Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL RECORRIDO PROVINCIAL DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO COMO...

LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL RECORRIDO PROVINCIAL DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO COMO RECURSO TURÍSTICO

0

La Diputación de Málaga impulsará la promoción y difusión del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) a través de un proyecto europeo en el que participan también las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz.  En la provincia, este camino atraviesa los términos municipales de Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas en diversas etapas con un recorrido de unos 100 kilómetros.

La diputada de Recursos Europeos, Sandra Extremera, ha participado hoy en Córdoba en la presentación de la puesta en marcha del proyecto ‘Camino Mozárabe de Santiago turístico, inteligente y sostenible’, aprobado dentro de una convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Dispone de un presupuesto global de 999.750 euros, correspondiéndole a la Diputación de Málaga 146.360 euros.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-CICLO 'DE PEÑA EN PEÑA' (NERJA)

Extremera ha apuntado que “potenciar inversiones en el Camino Mozárabe de Santiago supone seguir apostando por el desarrollo de los municipios de interior a través de un turismo que combina la sostenibilidad con los avances tecnológicos”. Y ha añadido que el impulso de un turismo activo, cultural y gastronómico permite ofrecer un atractivo diferente y complementario al de los municipios costeros.

Igualmente, la diputada también ha destacado que cuatro de los municipios por los que transcurre el Camino Mozárabe en la provincia de Málaga son menores de 5.000 habitantes, por lo que las inversiones que se destinen a esos pueblos contribuyen tanto a su desarrollo como a combatir el riesgo de despoblamiento.

READ  LA CUMBRE MUNDIAL DE INVERSIÓN DE IMPACTO ATERRIZA EN MÁLAGA CON EL EVENTO PREVIO 'IV CAMINO AL IMPACTO'

Actuaciones

Sandra Extremera ha explicado que, entre las actuaciones que se desarrollarán en este proyecto en el ámbito provincial, se contempla, por ejemplo, la digitalización de la señalización del sendero, así como un mejor acondicionamiento y equipamiento de los albergues para los peregrinos.

En este sentido, destaca la digitalización del sendero con el despliegue de tótems interactivos y de sensores ópticos, cámaras inteligentes que facilitan la seguridad aparte del control de flujos de peregrinos, como su conteo o la dirección de sus desplazamientos. Se ubicarán en sitios estratégicos, como entradas, salidas, albergues y oficinas, así como en tramos urbanos de paso o donde no haya problemas de conectividad y suministro eléctrico.

También se procederá a la instalación de puntos wifi para acceso a internet en los albergues de peregrinos de titularidad municipal existentes en la provincia: los ubicados en Almogía (situado en la carretera MA-3403, entre Villanueva de la Concepción y Almogía), en Villanueva de la Concepción (calle Almería), en Villanueva de las Algaidas (calle Granada 44) y en Cuevas Bajas (calle La Cruz, 9). Así mismo, se colocarán cerraduras digitales en la entrada de estos establecimientos.

READ  TALLERES EDUCATIVOS-BAJO EL CIELO

Así mismo, se llevarán a cabo acciones de difusión y de divulgación del Camino Mozárabe de Santiago como la actualización y traducción a diversos idiomas de la web caminomozarabedemalaga.com; la actualización de la Topoguía del Camino Mozárabe de Málaga (editada por la Diputación); y la realización de vídeos de cada etapa informando al senderista de los hitos más importantes de cada recorrido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN SE SUMA UN AÑO MÁS A ESCRIBIDORES CON ACTIVIDADES EN LA MALAGUETA Y LA TÉRMICA
Artículo siguienteMAPA EN TIEMPO REAL: Cómo afecta la tractorada a Marbella