Inicio Selección Económica Autorización judicial española permite a Grupo México, la tercera mayor compañía minera...

Autorización judicial española permite a Grupo México, la tercera mayor compañía minera de cobre a nivel mundial, operar en la mina de Aznalcollar

0

La Audiencia de Sevilla rechaza el intento de Emerita Resources de suspender los trabajos

La Audiencia de Sevilla ha rechazado recientemente la solicitud de suspensión de los trabajos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, presentada por la empresa canadiense Emerita Resources (EMO) y la federación de Ecologistas en Acción. Esto allana el camino para que Grupo México, una de las principales empresas mineras de cobre a nivel mundial, comience la explotación de la mina a través de su filial española Minera Los Frailes.

La vía judicial no permitirá a Emerita Resources explotar la mina

Al mismo tiempo, la Audiencia deja claro que Emerita Resources no podrá conseguir la explotación de la mina a través de recursos judiciales en los tribunales. Esta decisión afecta a la vía penal iniciada por la compañía canadiense contra los funcionarios que adjudicaron el concurso de explotación de Aznalcóllar.

READ  Inversionistas de Emerita Resources se enfrentan a desafíos con cotizaciones a la baja

Perjuicios económicos y sociolaborales

La Audiencia ha tenido en cuenta los “perjuicios económicos y sociolaborales que podrían producirse” si se accediera a la suspensión solicitada por Emerita Resources y la ha calificado como “claramente desproporcionada.”

Proceso judicial en marcha

Esta decisión de la Audiencia está relacionada con el proceso judicial que enjuiciará las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la reapertura de la mina en marzo de 2025. En este juicio, la Fiscalía reclama la absolución de los acusados, incluyendo a funcionarios y técnicos de la Junta de Andalucía.

Emerita Resources y sus controversias previas

Emerita Resources, cuyo CEO es David Gower, ha estado involucrada en controversias en varias comunidades autónomas españolas debido a la falta de trabajos de investigación o explotación en explotaciones mineras comprometidos por la empresa.

READ  ACTUALIZACIÓN ASESINATO EN NERJA | Este es el increíble cambio de versión del asesinato de Oxana

Rechazo a la suspensión cautelar

La Audiencia ha rechazado la solicitud de suspensión cautelar de cuatro procedimientos administrativos presentados por Emerita Resources y la Federación de Ecologistas en Acción. Esto incluye la autorización del proyecto de aprovechamiento de “Mina Los Frailes” y su plan de restauración, así como otros procedimientos relacionados con autorizaciones ambientales.

La Audiencia destaca que algunos de estos procedimientos ya han sido resueltos por la autoridad competente y mantiene el criterio denegatorio para los demás.

El camino no será a través de recursos judiciales

La decisión de la Audiencia no solo rechaza la solicitud de Emerita Resources de suspender los trabajos, sino que también establece que la empresa canadiense no podrá explotar la mina de Aznalcóllar a través de recursos judiciales en el ámbito penal. El tribunal considera que esta medida no evitará la reiteración delictiva de los investigados en el caso, ya que su actuación administrativa en el concurso público ya ha concluido.

READ  Isdin Fusion Water Magic SPF 50: Certificado por la Aemps

En resumen, la Audiencia de Sevilla rechaza la solicitud de suspensión de trabajos presentada por Emerita Resources, allanando el camino para que Grupo México pueda explotar la mina de Aznalcóllar. Además, se establece que la vía judicial no permitirá a Emerita Resources conseguir la explotación de la mina, y se destacan los perjuicios económicos y sociolaborales de tal suspensión cautelar. La Audiencia también rechaza la suspensión de varios procedimientos administrativos solicitada por la empresa canadiense y la Federación de Ecologistas en Acción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGALA-2º PREMIO MUJER EMPRENDEDORA
Artículo siguienteEL FOLK DE SOPHIE AUSTER Y LA EXPOSICIÓN ‘IN BETWEEN LIFE’ DE MAGDALENA WOSINSKA DEL FESTIVAL MOMENTS, VISITARÁN LA SEMANA QUE VIENE MVA DE LA DIPUTACIÓN