Inicio Diputación de Málaga HACEN FALTA FAMILIAS EN NUESTRA PROVINCIA PARA LA ACOGIDA URGENTE DE MENORES...

HACEN FALTA FAMILIAS EN NUESTRA PROVINCIA PARA LA ACOGIDA URGENTE DE MENORES EN DESAMPARO.

0

La Fundación Hogar Abierto, ha lanzado un llamado a todas las familias malagueñas para la cogida de urgencia de niños y niñas en desamparo.
El perfil de los menores acogidos suele ser niños y niñas que por diversas circunstacias desfaborables en el núcleo familiar, atraviesan un momento muy difícil de sus vidas y que requiere la ayuda de las familias malagueñas para ofrecerles una alternativa de hogar. 

Con tres décadas de trayectoria, esta institución malagueña, intenta evitar que los menores vayan a un centro de protección de menores, dándoles la oportunidad de vivir en un hogar.

Se necesitan familias de acogida de urgencia.

Por otra parte, las familias dispuestas a recibir a pequeños, tienen una gran responsabilidad en esta labor, ya que, podrán recibir niños y niñas de 0 a 13 años inclusive de forma inmediata, si es preciso de madrugada, y durante un máximo de seis meses.

READ  LA DIPUTACIÓN APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 642.719 EUROS PARA LA MEJORA DE SENDEROS EN LA PROVINCIA

“Acoger es una experiencia adictiva, casi todas las familias repiten” afirma la coordinadora de Hogar Abierto, Marisol Romero. Quien no deja de resaltar que es una labor ardua, pero igualmente gratificante.

Factores por las que faltan familias de acogida en Málaga.

En primer lugar, la situación económica, que incrementa el número de menores en desamparo. En segundo lugar, el incremento de siete a trece años la edad permitida por la ley para el acogimiento, lo que hace que ahora haya más niños y niñas en situación de desamparo. Y por último, muchas familias que tenían a menores en acogida urgente, siguen dándoles cobijo habitacional y emocional bajo la acogida temporal, lo que ha reducido el número de familias disponibles para las urgencias de acogida.

READ  AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN EN MUNICIPIOS MENORES 5000 HAB. 2019

En la actualidad, Hogar Abierto tiene 28 familias que están acogiendo a 31 niños en la modalidad de urgencia. Solo cuenta con tres disponibles para acoger posibles nuevos casos de desamparo que pueden producirse en cualquier momento.

¿Cómo se puede ser familia de acogida?

Para ser familia de acogida se requiere una formación de en torno a un mes y la aprobación de la idoneidad por parte del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Las personas interesadas en ser familias de acogida de urgencia pueden contactar con Hogar Abierto en los teléfonos 952-122-566 y 900-103-285.

Desde la Escuela Provincial de Familias, queremos compartir esta guía formativa que contiene algunos testimonios de familias de acogida, así como la explicación de conceptos básico e importantes como: qué es la cogida, tipos de acogimiento, el perfil del menor acogido, entre otros puntos de vital relevancia en el proceso de acogida.

READ  LA OBRA 'LUZ DE MÁLAGA' DE RAMIRO GUEVARA, ELEGIDA PARA EL CARTEL DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA

Pinchando en el siguiente enlace, podrán descargar el PDF gratuito:

Ver más


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tres detenidos en Marbella en una operación contra el crimen organizado con orden europea de detención
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | A puñaladas por el centro de Marbella: detenidos dos hombres de 30 y 39 años tras apuñalar a un hombre y huir a nado en el puerto