Inicio Diputación de Málaga SABOR A MÁLAGA Y LA CARTA MALACITANA ABORDAN LA RECTA FINAL DE...

SABOR A MÁLAGA Y LA CARTA MALACITANA ABORDAN LA RECTA FINAL DE LAS ‘III JORNADAS DE GASTRONOMÍA DE MÁLAGA Y PRODUCTOS LOCALES’ EN LAS ESCUELAS DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA

0

Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de los productos alimentarios de la provincia, impulsa un año más las ‘Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales’ de La Carta Malacitana, jornadas formativas destinadas a dar a conocer los productos autóctonos malagueños a los futuros profesionales de la restauración.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, junto al presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carillo, que han detallado que, en su tercera edición, las jornadas ya han pasado por tres escuelas de hostelería de la provincia y afrontan su recta final con otros tres centros formativos. En total, serán más de 200 alumnos los que participen este año.  

En este sentido, Marmolejo ha destacado la importancia de promover y fomentar los productos que se cultivan, crían y elaboran en los municipios y medios rurales de la provincia, la herencia culinaria y el valor de los productos malagueños. “De este modo se favorece un enriquecimiento de toda la cadena de producción y consumo, desde el sector productivo hasta la restauración”, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Carrillo ha explicado que esta tercera edición de las jornadas cuentan con la colaboración de Aceites Mondrón, Caprisur y Agammasur, cooperativa creada tras la reciente fusión de Agamma y Agasur.

READ  LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÁN DEDICAR UN 30% DE LOS FONDOS DE LA CONCERTACIÓN DE 2025 A PROGRAMAS CONTRA LA SEQUÍA

Programa de hoy

Hoy martes, 22 alumnos del 2° ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Universidad Laboral de Málaga asisten a tres conferencias para conocer el uso y consumo del aceite de oliva virgen extra, las cualidades del chivo lechal malagueño y los productos derivados de la cabra, como el queso. Además, participarán en un taller de cocina.

La primera conferencia girará en torno a la gastronomía patrimonial malagueña y sus platos emblemáticos y estará a cargo del profesor y periodista gastronómico Marcos Chacón. La segunda conferencia, sobre las características y los productos derivados de la cabra de raza malagueña, será ofrecida por el director comercial de Caprisur, Javier Escalona, y finalizará con una cata de quesos de Agammasur. La tercera conferencia, denominada ‘Producción y temporalidad’, se centrará en el AOVE, incluirá una cata y será impartida por Diego Rivas, jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

READ  LA II COPA PROVINCIAL DE CALISTENIA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA RECORRERÁ LOS MUNICIPIOS DE ALHAURÍN EL GRANDE, ANTEQUERA, MARBELLA, PIZARRA Y FUENGIROLA

Posteriormente, los alumnos participarán en un taller de cocina en el que elaborarán un menú que consistirá en un aperitivo de ajo blanco de pistachos, gyoza de “pringá” malagueña y ensalada templada de chivo lechal en escabeche; un primer plato de gazpachuelo con ravioli de langostino; un segundo de caldereta de chivo malagueño con cerveza Victoria Malacati y lingote de chivo, setas y manzana con reducción de cerveza Victoria Vendeja; y un postre de mango, chocolate y papaya.

Este mismo programa formativo se impartirá este jueves, 30 de noviembre, y el viernes 15 de diciembre para el alumnado del CDP Santa Rosa de Lima de la Fundación Victoria y de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Tres escuelas, tres menús

Esta tercera edición de las Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales en Escuelas de Hostelería de la Provincia de Málaga dio comienzo el pasado 13 de noviembre con la participación de 45 alumnos del curso de Servicio de Restaurante-Bar y el curso Superior de Cocina de la Escuela de Hostelería de Benahavís-Sabor a Málaga. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las cualidades y ventajas del uso de los productos de kilómetro cero, además de participar en la elaboración de un menú compuesto por gazpachuelo malagueño con gyoza de gamba y caviar de  viña AB; carré de chivo lechal malagueño y tarta de zanahoria con glaseado de limón. 

READ  SALADO SUBRAYA EL PAPEL DE LOS DIVULGADORES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CLAUSURA DEL VII ENCUENTRO MÁLAGA VIVA

El 14 de noviembre, la formación continuó en la Escuela de Hostelería La Fonda de Benalmádena con medio centenar los alumnos de los cursos para el Certificado de Profesionalidad de Restaurante y Certificado de Profesionalidad de Bar-Cafetería. Tras las conferencias, los alumnos asistieron a una demostración de cocina en la que se elaboró una parrilla de setas con huevo escalfado, chivo al ajillo y leche frita con helado de canela.

El 21 de noviembre, 60 alumnos de primer curso de Cocina del IES Jacaranda de Churriana asistieron a las conferencias y a la elaboración y degustación de un menú compuesto por una caldereta de chivo lechal malagueño, chivo al ajillo al oloroso,  “sartená” de asaduras y espárragos, arroz caldoso de chivo y setas silvestres y carré de chivo asado al sarmiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCUENTACUENTO-CUENTACUENTOS ‘EL PLANETA DE ORI, UN LUGAR LLENO DE EMOCIONES’
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 29 de noviembre de 2023