Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE MÚSICA CLÁSICA PROTAGONIZADO POR LA...

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN NUEVO CICLO DE MÚSICA CLÁSICA PROTAGONIZADO POR LA ORQUESTA CONCERTO MÁLAGA

0

La Diputación de Málaga ha organizado un nuevo ciclo de conciertos de música clásica de la mano de la orquesta, nominada al Grammy Latino, ‘Concerto Málaga’ que recorrerá la provincia interpretando piezas de autores reconocidos mundialmente como Mozart, Arcangelo Corelli, García Fajer, Jordi Cervelló, o Giuseppe Torelli, entre otros.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente y vicepresidente de Fundación Hispania Música, José Manuel Gil de Gálvez, y Juan Pablo Gamarro Martínez, respectivamente, en la presentación de los conciertos que tendrán lugar entre el 3 y el 10 de diciembre en los municipios de Villanueva de Algaidas, Júzcar, Comares y Málaga (MVA).

“Apoyar y fomentar la diversidad cultural se encuentra entre los objetivos de la Delegación de Cultura, y en este caso, es todo un honor, ya que presentamos un nuevo ciclo musical que recorrerá la provincia y finalizará en el Centro Cultural MVA, a cargo de la orquesta ‘Concerto Málaga”, ha destacado López Mestanza.

Conciertos en la provincia ‘Ensemble Concerto Málaga’

Concerto Málaga visitará varios municipios de la provincia donde interpretará las famosas obras musicales de autores españoles. Las citas musicales tendrán una duración aproximada de una hora. Estas actuaciones mostrarán piezas históricas de los siglos XVIII y XIX.

READ  CURSOS Y TALLERES-MÁLAGA OSCURA - TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJES DE STEPHEN KING

Los asistentes podrán escuchar obras de García Fajer ‘El Españoleto’, con Obertura del oratorio Tobia (parte primera y seconda) (1752); José de Herrando, con ‘Dúo III para dos violines en Sol menor’ (1760); Antonio Soler, con ‘Fandango para clavecín en Re menor’ (Siglo XVIII); Pedro Anselmo Marchal, ‘Sonata para cémbalo, violín y viola en Re mayor’; Jaime Facco, con ‘Obertura del Sr. Blasi de la Ópera las Amazonas de España’ (1720); y Gaspar Sanz, con ‘Los Canarios’ (versión orquesta de cuerdas) (1674).

La primer actuación será en Villanueva de Algaidas, el 3 de diciembre, en la Parroquia Nuestra Señora de La Consolación, Júzcar recibirá a la orquesta el 4 de diciembre en el Salón Alcudia (C/ Hardón,1) y el salón de actos del Ayuntamiento de Comares será la última parada el día 6 de diciembre. Todos los pases se realizarán a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Concerto Málaga en el MVA

El ciclo musical se clausurará el día 10 de diciembre en el centro cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34). La orquesta malagueña actuará con sus trece integrantes en un concierto que comenzará a las 20.00 horas. En el que la orquesta interpretará piezas de carácter festivo navideño.

READ  LA OBRA DE GÓNGORA CENTRA LA PRÓXIMA CITA DE 'SON DE OTOÑO', ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL EN EL MVA

En esta ocasión la programación recogerá piezas internacionales de 8 autores reconocidos mundialmente. Las piezas que se representarán serán: Concerto Grosso ‘fatto per la Notte di Natale’, de Arcangelo Corelli; Scherzo para instrumentos de arco, Emilio Lehmberg-Ruiz; La Maroma (2022), Jordi Cervelló; Concerto a 4 en Sol menor ‘In forme di Pastorale per il santissimo Natale’, Giuseppe Torelli; Concerto grosso en Do mayor ‘per il Santissimo Natale’ (1718), Onofrio Manfredini; Gallarda para orquesta de cuerda (1879), Felip Pedrell; Fantasía de Greensleeves, Vaughan Williams; y Divertimento para cuerdas en Fa mayor (1772), Mozart.

Las invitaciones para asistir al concierto se podrán adquirir desde el lunes,5 de diciembre, a las 10.00 horas a través de mientrada.net.

Concerto Málaga

Esta orquesta de cuerdas española, de contrastada calidad internacional, fue fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retomaron el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana.

READ  JUEGOS EN LA BIBLIOTECA-¡MUEVE FICHA! JUEGOS EN LA BIBLIOTECA (10 DE MARZO)

Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc Chisson, Alexander Hülshoff, Ramon Jaffé o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, ha actuado por todo el mundo dando conciertos en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido.

Nueva gira 2023

El presidente de Fundación Hispania Música, José Manuel Gil de Gálvez, ha anunciado la que será la próxima gira mundial de esta orquesta. Viajarán, a finales de 2022, a Livia y Túnez para participar en un ciclo de conciertos de música clásica programado por la Embajada de España.

Ya en 2023, durante la Semana Santa, visitarán auditorios de Seúl y Busán, Corea del Sur. Además, debutarán en los escenarios brasileños de Río de Janeiro y Brasilia. Permaneciendo en el continente americano, visitarán Estados Unidos para realizar conciertos y actividades de enseñanza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCUEVAS BAJAS CELEBRA ESTE DOMINGO SU XVIII EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Marbella