Inicio Selección Económica Cohesión absoluta en el fútbol europeo post fallo del TJUE en contra...

Cohesión absoluta en el fútbol europeo post fallo del TJUE en contra de la Superliga

0

El líder de la UEFA, Alexander Ceferin, expresó su opinión este jueves durante una conferencia de prensa acerca de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que desaprueba la iniciativa de la Superliga. Afirmó que “este dictamen representa una chance para optimizar las normativas. El fútbol permanece unificado, abarcando desde autoridades nacionales hasta seguidores. Vemos el veredicto como favorable, dado que nuestro esquema de aprobación, instaurado en 2022, concuerda con lo estipulado en la resolución de hoy”. Agregó que “El fútbol no está en venta”.

Por otro lado, el presidente de LALIGA, Javier Tebas, único representante de liga nacional en el caso contra la Superliga, respaldó a la UEFA como ente regulador del fútbol europeo, destacando que “la sentencia aclara explícitamente que no valida la Superliga. Es un torneo muy similar y más exclusivo que el rechazado por el fútbol europeo en 2019. En su esquema, las ligas nacionales solo acceden a un tercer nivel. Los mismos clubes siempre estarán en las categorías superiores. Por ello, manifestamos nuestro total rechazo y apoyamos la decisión del TJUE que no reconoce la Superliga”.

READ  ISDIN y la Copa América de vela unen fuerzas para concienciar sobre la fotoprotección

La FIFA señaló mediante un comunicado que “el máximo ente del fútbol mundial apoya firmemente la especificidad del deporte, incluyendo la estructura piramidal basada en el mérito deportivo, y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera. El fútbol debe su extensa y exitosa trayectoria a dichos principios, que la FIFA, confederaciones y asociaciones miembros seguirán defendiendo en el futuro, en beneficio de todos los seguidores del fútbol global”.

Además, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, declaró que “el principio fundamental de Europa es la solidaridad. Nuestro respaldo constante a un modelo deportivo europeo arraigado en valores es inalterable. El fútbol europeo continuará siendo un símbolo de inclusión y cohesión para todos, no solo para las élites”.

La agrupación de ligas europeas, European Leagues, también expuso su postura sobre este tema, afirmando que “las ligas creen en los principios básicos de apertura y clasificación para competiciones internacionales de clubes a través de los resultados anuales en competencias nacionales. Estos constituyen el núcleo de la pasión de los aficionados por el fútbol, gracias a su programación única en fines de semana -que siempre debe preservarse- y a su invaluable aporte a las comunidades locales y a la solidaridad en toda la estructura del fútbol”.

READ  Emmanuel Macron encabeza la oposición de la UE a la Superliga en favor del fútbol basado en valores

La Asociación Europea de Clubes (ECA) enfatizó que “el fallo no apoya ni respalda ningún tipo de proyecto de Superliga. Los actores involucrados en el fútbol europeo están más unidos que nunca contra los intentos de unos pocos con intereses personales de socavar las bases del fútbol europeo”. La voz de los seguidores se ha hecho oír a través de Aficiones Unidas, que se expresó en la red social X en contra de las competiciones cerradas y a favor de la meritocracia en el fútbol.

El alcance de este tema ha provocado que incluso gobiernos, como el del Reino Unido, se hayan pronunciado públicamente. Aseguraron que “el intento de crear una competición independiente fue un momento clave en el fútbol inglés y recibió una condena unánime de seguidores, clubes y Gobierno. En aquel momento, tomamos medidas importantes al iniciar la revisión de la gobernanza del fútbol impulsada por los aficionados, que proponía la creación de un nuevo órgano regulador independiente para el fútbol inglés. Pronto presentaremos la legislación que lo hará posible e impedirá la adhesión de los clubes a competiciones similares en el futuro”.

READ  3.000 candidatos muestran interés en el programa de voluntariado de la 37ª America’s Cup a un mes del cierre

Con el lema ‘Gánatelo en el campo’, varios clubes de LALIGA se han sumado para expresar su rechazo al modelo propuesto por la Superliga, incluyendo al Cádiz, Valencia, Villarreal, y Granada, este último mediante un enérgico comunicado en redes sociales donde afirma que “independientemente de esta sentencia, todo el ecosistema del fútbol ya ha declarado claramente su rechazo a un modelo que perpetúa la participación de unos pocos privilegiados”. Otros equipos como el Mallorca, Osasuna, Cartagena, Levante, Betis, Valladolid, Rayo Vallecano, Sporting o Tenerife también han expresado su disconformidad.

Además, los clubes que disputan hoy sus partidos de la jornada 18 de Primera división, a excepción del Real Madrid, realizarán diversas acciones para mostrar su oposición a una futura competición como la Superliga. Por ejemplo, en los estadios del Cádiz, Betis, Mallorca y Alavés, los futbolistas lucirán camisetas con el lema ‘Gánatelo en el campo’ en oposición a la Superliga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortAventura World Amplía su Presencia en Salou con Adquisición Hotelera
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-VISITA OBRA ALCALDE NERJA VIVIENDAS ZURBARAN