Inicio Diputación de Málaga DOS NUEVOS CONTINGENTES DE BOMBEROS DEL CPB SALEN HOY MARTES HACIA TURQUÍA...

DOS NUEVOS CONTINGENTES DE BOMBEROS DEL CPB SALEN HOY MARTES HACIA TURQUÍA PARA AYUDAR EN LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO

0

Dos nuevos contingentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga viajan hoy a Turquía para apoyar las labores de búsqueda de supervivientes tras el terremoto que ha tenido lugar en el sudeste del país y norte de Siria, donde la cifra de fallecidos alcanza ya las 5.000 personas y donde hay más de 20.000 heridos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que un grupo formado por tres bomberos de los parques de Estepona y Ronda salió ayer tarde hacia Estambul para tomar otro vuelo hasta Adana y, por carretera, acceder al área del terremoto. Los tres efectivos ya se encuentran trabajando en la zona cero, donde en las próximas horas se reunirán con los dos contingentes que se desplazan hoy: dos bomberos del parque provincial de Manilva, que han salido esta mañana, y tres de los parques de Coín y Alhaurín de la Torre, que lo harán esta tarde. 

Los dos bomberos de Manilva se han reunido esta mañana en el Aeropuerto de Málaga con cinco compañeros onubenses que también se suman a esta expedición humanitaria. Antes de embarcar, han atendido a los medios de comunicación para explicar cómo será su viaje y en qué consisten las labores que van a realizar.

READ  EL CENTRO DEL 27 TRAE AL ESCENARIO DEL MVA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL 'ENTRE LOS HUNOS Y LOS HOTROS', DE ENRIQUE GIRÓN

Este grupo de siete bomberos malagueños y onubenses ha sido activado por la ONG Bomberos por el Mundo, con la que ya han colaborado en otras emergencias. Así, Jair Pereira, uno de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, ha explicado que participó en las labores de búsqueda de supervivientes tras la explosión del puerto de Beirut, y que también ha estado dos veces en Ucrania y una en La Palma tras la explosión del volcán.

Junto a él viaja Jorge Marín, también miembro del parque provincial de Manilva. Ellos dos, junto a dos bomberos del Ayuntamiento de Huelva y tres del Consorcio Provincial de Huelva, forman un equipo que se completa con cuatro perros de rescate especializados en la búsqueda de personas sepultadas con vida. Se trata de perros entrenados con el método Halcón, según han explicado sus guías, un método de entrenamiento que los enseña a detectar el aliento y a través del cual los perros desarrollan habilidades muy superiores a las de otros métodos de adiestramiento. La efectividad de la detección es prácticamente del 100%, lo que los convierte en perros muy demandados en todo el mundo.

READ  PERIODISTAS NACIONALES PROFUNDIZAN EN LA OFERTA VINCULADA A LA RUTA DE LA PASA EN UN VIAJE DE PRENSA EN LA AXARQUÍA

De hecho, los bomberos viajan respondiendo al llamamiento del gobierno turco y en coordinación con la embajada del país en España. Viajan también con el apoyo de Turkish Airlines, que sufraga los billetes de ida y vuelta.

Todos los contingentes tienen previsto regresar el domingo pero, según han explicado, prolongarán su estancia en Turquía mientras existan posibilidades de encontrar supervivientes. Para ello, las horas son vitales, ya que las bajas temperaturas reducen las posibilidades de supervivencia. Se trata, además, de una operación arriesgada, ya que las labores de rescate se realizan entre edificios y estructuras colapsadas.

Para realizar las labores de búsqueda de supervivientes, los bomberos se pondrán a disposición de las autoridades locales turcas, que les asignarán a su llegada una zona de trabajo. Allí, se dividirán en cuatro equipos caninos y tres efectivos de apoyo que ayudarán a los guías en las labores de localización, movilización y logística. Su trabajo consiste en indicar a las autoridades los lugares señalados por los perros para que ellos realicen la extracción, pero si no existieran equipos de extracción disponibles, los propios bomberos cuentan con los conocimientos y viajan con las herramientas necesarias.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA LA CELEBRACIÓN EN MÁLAGA DEL XI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA

Salado ha agradecido a los bomberos malagueños, y también a sus compañeros onubenses, la solidaridad que demuestran una vez más, y les ha expresado el apoyo de toda la provincia. Asimismo, ha agradecido la labor de Bomberos por el Mundo, así como de Bomberos sin Fronteras y G.E.R.C.C.M.A., que son las ONG que coordinan la salida de ayer y la de esta tarde.

IMÁGENES EN BRUTO PARA DESCARGAR


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDÍA 7 DE FEBRERO SALA INFANTIL CERRADA
Artículo siguienteEl Derecho de familia en Marbella y sus principales características