Inicio Diputación de Málaga SALADO PRESENTA UNA NUEVA ESTRUCTURA QUE PERMITIRÁ A LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA...

SALADO PRESENTA UNA NUEVA ESTRUCTURA QUE PERMITIRÁ A LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA SER MÁS ÁGIL PARA AFRONTAR LOS PROYECTOS DE LA PROVINCIA

0

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado la nueva estructura y composición del Gobierno de la provincia, “que debe dar respuesta a los retos, problemas y necesidades de los 103 municipios malagueños en los próximos cuatro años”.

Salado ha afirmado que los dieciocho diputados que formarán este gobierno permiten crear una estructura provincial que será más ágil y tendrá mayor coordinación interna y con los ayuntamientos, especialmente con los menores de 20.000 habitantes. Además, ha destacado que este equipo reúne “experiencia de gestión, conocimiento del territorio y de la sociedad malagueña”, y ha destacado que asumen la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos “con mucha ilusión y con muchas ganas de abordar las tareas de responsabilidad en las que nos han puesto”. “Es un equipo rodado, con caras nuevas, sí, pero con amplia experiencia de gestión”, ha detallado.

Tras señalar la falta de agua como el problema más urgente que encara la provincia, el presidente ha indicado que ha dado instrucciones al Área de Medio Ambiente para que acometa un estudio que determine en cuántas de las 47 depuradoras que se gestionan a través del Consorcio provincial de Aguas es viable implantar el tratamiento terciario que permita reutilizar para riegos agrícolas el agua depurada. “Estamos depurando y vertiendo a ríos y al mar 10 hectómetros cúbicos al año, y nuestra voluntad es aprovechar la mayor parte para ser cada vez más eficientes”, ha manifestado.

Además, ha avanzado que se acometerá una nueva fase de inversiones para reducir las fugas y averías por las que se llega a perder hasta el 50% del agua potable en las redes de suministro de los municipios, y ha recordado que se están perdiendo casi 7,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitiría abastecer a una población de 100.000 personas cada año.

READ  JOAQUÍN ARAUJO, MANUEL JABOIS Y JORGE FREIRE, INVITADOS DE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA

La nueva estructura de gobierno se ha diseñado “desde el conocimiento del funcionamiento de la institución y con el objetivo de dar mayor capacidad ejecutiva y de coordinación a los vicepresidentes”, ha manifestado el presidente, quien ha anunciado que se crearán seis áreas de gobierno de las que dependerán todas las delegaciones.

En Presidencia, junto con las relaciones institucionales y con los grupos políticos, seguirá estando la Oficina de Atención a los Alcaldes y la delegación de Promoción Agroalimentaria y ganadera, Sabor a Málaga, “tal y como nos han pedido los integrantes de nuestra marca de promoción de la industria agroalimentaria”, ha sostenido.

La portavoz del equipo de gobierno será Ana Carmen Mata, de quien Salado ha destacado que se trata de “una persona que conoce profundamente la Diputación y la provincia, que ha estado los últimos cinco años en cargos de gran responsabilidad en el Gobierno andaluz, y que tiene la solvencia, la experiencia, el talento y mi confianza para ejercer esa tarea y las relaciones con el resto de grupos políticos”.

Seis áreas de Gobierno

El vicepresidente primero será Cristóbal Ortega, que gestionará el Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. A su cargo estará directamente la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, “materias en las que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional”, en palabras de Salado.  En esta área también se encuentra la Delegación de Fomento e Infraestructuras, que dirigirá la diputada Nieves Atencia, que se encarga de la movilidad, los proyectos de obra, arquitectura y planeamiento y el PFEA, el programa de fomento del Empleo Agrario.

READ  DEPORTES-VÍA FERRATA (PRINCIPIANTES) - VILLANUEVA DEL ROSARIO

El Área de Gestión Económica Administrativa dependerá del vicepresidente segundo, Manuel Marmolejo, que coordinará las delegaciones vitales para el funcionamiento económico e interno, como son la Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, a cargo de María del Carmen Martínez; las delegaciones de Recursos Humanos y de Recursos Europeos, que dirigirá Sandra Extremera; las delegaciones de Patrimonio y Mantenimiento y Desarrollo Tecnológico, que llevará la diputada Sagrario Molina, y la Delegación de Contratación, a cargo de Salomé Hidalgo.

Toñi Ledesma será la vicepresidenta tercera, responsable del Área de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, “que es el corazón de la Diputación, la que se encarga de las personas”, ha afirmado Salado, quien ha destacado de Ledesma que “conoce bien la casa y la gestión municipal”. La vicepresidenta tercera tendrá a su cargo directo la Delegación de Innovación Social, con el centro de La Noria, y Despoblamiento. En esta área trabajarán también la diputada María Dolores Vergara, que llevará Igualdad, Servicios Sociales y Familias, políticas que van a seguir siendo “una absoluta prioridad de este gobierno provincial”, ha asegurado el presidente. Francisco José Martín gestionará los diferentes Centros Asistenciales de la Diputación y también la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, mientras que el diputado José Santaolalla se encargará de la Delegación de Mayores.

La vicepresidenta cuarta, María Francisca Caracuel, coordinará el Área de Atención al Municipio, y gestionará las delegaciones de Asistencia y Cooperación, Transparencia, Gobierno Abierto y RSC y el CEDMA. En su Área se integrarán el diputado Luis Rodríguez, al frente de la Delegación de Seguridad y Emergencias, y Salomé Hidalgo, con la Delegación de Atención al Municipio, específicamente con el SEPRAM y el nuevo Tribunal de Recursos Contractuales que debe agilizar los procedimientos administrativos locales.

READ  TEATRO-TEATRO FORO ACOMPAÑÁ, TEBA

El Área de Cultura, Educación y Juventud será coordinada por el vicepresidente Manuel López Mestanza, que gestionará toda la política cultural de la Diputación. De su Delegación de Cultura dependerán los centros culturales de La Térmica, La Malagueta, María Victoria Atencia y la Biblioteca provincial Cánovas del Castillo. “Estoy convencido de que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional también con su programación cultural diversa, abierta, tolerante, valiente y plural, que da respuesta a todas las demandas y necesidades de los malagueños en esta materia y que tanto apoya a nuestros creadores e industria cultural local”, ha apuntado el presidente, quien ha indicado que el diputado José Santaolalla se hará cargo de la Delegación de Educación y Juventud.

El Área de Desarrollo Económico y Social será dirigida por el vicepresidente sexto, Juan Rosas, que tendrá a su cargo directo la Delegación de Deportes, mientras que la diputada Esperanza González seguirá gestionando las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible, con Málaga de Moda y todas las líneas de ayudas a nuestros sectores productivos, así como la Delegación de Empleo y Formación.

Entes y consorcios provinciales

En cuanto a los entes y Consorcios, María del Carmen Martínez presidirá el Patronato Provincial de Recaudación, Manuel Marmolejo seguirá presidiendo el Consorcio Provincial de Bomberos y Luis Rodríguez estará al frente de  los Consorcios de Aguas y de Residuos. Por su parte, Turismo y Planificación Costa del Sol estará adscrita a Presidencia.

Por último, Salado ha anunciado que Luis Rodríguez será viceportavoz del equipo de gobierno y Francisco José Martín, secretario del grupo.

Descarga de fotos de los 18 diputados: https://we.tl/t-65DreoacBD


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Se pide colaboración ciudadana para encontrar a Francisco, un anciano desaparecido en Alameda desde junio
Artículo siguienteLA COPA DEL REY DE BALONCESTO LLEGARÁ A MÁLAGA EN 2024 CON UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE CONTARÁ CON ACTIVIDADES PREVIAS PARA TODA LA CIUDADANÍA