Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN APOYA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DEL ALZHEIMER PROVINCIAL...

LA DIPUTACIÓN APOYA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DEL ALZHEIMER PROVINCIAL DE MÁLAGA

0

La Diputación de Málaga se suma un año más al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) y colabora con la segunda edición de las Jornadas del Alzheimer Provincial de Málaga que se celebrarán el próximo martes 19 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a Francisca Lebrón,  presidenta de Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias Fuengirola-Mijas; y Juan Moreno, secretario de la Federación Provincial de Alzheimer de Málaga, en la presentación de un encuentro cuyo objetivo es visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto.

En este sentido, el diputado ha subrayado “el compromiso de la Diputación de colaborar con este tipo de asociaciones que al estar en contacto directo con los pacientes y familiares, sirven de puente entre ellos y las administraciones, además de contribuir a dar visibilidad y a fomentar la investigación para mejorar la calidad de vida de muchas personas”. Asimismo, el diputado ha recordado que una de cada ocho personas mayores de 65 años y una de cada dos personas mayores de 85 años sufren Alzheimer o alguna otra demencia asociada.

READ  TALLER-WORKSHOP 'DIGITALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR: CHAT GPT Y OTRAS HERRAMIENTAS'

Martín ha explicado igualmente que la Diputación de Málaga ha dedica este año más de 60 millones de euros a políticas sociales, que incluyen tanto la ayuda a domicilio de personas dependientes, las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios y las ayudas directas a familias y a asociaciones y entidades sociales que trabajan en proyectos de atención a la ciudadanía.

Las II Jornadas del Alzheimer Provincial de Málaga, organizadas por la Federación Provincial de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA), contempla la proyección del documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’ creado por el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) y protagonizado por cinco personas que padecen esta enfermedad.

READ  LA DIPUTACIÓN FINANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA 288 FAMILIAS EN ZONAS RURALES DE LA INDIA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER Y BRAZADAS SOLIDARIAS

“Este documental es una película que pretende dar la voz a los enfermos de Alzheimer, especialmente a aquellos que son  conscientes de su enfermedad, ya que la sociedad, a pesar de conocerla y temerla, no se imagina que ellos, los que la padecen, puedan tener voz. La cinta muestra su lucha diaria contra la enfermedad, así como sus esfuerzos por conseguir que la sociedad escuche lo que necesitan”, ha matizado Martín.

A continuación, a partir de las 19.00 horas, comenzará la mesa redonda ‘Cuidados centrados en las personas’, moderada por Jesús Díaz Jiménez, médico del distrito sanitario Costa del Sol, y contará con la participación de los geriatras José Manuel Marín Carmona, Rosa López Mongil, y José Antonio López Trigo.

READ  ESPECTÁCULO-ESPECTÁCULO "SUPERHEROÍNAS", EN ALFARNATEJO

La Federación Provincial de Málaga de Asociaciones de Familiares de personas afectadas de Alzhéimer y otras demencias está compuesta por 17 entidades sociales de la provincia de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, El Burgo, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, y Vélez Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuto en Puente Genil por el fallecimiento de Antonio Illanes
Artículo siguienteMÁLAGA DE MODA PARTICIPA EN MOMAD CON UN STAND PROPIO Y UN DESFILE DE DISEÑADORES ADHERIDOS A LA MARCA