Inicio Cultura JOAQUÍN ARAUJO, MANUEL JABOIS Y JORGE FREIRE, INVITADOS DE ESTA SEMANA EN...

JOAQUÍN ARAUJO, MANUEL JABOIS Y JORGE FREIRE, INVITADOS DE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa su programa de actividades con tres nuevos encuentros esta semana relacionados con la literatura, el medio ambiente y la filosofía. La primera cita será el martes 24 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Desafío climático’, que acoge la charla ‘El agua, la sangre azul del planeta’ con el divulgador Joaquín Araújo. El miércoles 25, también a las 19:00 horas, se celebrará el primer encuentro del ciclo ‘Entrelíneas’ que tendrá como protagonista al escritor Manuel Jabois con la presentación de su última novela ‘Mirafiori’. Las actividades de la semana concluirán el jueves 26 con una charla protagonizada por el filósofo Jorge Freire titulada ‘La banalidad del bien’, dentro del ciclo ‘Vivir con filosofía’.

El agua, la sangre azul del planeta. Con Joaquín Araujo. Martes 24 de octubre a las 19.00 horas

‘Desafío climático’ propone el martes 24 de octubre una cita con el divulgador Joaquín Araujo, que estará acompañado por la coordinadora y presentadora del ciclo Cristina Hernández. Con la charla ‘El agua, la sangre azul del planeta’, Araujo planteará a los asistentes la necesidad un cambio profundo en la relación del ser humano con los ríos, humedales y acuíferos, en la valoración ética del agua y sus funciones e incluso en los valores estéticos y lúdicos de la misma.

READ  EL MVA RETOMA SU CICLO DE DOCUMENTALES CON TRES PROYECCIONES ESTE MES

Joaquín Araujo es escritor, periodista y director editorial. Académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. Director, realizador, guionista y presentador de series y documentales. Divulgador de temas filosóficos, ecológicos, literarios, biológicos y agronómicos. Fundador de bosques: lleva plantados miles de ellos y ha promovido la plantación de más de un millón. Por su labor difusora de los valores de la biodiversidad ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales.

Presentación ‘Mirafiori’. Con Manuel Jabois. Miércoles 25 de octubre a las 19.00 horas

El ciclo ‘Entrelíneas’ se estrena en la programación de La Malagueta con la presentación de ‘Mirafiori’, la nueva novela del escritor gallego Manuel Jabois, que narra una historia de amor, y profundiza en la vida y la muerte. El autor charlará acerca de la obra con el coordinador del ciclo, Txema Martín, en un encuentro que tendrá lugar el miércoles 25, a las 19.00 horas.

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa ‘Hora 25 de la cadena SER’. Como escritor, ha publicado ‘A estación violenta’ (2008), la recopilación de artículos ‘Irse a Madrid’ (2011) y ‘Hay más cuernos en un buenas noches’ (2022), las breves memorias ‘Grupo Salvaje’ (2012) y ‘Manu’ (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ (2016). En 2019 publicó su primera novela, ‘Malaherba’. Su segunda novela, ‘Miss Marte’ (Alfaguara, 2021), terminó de consagrarlo como uno de los escritores en español más populares de su generación. ‘Mirafiori’ (2023) es su tercera novela.

READ  LA DIPUTACIÓN ADJUDICA POR 157.300 EUROS LA PRIMERA FASE DE LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN SU CUBIERTA

La banalidad del bien. Con Jorge Freire. Jueves 26 de octubre a las 19.00 horas

La programación de la semana finalizará el jueves 26, a las 19:00 horas, con el ciclo ‘Vivir con filosofía’ donde el filósofo Jorge Freire impartirá la ponencia ‘La banalidad del bien’. Durante el encuentro, el filósofo analizará dónde está el bien y dónde está el mal, quiénes ejercen la bondad y la maldad y qué significan estos extremos en una sociedad del siglo XXI. El encuentro estará coordinado por el también filósofo José Carlos Ruiz.

Jorge Freire es filósofo y escritor. Premio Málaga de ensayo 2020, escribió dos ensayos biográficos: ‘Una mujer rebelde en la edad de la inocencia’, sobre la novelista Edith Wharton; y ‘Nuestro hombre en España’, sobre la estancia de Arthur Koestler en España durante la guerra civil. Es autor de los ensayos ‘Agitación’, sobre el mal de la impaciencia, y ‘Hazte quien eres’, un código de costumbres. En octubre publica su quinto libro: ‘La banalidad del bien’. Escribe en The Objective y El Mundo y mantiene una sección en el programa ‘Más de Uno’ (Onda Cero) titulada ‘No nos hagamos daño’.

READ  CHARLA-COLOQUIO-MÁLAGA OSCURA - COLOQUIO SOBRE NOVELA NEGRA, PERIODISMO E INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. La entrada se realiza por calle Cervantes, 6.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 21 de octubre de 2023
Artículo siguienteEL CAMINITO DEL REY SE VISTE DE ROSA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA