Inicio Diputación de Málaga ARTES PLÁSTICAS-PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA: NUEVAS ADQUISICIONES 2018-2022

ARTES PLÁSTICAS-PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA: NUEVAS ADQUISICIONES 2018-2022

0

Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga: nuevas adquisiciones 2018-2022

Inauguración: 08/03/2023 a las 11.30 h

Desde el siglo XIX, la Diputación Provincial de Málaga ha ido atesorando un rico patrimonio artístico que continúa en este siglo XXI. Obras de artistas pensionados o becados por la institución supramunicipal, o que fueron ganadoras de certámenes provinciales, empezaron a incorporarse a los fondos, especialmente de aquellos autores que formaron parte de la Escuela Malagueña de finales del XIX y principios del XX.

En la anterior centuria, la Diputación de Málaga fue incrementando su patrimonio por distintas vías: mecenazgo, donaciones altruistas, legados, adquisición de obras en ferias especializadas –por ejemplo, ARCO– y en galerías de arte de la provincia, o bien mediante la compra directa a artistas o a través de certámenes de pintura.

En este siglo XXI hemos continuado la línea de nuestros antecesores y ya en 2017 presentamos en esta misma sala del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) ocho obras de ocho artistas contemporáneos, cuatro adquiridas en galerías de arte y cuatro procedente de donaciones: Manuel León, Javier Garcerá, Miguel Gómez Losada, Javier Calleja, Laura Brinkmann, José María Córdoba, Manuel Bautista y José Manuel Velasco.

READ  EL JUEVES ARRANCA LA FERIA DEL EMIGRANTE DE VILLANUEVA DEL ROSARIO, QUE CUMPLE 50 AÑOS

En esta ocasión presentamos una muestra de veintidós obras de diecisiete artistas de diferentes épocas (de los siglos XVIII y XXI), técnicas (óleo, gouache, acuarela, escultura, impresiones fotográficas), estilos (con predominancia de retrato), procedencias y motivos.

Presentamos por primera vez en las salas del MVA las obras de los premiados y premiada de las cuatro últimas ediciones del Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’, de 2018 a 2022 –no se celebró en 2020 por la pandemia–, que son Manuel Higueras, Leonor Solans, José Alejandro Galán y Raúl Gil Rodríguez.

Otro de los objetivos de este Gobierno provincial ha sido completar el patrimonio de la Diputación con artistas malagueños que estaban ausentes en nuestra colección, como Andrés Mérida y Celia Berrocal, así como incrementar la presencia de mujeres artistas en la misma. Objetivo que continuaremos en los próximos años, pues sigue existiendo en nuestro patrimonio notables ausencias de artistas que han dejado huella.

READ  LA DIPUTACIÓN ASESORA A EMPRENDEDORES PARA CONSOLIDAR O PONER EN MARCHA NUEVOS NEGOCIOS EN EL MEDIO RURAL

Movidos por el afán de poner en valor la figura del personaje histórico Bernardo de Gálvez, hemos adquirido tres obras pictóricas de indudable valor: un retrato del siglo XVIII de José de Gálvez y dos retratos de Bernardo de Gálvez, que han sido realizados por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de esta Diputación.

Es de destacar el apoyo que ofrecemos a las galerías de arte locales y a sus artistas en ellas representados con la compra de siete obras en los dos últimos años. Así hemos incorporado artistas como Ignacio del Río, Yolanda Dorda, Leonor Serrano, Paco Aguilar, Javier Roz o Chema Lumbreras, con una serie de acuarelas sobre el COVID-19.

Para la plaza de toros de La Malagueta hemos adquirido una acuarela, una vista exterior del coso, pintada por Humberto Parra y que sirvió para la ejecución de un mosaico realizado por el ceramista Pablo Romero, que se encuentra en el patio de cuadrillas de la plaza de toros, y una escultura de Rafael Ruiz Liébana, réplica de la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga, y que se puede contemplar tras esta muestra en la propia capilla de la plaza de toros.

READ  LA DIPUTACIÓN PLANTEA MEDIDAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE UNAS 200.000 PERSONAS DE 16 MUNICIPIOS DEL GUADALHORCE Y GUADALTEBA

Por otro lado, agradecemos profundamente a los artistas Amelia Campos y Andrés Mérida, que desinteresadamente nos han donado obras.

Deseo que disfrutéis de estas nuevas incorporaciones al patrimonio artístico de la Diputación de Málaga.

Manuel López Mestanza
Diputado provincial de Cultura

Artistas

FRANCISCO AGUILAR / RAÚL BERZOSA / AMELIA CAMPOS / IGNACIO DEL RÍO / YOLANDA DORDA/ JOSÉ ALEJANDRO GALÁN VAZQUEZ / RAÚL GIL RODRÍGUEZ / MANUEL HIGUERAS GARCÍA/ JOAQUÍN HUMBERTO PARRA / JOAQUÍN INZA / CHEMA LUMBRERAS / ANDRÉS MÉRIDA / JAVIER ROZ/ RAFAEL RUIZ LIÉBANA / LEONOR SERRANO RIVAS / LEONOR ELENA SOLANS GARCÍA

Programa: Exposiciones
Lugar: Centro Cultural MVA
Fecha: Desde el 08/03/2023 hasta el 12/04/2023
Horario: Inauguración: miércoles 08/03/2023 a las 11.30 h. Abierto de lunes a viernes 11.00 h – 14.00 h / 17.00 h – 21.00 h. Festivos cerrado.
Cartel PATRIMONIO  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorARTES PLÁSTICAS-PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA: NUEVAS ADQUISICIONES 2018-2022
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN LANZA UN NUEVO LIBRO QUE INCLUYE LOS PREGONES Y LOS CARTELES DEL CONCURSO TRADICIONAL DE VERDIALES DE BENAGALBÓN DE SUS VEINTISIETE EDICIONES