Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PROGRAMA UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PROGRAMA UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

0

La Diputación de Málaga ha programado una veintena de  actividades culturales para la próxima semana. Del 9 al 15 de octubre, la programación del MVA y del Centro del 27 en Málaga y en la provincia incluye teatro, actuaciones musicales de distintos géneros, talleres de escritura y de estudio y presentaciones de libros.

Además, esta tarde a partir de las 18.00 horas se celebra en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación un concierto benéfico a favor de las víctimas del terremoto de Marruecos con la participación de Javier Ojeda, la JOPMA, Hoffman, Suhail Ensemble & Azahar del Andalus, Tarifa Plana, Rocío Alba y Mayka Romero. Las entradas se pueden adquirir en www.marruecosenelcorazon.com.

Cursos

La Biblioteca Cánovas del Castillo impartirá el martes 10 de octubre, a partir de las 17.00 horas, un curso de gestión del tiempo y productividad en el estudio. A lo largo del año, la biblioteca ha venido ofreciendo este servicio de consultoría pedagógica para enseñar técnicas de productividad, estudio y gestión del tiempo. El taller se imparte a los usuarios de manera individual, analizando los problemas que cada uno presente, ofreciendo soluciones y aportando consejos y sugerencias para mejorar las técnicas de estudio.

Esta actividad está destinada para público a partir de 14 años. Este mes de octubre, el curso se repetirá el día 19 a las 11.00 horas y el 26 a las 17.00 horas.

También el 10 de octubre, de 18.00 a 19.30 horas, se impartirá en la biblioteca un taller de escritura para adolescentes en el que se trabajarán conceptos relacionados con la escritura creativa para incentivar a los participantes a contar sus propias historias a partir de referentes de la literatura actual. Se trabajarán conceptos como resumen, personajes, la estructura en tres actos o las escenas. Además, los participantes mejorarán su comunicación con los demás por escrito, una herramienta útil en múltiples situaciones aunque no sean escritores.

Esta actividad está destinada para público de 12 y 13 años y continuará con una nueva sesión el 31 de octubre. 

El miércoles 11 de octubre, a las 17.30 horas, se celebrará en la biblioteca el taller ‘En pareja o entre rejas’, que ayudará a los participantes a saber distinguir una relación de pareja sana de una tóxica. Se mostrarán habilidades para lograr relaciones exitosas y prevenir posibles problemas y dificultades, y se ofrecerán las claves para romper una relación de pareja tóxica, superar el duelo y sanar.

Este taller está dirigido a mayores de 18 años y continuará el 31 de octubre.

Las inscripciones en estos talleres se pueden realizar en https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/.

Gala de cortometrajes

El martes a las 18.00 horas se celebrará en el Centro Cultural MVA la gala de cortometrajes Studio Atralla, en la que se presentarán los cortometrajes finales del curso 2022/23 de Studio Atralla, el proyecto de Formación de Interpretación ante la Cámara del director y guionista Enrique García, realizados con la colaboración de Schooltraining Escuela de Cine y Sonido, Antonio Eloy Escuela de Maquillaje y Peluquería, Héqate Producciones, HippoCinema, Polo de Contenidos Digitales, Málaga Film Office y Hotel Don Pablo Sol Meliá.

READ  El Marbella FC inaugura el campeonato liguero con victoria frente al UCAM Murcia (2-0)

Se proyectarán los cortometrajes ‘Yalecu’ (2022), ‘Como una familia’ (2023), ‘Libera me’ (2023) y ‘Mis queridos sospechosos’ (2023). La entrada es libre hasta completar aforo.

Novedades literarias

El martes 10 de octubre, a partir de las 20.00 horas, el Centro del 27 presentará en el MVA los libros ‘Las sirenas de abajo. Poesía reunida 1982-2022’, de Aurora Luque, y ‘No aceptaré más límites’, de Josefa Álvarez Valadés’, un conjunto de estudios sobre la poesía más reciente de Aurora Luque. La entrada es libre hasta completar aforo.

Aurora Luque, nacida en Almería y malagueña de adopción, es poeta, traductora, licenciada en la Universidad de Granada, doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y docente de Lengua Griega. Es colaboradora honoraria del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, en la que también es miembro del grupo de Investigación Traducción, Literatura y Sociedad. Asimismo es profesora invitada en el Máster Universitario en Traducción Literaria y Humanística. Dirigió la colección de poesía Trinacria, codirigió la colección de poesía MaRemoto y creó la editorial Narila.

Ha prologado y cuidado las ediciones y recuperación de figuras como la dramaturga Rosa María de Gálvez, la embajadora Isabel Oyarzábal, la cubana Mercedes Matamoros o Caballero Bonald. Algunos de sus estudios sobre poesía se compilaron en ‘Una extraña industria’ (Universidad de Valladolid, 2008). Su obra se ha traducido al inglés, árabe, italiano, rumano, griego, alemán, francés, sueco, esloveno, chino, holandés y portugués. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos, el Premio de Poesía Loewe en 2019 y el Premio Nacional de Poesía en 2022.

Josefa  Álvarez Valadés es doctora en Filología por la Universidad de Alcalá y licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular de español y de literatura española en Le Moyne College, universidad del estado de Nueva York. Su actividad investigadora se centra en torno a la poesía española actual, habiendo realizado estudios en particular sobre la poesía de Aurora Luque, pero también sobre otros poetas actuales como Francisco Díaz de Castro, Chantal Maillard, Juan Antonio González Iglesias y Ana Merino. Es autora, entre otros trabajos, de la monografía ‘Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas’, responsable de la antología poética de Aurora Luque ‘Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía’ y editora del volumen ‘Laberintos del género. Muerte, sacrificio y dolor en la literatura femenina española’.

READ  MÁLAGA DE MODA PARTICIPA EN LA VI MARBELLA FASHION SHOW

Desde abril de 2016 hasta abril de 2018 ha sido miembro del proyecto Felicidad y literatura. Eficacia social del discurso poético’ (Universidad de Salamanca), liderado por los profesores Juan A. González Iglesias y A. Portela, y actualmente participa en el proyecto del MINECO ‘La poesía hispánica contemporánea como documento histórico: Historia e ideología’, dirigido por el profesor Juan J. Lanz.  En abril de 2018 recibió de su universidad el premio de investigación Rev. Richard M. McKeon , S.J.

Teatro

El 13 de octubre a las 20.30 horas, la Companhia do Chapitô representará en el MVA ‘Antígona’. Las invitaciones se pueden reservar en mientrada.net a partir de mañana, 9 de octubre, a las 10.00 horas.

Antígona cierra la trilogía de tragedia griega que comenzó con Edipo y siguió con Electra. Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la 38º de su repertorio, sigue explorando el estilo de la absoluta comedia visual y física que invita a la imaginación del público.

Música

También el 13 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecerá un concierto benéfico en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina a favor de CUDECA para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Bajo la dirección de Alejandro Muñoz y con Mario Navas como solista, la OSPM interpretará ‘Las Cuatro Estaciones’, de Vivaldi.

Las entradas se pueden adquirir en www.cudeca.org y www.entradium.com.

El 14 de octubre habrá un doble concierto de jazz en Cuevas de San Marcos y una nueva cita del ciclo poético musical Son de Otoño en el MVA.

A las 20.00 horas, la Plaza San José de Cuevas de San Marcos recibirá a la formación Four Women 4 TET, que propone un recorrido por la historia del Jazz desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos y vidas de mujeres compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes, mostrando sus trabajos y aportaciones, algunas determinantes en el desarrollo del género. Estas mujeres se reivindicaban a ellas mismas a través de su música y se han convertido en referentes para futuras generaciones.

A partir de las 21.00 horas tomará el relevo Wasabi Cru, una banda malagueña con una propuesta musical que fusiona diferentes estilos como el funk, r&b, neosoul, soul y jazz.

Por su parte, el MVA acogerá una nueva cita del ciclo poético musical Son de Otoño. Los protagonistas serán el poeta Alejandro Simón Partal y la artista Martirio. Será a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Alejandro Simón Partal, natural de Estepona, ha publicado teatro, novela, ensayo y poesía. Con su quinto libro de poemas, ‘Una buena hora’ (Visor, 2019), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y con ‘La fuerza viva’ (Pre-Textos, 2017) el premio Arcipreste de Hita. Su obra dramática ‘Resistencia y Sumisión’ (Antígona, 2021) fue seleccionada por la Factoría Echegaray. Con su primera novela, ‘La parcela’ (Caballo de Troya, 2021), ganó el Premio Cálamo Otra mirada. Doctor en Filología Hispánica, ha trabajado en universidades de Francia y la República Checa. Este otoño la editorial Aguilar publicará ‘Ese de anoche’, antología que recoge una selección de su obra poética desde el año 2008 hasta su últimas creaciones inéditas.

READ  SUBASTA 23M03. PARCELA URBANA EN CÓMPETA, MÁLAGA

Martirio. Tras formar parte del mítico grupo Jarcha en los 80 y, posteriormente, de Veneno (junto a Pata Negra y Kiko Veneno) en 1986, la onubense Mª Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, publicó su primer disco, ‘Estoy mala’. Con este disco comienza la carrera en solitario de una artista en constante evolución, que ha destacado por ser pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Ha colaborado con más 40 músicos y cantantes nacionales e internacionales. Su particular imagen, sus gafas de sol y sus peinetas han dado lugar a numerosas representaciones artísticas. Desde entonces hasta ahora, la artista ha realizado numerosísimas actuaciones con músicos de todos los géneros, ha dado conferencias por todo el territorio nacional sobre copla, poesía y la figura de Chavela Vargas, ha hecho más de cien programas de radio de su autoría y ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha grabado quince discos originales y un gran número de colaboraciones. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Huelva, el Premio Nacional de Música, el Premio ‘Toda una vida en la música’ de la AIE, en dos ocasiones el Premio de la Música de SGAE y la Medalla de Andalucía, entre otros.

Flamenco y soul

A todas estas actividades se suman durante la semana las tres citas del festival de blues Malakafest y los espectáculos flamencos de ‘Nos vemos en tu peña’, que continúan recorriendo toda la provincia.

Malagafest tendrá lugar el 13 de octubre Antequera, el 14 en Estepona y el 15 en el MVA.

Malakafest 

Por su parte, ‘Nos vemos en tu peña’ tendrá esta semana paradas en Nerja (11 de octubre), Málaga capital y Marbella (13 de octubre), Málaga capital, Guaro, Tolox y San Pedro de Alcántara (14 de octubre), y el 15 de octubre en Teba.

‘Nos vemos en tu peña’ 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN ÚLTIMA EL ARREGLO DE LA CARRETERA ENTRE MOCLINEJO Y ALMÁCHAR CON UNA INVERSIÓN DE 358.000 EUROS
Artículo siguienteEl Marbella FC vence al Cádiz CF Mirandilla a domicilio (0-2)