Inicio Diputación de Málaga EVENTOS INSTITUCIONALES-COMISIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

EVENTOS INSTITUCIONALES-COMISIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

0

El próximo 27 de abril tendrá lugar la presentación del libro Un lugar para la locura de las mujeres, cuya autora es Celia García Díaz. El volumen está editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y pertenece a la colección Monografías donde se encuadran los trabajos, investigaciones y proyectos realizados en nuestra provincia y sobre temas relacionados con la misma. En esta colección se han publicado más de cuarenta títulos que podrían agruparse en cuatro grandes áreas de conocimiento: la geografía; la etnología y la antropología; la historia y, finalmente, la filología y la crítica literaria.

La temática abordada por la obra que nos ocupa queda reflejada en el subtitulo de la misma Historia(s) de la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga (1909 – 1950). La que fuera sala de mujeres del Manicomio Provincial de Málaga, conocida también como sala 20, está llena de historias que encogen el corazón, historias de mujeres pobres que, atrapadas en el laberinto de la locura, en no pocas ocasiones decretada por otros, eran obligadas a ingresar en establecimientos psiquiátricos que las estigmatizaban de por vida. El estudio que recoge este libro es fruto de una extensa y detenida investigación que nos acerca desde una perspectiva de género al desarrollo y práctica de la psiquiatría, en unos momentos en que esta rama del saber médico estaba conformándose como especialidad. En sus páginas aparecen nombres propios como los de Miguel Prados Such, Pedro Ortiz Ramos y Antonio Linares Maza, que estuvieron al frente de la institución manicomial.

READ  LA COSTA DEL SOL DESEMBARCA EN FITUR CON UNA CAMPAÑA INÉDITA EN LA PUERTA DEL SOL CON LA QUE PREVÉ IMPACTAR A CERCA DE TRES MILLONES DE PERSONAS

Su autora toma las historias clínicas -custodiadas por el Archivo de la Diputación Provincial de Málaga- como fuente central de la investigación, analizando los diagnósticos más relevantes de la sala 20, el etiquetado de mujeres, los perfiles sociodemográficos, diagnósticos que se utilizaban y tratamientos que les eran aplicados durante los ingresos. Celia García Díaz ha querido señalar la influencia de factores extraepistémicos en los discursos y prácticas psiquiátricas, tales como el contexto sociopolítico, económico, educativo y la idea de feminidad hegemónica a la que se enfrentaban las mujeres de la provincia que internaban en la institución manicomial en un periodo convulso de nuestra historia reciente: la primera mitad del siglo XX.

READ  RELÁMPAGO VERDE, UN RAYO DE SOSTENIBILIDAD

El acto de presentación tendrá lugar el 27 de abril de 2023, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Térmica (Sala Fuengirola), y contará con la presencia de Manuel López Mestanza, diputado delegado de Cultura, Pilar Rubio Jiménez, jefa de sección del Archivo General – Secretaría General, y la autora del libro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 20 de abril de 2023
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-REUNIÓN SECTORIAL TURISMO Y COMERCIO