesto pueden anotarse en su entorno lírico a Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado, Inmaculada Mengíbar, Teresa Gómez y Ángeles Mora, entre otros.

READ  LA JOPMA OFRECERÁ UN CONCIERTO DE NAVIDAD JUNTO A LA CORAL SANTA MARÍA DE LA VICTORIA EN LA CATEDRAL DE MÁLAGA EL 15 DE DICIEMBRE

El libro que Álvaro Salvador viene a presentar, ‘Los trabajos del outsider’, es una recopilación de textos sobre este momento singular de la poesía española reciente, editado por el Centro Generación del 27 en su colección Estudios del 27. En poco menos de trescientas páginas, el autor ha intentado poner los puntos sobre las íes en torno a la realidad de este movimiento creativo, sus miembros, sus circunstancias y su evolución enfrentada a la crítica, la falsificación y hasta la maledicencia en más de un momento.
Se incluyen artículos sobre Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, César Vallejo, Gil de Biedma o Ángel González como ecos de autoridad e influencia, las distintas poéticas y sus autores, completándose con una selección de entrevistas con los tres autores principales de aquella Otra Sentimentalidad.

Álvaro Salvador es un profesor emérito de la Universidad de Granada especialista en Literatura Española e Hispanoamericana con amplia obra de investigación y numerosos artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. Junto a Luis García Montero y Javier Egea se vinculó a la tendencia poética conocida como La Otra Sentimentalidad a principios de los años 80.

Formó parte del consejo de redacción de revistas como «Letras del Sur», «Olvidos de Granada” y “La Fábrica del Sur» y actualmente del consejo asesor de la revista ‘Anales de Literatura Hispanoamericana’, editada por la Universidad Complutense y de «La estafeta del viento», editada por la Casa de América de Madrid.
Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía, y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada. Desde su fundación en 1992 ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Es miembro de número de la Academia de Buenas Letras y desde 2009 a 2022 ha sido miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Granada. En 2016 publicó una edición a su cuidado de la Poesía Completa de Rubén Darío.
Entre sus ensayos se ha ocupado de las figuras del ya mencionado Rubén Darío (en su poesía como en su prosa); Nicanor Parra, Alejo Carpentier, Julián del Casal, Ángel González, Rafael Alberti y otros. En 2011 cuidó la edición del número dedicado a México de la revista Litoral.
De entre su poesía destacan los títulos ‘Y…’ (Premio Federico García Lorca, 1972), ‘La mala crianza’  (Premio Nacional Universitario 1974 y 1978), ‘Las cortezas del  fruto’ (1980), ‘Tristia’ (en colaboración  con Luis García Montero, 1982), ‘La canción del outsider’ (2009), ‘Suena una música. Antología’ 1971-93, (1996, 2007 y 2008), ‘Fumando con mis muertos’ (2015), ‘Diario de Firenze’ (2017) y ‘Un cielo sin salida’ (2020).
En 2007 publicó el libro de aforismos ‘Después de la poesía’ y, en 2014, ‘La vida no te espera’.
En 1983 se estrenó en Granada su espectáculo teatral ‘Paraíso Cerrado‘, basado en la vida y obra de Luis Cernuda.

READ  ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. PABLO GARCÍA

Ha presentado las obras teatrales ‘Don Fernando de Córdoba’ y ‘Válor’.’Abén Humeya’ (Premios Ciudad de Granada 1980 y  ‘Hermanos Machado’ 1981),’ El día que mataron a Lennon’ (Premio Internacional Castellón a Escena 1996) a las que siguió ‘El sueño de un reino’ (2007). Su narrativa incluye las novelas ‘Un hombre suave’ (2000) y ‘El prisionero a muerte’ (2005).
En 2002, recibió el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra ‘El impuro amor de las ciudades’. A las distinciones arriba mencionadas hay que añadir los premios de poesía ‘Olivo’ en 1974 y el Jaén de poesía en 1991.

En 2007 obtuvo el Premio del Tren Antonio Machado de poesía, otorgado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y en 2008 el Premio Generación del 27 por su poemario ‘La canción del outsider’, otorgado por este centro cultural y publicado por Visor.

READ  LA DIPUTACIÓN PROMOCIONA ENTRE EMPRESARIOS LOCALES E INFLUENCERS LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL ENTORNO DE LA GRAN SENDA Y SENDA LITORAL

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/
 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD CULTURAL Y DE OCIO-CARNAVAL [ANTEQUERA]
Artículo siguienteACTIVIDAD CULTURAL Y EDUCATIVA-IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE ESTEPONA 2024