Inicio Cultura LOS ESCRITORES BENITO TAIBO, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, LINA MERUANE, JUAN VILLORO, SANTIAGO...

LOS ESCRITORES BENITO TAIBO, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE, LINA MERUANE, JUAN VILLORO, SANTIAGO GAMBOA, VICENTE LUIS MORA Y BERNAT CASTANY PASARÁN POR LA MALAGUETA CON MOTIVO DE VERDIAL

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga se suma al festival Verdial para ser sede de Territorio, un programa de conferencias que tendrá como invitados a los escritores Benito Taibo, Héctor Abad Faciolince, Lina Meruane, Juan Villoro, Santiago Gamboa, Vicente Luis Mora y Bernat Castany, entre el miércoles 10 y el sábado 13 de mayo. Por otra parte, una semana más, la Bienal de Flamenco celebrará una nueva sesión del ciclo ‘Cositas que nadie sabe’, cuyo protagonista será el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. La programación semanal la completará el ajedrecista Manuel Azuaga con la presentación de su libro ‘Más cuentos, jaques y leyendas’ en el ‘Aula de cultura de SUR’.

Bienal de Flamenco. Cositas que nadie sabe. Con Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Lunes 8 de mayo a las 19.00 horas

La actividad semanal comienza con el ciclo enmarcado en la VIII Bienal de arte Flamenco  de la Diputación de Málaga titulado ‘Cositas que nadie sabe’ acogerá el lunes 8, a las 19.00 horas.  Una charla entre el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ y Luis Ybarra, periodista especializado en flamenco y conductor del programa ‘Temple y pureza’ (Radiolé).

En el encuentro los invitados tendrán la oportunidad de conversar sobre la carrera artística del cantaor, adentrándose en los recovecos del cante y del arte flamenco con la perspectiva que da el tiempo y el haber convertido este arte una forma de vida.

Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, ganador de la corona de laurel del Concurso de 1956 en Córdoba, ha compuesto infinidad de letras y ha grabado con muchos artistas, incluido el gran Paco de Lucía. En uno de sus discos se puede leer “En el firmamento del flamenco ha aparecido una nueva estrella, capaz de brillar con el mismo fulgor que las mejores”.

Aula de Cultura Sur.Diálogo con Manuel Azuaga. Martes 9 de mayo a las 19.00 horas

El ciclo Aula de Cultural de SUR tendrá como invitado el martes 9, a las 19.00h, al ajedrecista malagueño Manuel Azuaga, con la presentación de su libro ‘Más cuentos, jaques y leyendas’, donde recopila los artículos publicados en diario SUR, junto a las ilustraciones de Sr. García. En una charla con la periodista Regina Sotorrío, Azuaga repasará cómo el ajedrez ha servido en el cine de musa alegórica para Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Arthur Penn y cómo ha sido testigo, y lo sigue siendo, de momentos clave en la historia contemporánea.

Manuel Azuaga es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA), dirige desde 2015 el programa radiofónico ‘El rincón del ajedrez’, con oyentes en más de 80 países. Azuaga es articulista en Diario SUR, donde escribe a doble página la sección ‘Cuentos, jaques y leyendas’. Ha mantenido colaboraciones escritas con revistas y medios especializados como ‘Peón de Rey’, ‘ChessBase’, ‘Capakhine’ y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica y es coordinador regional del programa educativo andaluz ‘AulaDjaque’.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-EMILIO ORTIGOSA FORMATO 2 TAMBORILEROS (CARRATRACA)

Verdial. ‘Territorio con Juan Rueda Ortiz’. Con Benito Taibo. Miércoles 10 de mayo a las 18.00 horas

La Malagueta se suma a la primera edición de Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, que reunirá a medio centenar de creadores de ambas orillas del Atlántico en torno a conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres en varias sedes de la capital y la provincia  de Málaga del 10 al 13 de mayo.

El primer encuentro en el Centro Cultural de la Malagueta se celebrará el miércoles 10 de mayo, a las 18.00 horas, bajo el título ‘Territorio Juan Rueda Ortíz’ y tendrá como invitado al escritor mexicano Benito Taibo con la conferencia ‘Leer es resistir’. El coordinador de esta primera jornada será el también literato Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y uno de los precursores de Verdial.

Benito Taibo ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, poesía, novela, y la promoción de la lectura entre los jóvenes. En 2018 fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural ‘Fernando Benítez’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su producción literaria inició como poeta joven con ‘Siete primeros poemas’ (1976), ‘Vivos y suicidas’ (1978), ‘Recetas para el desastre’ (1987) y ‘De la función social de las gitanas’ (2002); para continuar como novelista con ‘Polvo’ (Planeta 2010), ‘Persona normal’ (2011), ‘Querido escorpión’ (Planeta 2013), ‘Camino a Sognum’ (Planeta 2017), ‘La razón y la ira’ (Planeta 2018), ‘Caos y destino’ (Planeta 2019) y su antología poética: ‘Pasar inadvertido’ (Seix Barral 2022), entre otros. Actualmente es director general de Radio UNAM.

Verdial. ‘Territorio Alberto Jiménez Fraud’. Con Lina Meruane y Héctor Abad Faciolince. Jueves 11 de mayo a las 18.00 horas

La segunda jornada del ciclo de Verdial tendrá lugar el jueves 11, a las 18:00 horas, bajo el nombre  de ‘Territorio Alberto Jiménez’. Los invitados a este encuentro literario serán la escritora chilena Lina Meruane y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que conversarán con el periodista cultural Jesús García Calero, coordinador y presentador de esta charla.

Lina Meruane es autora de relatos reunidos en ‘Las Infantas y Avidez’, y cinco novelas traducidas a doce lenguas: ‘Póstuma’, ‘Cercada’, ‘Fruta podrida’, ‘Sangre en el ojo’ y ‘Sistema nervioso’. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos ‘Viajes virales’ y ‘Zona ciega’, así como el ensayo personal ‘Palestina en pedazos’. Ha escrito una adaptación teatral, ‘Un lugar donde caerse muerta’ y una obra dramática: ‘Esa cosa animal’. Recibió los premios Cálamo (España), Sor Juana Inés de la Cruz (México), Anna Seghers (Alemania) y becas de la Fundación Guggenheim (USA), NEA (USA), DAAD (Alemania) y Casa Cien Años de Soledad (México), entre otros. Enseña en la Universidad de Nueva York desde 2011.

Héctor Abad Faciolince es un escritor, editor, traductor y columnista nacido en Medellín, Colombia. Ha publicado quince libros de narrativa. Entre sus novelas están ‘Asuntos de un hidalgo disoluto’ (1994), ‘Basura’ (2000, Premio Lengua de Trapo de Narrativa Innovadora), ‘Angosta’ (2004), ‘La Oculta’ (2014) y ‘Salvo mi corazón’, todo está bien (2022). También la novela testimonial sobre la vida de su padre, ‘El olvido que seremos’ (2006), que ganó premios literarios en Portugal y Estados Unidos.

READ  CURSOS Y TALLERES-TALLER "CONÓCETE, RESPÉTATE, QUIÉRETE" EN TOTALÁN

Verdial. ‘Territorio Manuel Altolaguirre’. Con Juan Villoro y Santiago Gamboa. Viernes 12 de mayo a las 18.00 horas

El escritor y sociólogo mexicano Juan Villoro y el escritor colombiano Santiago Gamboa serán los invitados del encuentro de Verdial del viernes 12, a las 18.00 horas, en una sesión titulada ‘Territorio Manuel Altolaguirre’. En esta ocasión, la charla entre ambos autores estará moderada por la autora de novela negra, Berna González Harbour.

Juan Villoro nació en la Ciudad de México, estudió Sociología. Fue profesor de literatura en la UNAM y ha sido profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Stanford, Princeton y Pompeu i Fabra de Barcelona. Ha sido columnista en los periódicos Reforma (México), El Mercurio (Chile) y El Periódico de Catalunya (España). Fue director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. En 1991 publicó su primera novela ‘El disparo de argón’, a la que siguieron ‘Materia dispuesta’ (1997); ‘El testigo’ (2004), con la que obtuvo el Premio Herralde otorgado por la Editorial Anagrama. Algunas de las últimas distinciones son: Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por ‘Dios es redondo’; Premio Antonin Artaud en México por el libro de cuentos ‘Los culpables’; Premio ACE, en Argentina, por su obra de teatro ‘Filosofía de vida’; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado en Chile, por el conjunto de su obra, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (2013); Premio Liber 2019, otorgado por los libreros españoles, por el conjunto de su obra.

Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. En París trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997 en programas literarios y de índole cultural a la vez que ejercía la corresponsalía de París del periódico El Tiempo, de Bogotá. En 1995 publicó su primera novela, ‘Páginas de vuelta’ a la que siguió ‘Perder es cuestión de método’. Ha participado en varias antologías de narradores latinoamericanos. En octubre de 2001 publicó ‘Octubre en Pekín’, y en 2003 la novela ‘Los impostores’, traducida a dieciséis idiomas. ‘El síndrome de Ulises’ fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla. Es autor del podcast ‘Crónicas de la noche roja’, producido por el sistema de medios públicos RTVC, con el cual obtuvo, en 2021, el Premio de Periodismo Simón Bolívar. Como diplomático, entre 2006 y 2010, fue encargado de asuntos culturales en la Delegación de Colombia ante la UNESCO, en París, y agregado cultural y encargado de funciones consulares en la embajada de Colombia ante la India.  Ha escrito para el suplemento Laberinto del diario Milenio, México; actualmente es columnista de los diarios El Espectador, de Colombia, y Reforma, de México.

READ  Arranca una nueva edición del programa ‘Marbella Social Hub’, que multiplicará las acciones de apoyo a la innovación social para el año 2022

Verdial. ‘Territorio María Zamabrano’. Con Vicente Luis Mora y Bernat Castany. Sábado 13 de mayo a las 18.00 horas

La jornada de clausura de Verdial tiene como protagonistas a los escritores españoles Vicente Luis Mora y Bernat Castany en un encuentro titulado ‘Territorio María Zambrano’ que se celebrará el sábado 13 a las 18.00 horas. Este diálogo será moderado por escritor e historiados peruano Fernando Iwasaki, uno de los coordinadores del festival.

Vicente Luis Mora es escritor y crítico literario. Sus últimos libros son las novelas ‘Circular 22’ (Galaxia Gutenberg, 2022), ‘Centroeuropa’ (Galaxia Gutenberg, 2020) y ‘Fred Cabeza de Vaca’ (Sexto Piso, 2017); los libros de poemas ‘Mecánica’ (Hiperión, 2021) y ‘Serie’ (Pre-Textos, 2015); el libro de aforismos ‘Teoría’ (Mixtura, 2022); el ensayo ‘La huida de la imaginación’ (Pre-Textos, 2019); la monografía ‘La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital’ (Universidad de León, 2021), el dietario ‘Micronesia. Fractales de literatura [1997-2021]’ (Universidad de Valladolid, 2021), y la antología ‘La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea’ (Vaso Roto, 2016). Escribe crítica cultural en su blog ‘Diario de lecturas’.

Bernat Castany Prado es licenciado con premio extraordinario en Filosofía y en Filología Hispánica. Es doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Barcelona, y en Estudios Culturales, por la Universidad de Georgetown, Washington D.C. Ha publicado los libros ‘Literatura posnacional’ (Editum, 2007), ‘Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges’ (Cuadernos de América Sin Nombre, 2012), ‘Una filosofía del miedo’ (finalista del 49º premio de ensayo Anagrama, 2022) y ‘Pensamiento crítico ilustrado’  (Thule, 2022). Ha publicado diversos artículos en revistas académicas, como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista chilena de literatura, Anales de Literatura Hispanoamericana, Romance notes, Monteagudo, Iberoamericana o Pasavento. Es colaborador asiduo en periódicos como El Pais, Zenda o Pliego Suelto. Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana y Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona.

Las conferencias tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. Los encuentros se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 7 de mayo de 2023
Artículo siguienteACTIVIDAD MUSICAL-CONCIERTO ‘LA NOCHE EN BLANCO’