Inicio Diputación de Málaga ANTONIO SOLER,JOAQUÍN ARAUJO, FERNANDO TRUEBA, MANUEL JABOIS Y MAGGIE CIVANTOS, ENTRE LOS...

ANTONIO SOLER,JOAQUÍN ARAUJO, FERNANDO TRUEBA, MANUEL JABOIS Y MAGGIE CIVANTOS, ENTRE LOS INVITADOS DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá en el último cuatrimestre del año más de 40 conferencias enmarcadas en sus ciclos habituales, a los que se suman tres nuevos encuentros, ‘Desafío climático’, ‘Entrelíneas’ y  ‘Cine y psicoanálisis: a vueltas con la verdad’. También regresan a la programación dos propuestas de temporadas pasadas, ‘El mundo en llamas’ y ‘Vida pública’. Los eventos especiales se celebrarán en noviembre y estarán protagonizados por una nueva edición del ‘Festival de filosofía’ y de las ‘Jornadas de espiritualidad’, junto con la inauguración de una exposición retrospectiva de fotógrafos icónicos del siglo XX.

“Un programa cargado de actividades que reunirá a personalidades de numerosos ámbitos de la cultura para seguir así reflexionando sobre los asuntos más relevantes de la sociedad actual. Esa ha sido la vocación de este centro desde sus inicios y es por lo que ampliamos con nuevas temáticas que consideramos que van a ser del interés del público”, ha afirmado.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, junto al gestor cultural Txema Martín, el psicoanalista Manuel Herrera, los periodistas Ana Pérez-Bryan y Alberto Gómez y el escritor Vicente Luís Mora.

En la programación hasta final de año figurarán nombres como el naturalista Joaquín Araujo; el cineasta Fernando Trueba; los escritores Manuel Jabois y Julián Casanova; las escritoras Elisa Victoria, Mar García Puig y Lola Gavarrón; los filósofos Jorge Freire y Javier Sádaba; las actrices Charo López, Alessandra García y Maggie Civantos; el ingeniero Ezequiel López Rubio; la jurista María Luisa Balenguer y la periodista Curri Valenzuela, entre otros.

Las actividades comenzarán el próximo lunes 25 con la presentación del nuevo libro del escritor malagueño Antonio Soler titulado ‘Yo que fui un perro’. Durante el encuentro con el público, Soler contará con la compañía de los novelistas Rodrigo Blanco Calderón y Felipe R. Navarro.

Novedades

Una de las novedades de este cuatrimestre es el ciclo ‘Desafío climático’, coordinado por la periodista Cristina Hernández, quien abordará junto a diferentes especialistas el cambio climático como uno de los principales retos que afronta la humanidad. El primero de estos encuentros tendrá lugar el 24 de octubre con el naturalista Joaquín Araujo como invitado y su conferencia ‘El agua, la sangre azul del planeta’. El protagonista de la siguiente charla es el investigador del CSIC y ecólogo Fernando Valladares con la intervención ‘Evitar el colapso’ que se celebrará el 16 de noviembre.

READ  ENCUENTRO-ENCUENTRO DE SINERGIAS DE ENTIDADES DE INNOVACIÓN SOCIAL EN MÁLAGA

Igualmente, se estrenará el ciclo literario ‘Entrelíneas’, a cargo del promotor cultural Txema Martín. La primera cita se celebrará el 25 de octubre con el escritor Manuel Jabois y la presentación de su obra ‘Mirafiori’. El segundo encuentro será el 29 de noviembre con la novelista Elisa Victoria que conversará sobre su libro ‘Otaberra’. La última invitada será la escritora Mar García Puig que estará en La Malagueta el 13 de diciembre para presentar su novela ‘La historia de los vertebrados’ acompañada de la publicista Laura Baena.
La última propuesta que se incorpora este trimestre es ‘Cine y psicoanálisis: A vueltas con la verdad’, que conducen los psicoanalistas Manuel Herrera y Pedro Angona, quienes analizarán las películas ‘Rashomon’, de Akira Kurosawa, y ‘La caza’, de Thomas Vinterberg. Las fechas para estos encuentros son el 29 de septiembre y el 3 de noviembre, respectivamente.

La programación de otoño de La Malagueta retoma también propuestas de anteriores temporadas, como los encuentros coordinados por el periodista Luis Alegre bajo el título ‘Vida pública’. La actriz Charo López, el 26 de septiembre, y el cineasta Fernando Trueba, el 27 de noviembre, dialogarán sobre su trayectoria, su forma de entender la vida y su mirada sobre el presente y futuro.

El ciclo ‘El mundo en llamas’ abordará nuevamente el devenir político actual bajo la coordinación del escritor y gestor cultural Alfredo Taján. ‘El buen gusto durante las guerras’ será la primera cita que tendrá como invitada a la escritora Lola Gavarrón el 19 de octubre. En el segundo encuentro recibirá al historiador Julián Casanova que presentará su libro ‘La venganza de los siervos’ el 20 de noviembre.

READ  TALLER-TALLER 'DOY COLOR A MIS EMOCIONES'. MUSEO DE LOS SENTIDOS 2023

A estas nuevas actividades se unen los habituales ciclos que se celebran en el Centro Cultural como el ‘Club de Lectura’ que coordina el escritor Vicente Luis Mora. La selección de obras para este trimestre comienza con ‘Niños tontos’ de Ana María Matute que tendrá lugar el 28 de septiembre. La siguiente lectura será la novela ‘Claus y Lucas (o El gran cuaderno), de la escritora húngara Agota Kristof, que se compartirá con el público el 17 de octubre. El último encuentro del otoño se celebrará el 9 de noviembre y tendrá como protagonista la novela ‘República luminosa’, del escritor madrileño Andrés Barba.

La periodista Ana Pérez-Bryan vuelve con el ciclo ‘Historias de Málaga’ y las conferencias ‘El Parque de Málaga: el origen de la obra que vino del mar’; ‘El Cementerio Inglés y el Hospital Noble: cercanos en el espacio…y también en la Historia’ y ‘¿Quién es quién en el todopoderoso Clan de la Alameda?’. Las citas serán los días 27 de septiembre, 11 de octubre y 15 de noviembre respectivamente.

Málaga vuelve a ser protagonista en el ciclo ‘Málaga ida y vuelta’, que reivindica la trayectoria de personalidades malagueñas de distintos ámbitos. Coordinado y presentado por los periodistas de Diario Sur Alberto Gómez y Regina Sotorrío, contará con entrevistas a la antigua rectora de la Universidad de Málaga y doctora en Biología Adelaida de la la Calle, el próximo 3 de octubre, a la actriz Alessandra García, el 14 de noviembre, y a la también actriz Maggie Civantos, el 12 de diciembre.

El filósofo José Carlos Ruiz Sánchez continuará con la coordinación del ciclo ‘Vivir con filosofía’, que comenzará con el filósofo Jorge Freire y su conferencia ‘La banalidad del bien’ el 26 de octubre. El siguiente encuentro de este programa será el 7 de noviembre, con la charla ‘Un amor pensado: Filosofía y felicidad’ del catedrático de filosofía política Javier Sábada.

READ  TEATRO MUSICAL-TEATRO MUSICAL "FEMENINO PLURAL" EN CUEVAS DEL BECERRO

‘Pensamiento político’, ciclo que persigue arrojar luz sobre la vida política de las sociedades contemporáneas, coordinado por el politólogo Manuel Arias Maldonado, tendrá su primera cita el 4 de octubre con el sociólogo Luis Miller y su conferencia ‘Polarización y democracia’. Le seguirá el editor y escritor Álvaro Delgado-Gal, que visitará La Malagueta el 8 de noviembre con la intervención ‘Conservadurismo, modernidad y democracia’.

El ciclo sobre humanismo dirigido por el médico y escritor José Antonio Trujillo ‘Demasiado humanos’ acogerá el 5 de octubre la charla ‘Periodismo y verdad’ con la periodista Curri Valenzuela. El 28 de noviembre el invitado será el doctor en Ingeniería Informática Ezequiel López Rubio con una conferencia titulada ‘Inteligencia Artificial y Humanismo’.

Eventos destacados

El mes de noviembre estará protagonizado la tercera edición de las ‘Jornadas de Espiritualidad’, que se celebrarán los días 17 y 18, y la celebración del ‘VI Festival de Filosofía’, que reunirá del 22 al 24 de noviembre a los filósofos y pensadores más destacados de la actualidad. A estos eventos especiales se suma la inauguración de una exposición retrospectiva sobre fotógrafos icónicos del pasado siglo.

Balance del primer semestre

Durante el primer semestre del año 2023, el programa reunió a 2.952 asistentes, y un total de 218.550 personas de todo el mundo siguieron las conferencias por Youtube, gracias a las retransmisiones en streaming. La exposición de fotografía ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’ reunió a 58.060 visitantes entre los meses de febrero y julio.
Este trimestre los encuentros tendrán lugar en su horario habitual, a las 19:00 horas. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6.

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del Centro en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescubre las ventajas de contratar un asesor legal en tus transacciones en Marbella
Artículo siguienteLA CUMBRE MUNDIAL DE INVERSIÓN DE IMPACTO ATERRIZA EN MÁLAGA CON EL EVENTO PREVIO ‘IV CAMINO AL IMPACTO’