Inicio Diputación de Málaga LECTURAS SOBRE FAULKNER, HISTORIA DEL BALLET, PSICOTERAPIA Y FILOSOFÍA A CARGO DE...

LECTURAS SOBRE FAULKNER, HISTORIA DEL BALLET, PSICOTERAPIA Y FILOSOFÍA A CARGO DE JAVIER GOMÁ CENTRAN LA PROGRAMACIÓN DE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa cuatro citas de sus ciclos culturales para la próxima semana. La programación arrancará con una nueva cita del Club de Lectura, organizado por el escritor Antonio Soler, donde se comentará el libro ‘Mientras agonizo’, de William Faulkner. En el nuevo capítulo del ciclo ‘La música de la historia’, la historiadora Carmen Gaitán y el investigador Alejandro Coello acercarán a la audiencia el legado de la compositora Matilde Salvador, quien se convirtió en paradigma de la dramaturgia del siglo XX. La psicoterapeuta Lila Distefano protagonizará la segunda cita del ciclo ‘Oriente en occidente’, que tratará sobre los fundamentos del budismo en la transformación de la psicoterapia en un encuentro conducido por el antropólogo Alfredo Tucci. Y el filósofo Javier Gomá acudirá al centro para dialogar con el también folósofo y coordinador del ciclo José Carlos Ruíz sobre su obra en una nueva entrega de ‘Vivir con filosofía’.

Club de Lectura. Martes 22 de marzo a las 19.00 horas

En el Club de lectura de La Malagueta, coordinado por el escritor Antonio Soler y dedicado a los autores de la generación perdida, se analizará el libro ‘Mientras agonizo’, de William Faulkner. Pese a no estar ubicada en ninguna de las sagas literarias del autor, en palabras de Soler, es “una de las novelas claves para conocer el mundo de Faulkner y su técnica”. El autor sigue la estela de James Joyce al emplear la técnica del monólogo interior para adentrarse en el mundo de los personajes, aunque “Faulkner se muestra en esta obra como un alumno capaz de competir con el maestro”.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DESTINA 370.000 EUROS A LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS PARA LAS FAMILIAS

‘Sortilegio de textos y partituras: Matilde Salvador y las dramaturgias del ballet’. Miércoles 23 de marzo a las 12.00 horas

La historiadora Carmen Gaitán y el filólogo e investigador Alejandro Coello dialogarán sobre el legado de la compositora Matilde Salvador, uno de los paradigmas de la dramaturgia del siglo XX. En este nuevo capítulo del ciclo ‘La música de la historia’ se tratará de cerca la obra de Matilde Salvador en torno al teatro y el ballet. La compositora valenciana dedicó una parte de su trayectoria a la composición balletística tanto en la escritura de las fábulas, como en la creación de las partituras. Su aportación supone un hito en este ejercicio multidisciplinar que aúnan teatro, danza y música.

Carmen Gaitán Salinas (Málaga, 1987) es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC. Doctora en Historia Contemporánea y titulada superior de Música (piano), ha ejercido la docencia investigadora en las Universidad Complutense de Madrid. Es representante internacional de la Society for lberian Global Art y editora de ‘Enclaves: Revista de literatura, artes escénicas y música’.

Alejandro Coello Hernández es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y ha obtenido un máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el análisis dramatúrgico aplicado al teatro y la danza en España durante el siglo XX.

READ  MONTAÑISMO-XV CALAMORRO SKYRACE

‘Los principios del budismo en la transformación de la psicoterapia’. Con Lila Distefano. Jueves 24 de marzo a las 19.00 horas

La psicoterapeuta Lila Distefano, en diálogo con el antropólogo Alfredo Tucci, tratará la función del cuerpo en el proceso de integración de la influencia del budismo en psicoterapia.

La integración entre el pensamiento de oriente y el de occidente a través del espíritu investigador de terapeuta supone un cambio esencial en el paradigma de la psicoterapia. Esta disciplina, gracias a las influencias de la cultura oriental, se presenta como un estudio centrado en el presente y en la conexión del individuo con el ambiente que le rodea, con su universo. El entorno científico occidental brinda las herramientas para analizar y ordenar de manera lineal conceptos adquiridos de la cultura oriental que tienen como característica básica la circularidad entre los elementos.

Lila Distefano es psicoterapeuta en análisis bioenergético y especialista en psicosomática y psicología deportiva. Ha sido profesora universitaria de la Cátedra de Psicobiología y Psicofisiología de la Actividad Motora, y actualmente se encuentra colaborando con centros de estudio para el tratamiento a través de prácticas chamánicas. También colabora con IMBA (Academia Internacional de Muay Boran), en el campo del tratamiento de enfermedades mentales a través de las artes marciales.

READ  LA SINFÓNICA ORBIS OFRECE UN CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON LA TÉRMICA SOBRE BEETHOVEN EL 29 DE MAYO

‘Javier Gomá. Una vida filosófica’. Viernes 25 de marzo a las 19.00 horas

El filósofo y coordinador del ciclo ‘Vivir con filosofía’, José Carlos Ruiz, establecerá un diálogo con el escritor de obra filosófica y dramática Javier Gomá partiendo de su libro ‘Filosofía mundana’ con el fin de analizar en qué consiste una vida filosófica. A través de las diferentes temáticas que recorren su obra, se analizarán las condiciones más favorables para desarrollar esta vida filosófica hoy en día.

Este encuentro será retransmitido por streaming desde el canal del centro en YouTube.

Javier Gomá es escritor de obra filosófica y dramática. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, desde 1993 es también Letrado del Consejo de Estado. A lo largo de una década publicó ‘Imitación y experiencia’ (2003, Premio Nacional de Ensayo 2004), ‘Aquiles en el gineceo’, ‘Ejemplaridad pública’ y ‘Necesario pero imposible’, reunidos en la llamada ‘Tetralogía de la ejemplaridad’. Ha participado en el libro ‘Muchas felicidades’ (con Savater y García Gual) y ha coordinado el volumen colectivo ‘Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música’. En 2017 estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid y en el Arriaga de Bilbao el monólogo ‘Inconsolable’, el cual, con la comedia ‘Quiero cansarme contigo’ y ‘Las lágrimas de Jerjes’, conforman la trilogía teatral ‘Un hombre de cincuenta años’ que publicará la editorial Galaxia Gutenberg en otoño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA GUÍA SOBRE MARIPOSAS URBANAS DE LA PROVINCIA
Artículo siguientekit digital: apostar por los negocios de Marbella