Inicio Actualidad Marbella, escenario del homenaje al tenis femenino español en la Billie King...

Marbella, escenario del homenaje al tenis femenino español en la Billie King Cup

El acto, organizado por la Real Federación Española de Tenis, tendrá lugar el 15 de abril coincidiendo con la eliminatoria ante México

0
La RFET homenajeará al tenis femenino español en la Billie King Cup de Marbella. (RFET)
(RFET)

Puente Romano, en Marbella, será el escenario del homenaje que la Real Federación Española de Tenis (RFET) rendirá a las jugadoras que han representado a la selección nacional en la Billie Jean King Cup (antes denominada Copa Federación).

Con este acto, que tendrá lugar el 15 de abril coincidiendo con la eliminatoria ante México, la organización quiere celebrar el cincuenta aniversario del debut de España en la competición y reconocer la gran importancia de la mujer en el desarrollo y el éxito del tenis en España.

«Hoy podemos pensar que para una mujer es sencillo intentar ser profesional. Pero hace no muchos años, las mujeres debían romper barreras y además luchar por ser tenistas. Por ellas, por las primeras, hoy muchas chicas pueden luchar por su sueño«, ha afirmado el presidente de la RFET, Miguel Díaz.

READ  MÁLAGA REPITE COMO SEDE DE LA FINAL 8 DE LA COPA DAVIS

La pista central Manolo Santana del Club de Tenis Puente Romano será el escenario de este evento, en el que estarán presentes muchas de las 43 jugadoras que han representado a España en la Copa del Mundo por equipos femeninos. 

«Ha sido medio siglo de historia que debemos celebrar como ellas merecen. Desde las pioneras como Ana María Estalella, Mari Carmen Hernández Coronado o Carmen Perea, hasta las actuales Garbiñe Muguruza o Paula Badosa, y por supuesto las grandes Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Vivi Ruano, Carla Suárez o nuestra capitana hoy Anabel Medina», ha añadido Díaz.

También podrá visitarse una exposición fotográfica y se proyectarán vídeos conmemorativos durante las dos jornadas de competición.

READ  EL TORNEO MEMORIAL MANUEL BECERRA VOLVERÁ A DISPUTARSE EN RINCÓN DE LA VICTORIA EN UN FORMATO TRIANGULAR

Nueve años para debutar en la competición

Más de seis décadas después de empezar a disputarse la Copa Davis (1900), se ponía en marcha una versión por equipos nacionales femeninos con la denominación de Federation Cup (Copa Federación), estrenada en 1963 coincidiendo con la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

España tardó nueve años en debutar en la competición. Lo hizo tras recibir una invitación de la Federación de Sudáfrica, anfitriona de la edición de 1972 que iba a celebrarse en las pistas de hierba del Ellis Park de Johannesburgo. Se seleccionó un equipo integrado por la ya desaparecida Ana María Estalella, Carmen Hernández Coronado y Nati Santacana.

READ  JORNADA 8

La irrupción de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez llevó a España a ser la gran dominadora de la competición en la década de los 90, alcanzando la final en diez ocasiones entre 1989 y 2002. Los cinco títulos conquistados (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998) sólo han sido superados en el palmarés por Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (7). Fue la edad de oro del equipo español, ahora con más dificultades para brillar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos XV Premios Cofrade Ciudad de Marbella reconocerán el 17 de marzo a casi una treintena de personalidades e instituciones como Ágatha Ruiz de la Prada, Francisco de la Torre o el coro de Julio Pardo
Artículo siguienteEVENTOS INSTITUCIONALES-ASISTIR JUNTA CONSORCIO DE BOMBEROS
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.