Inicio Diputación de Málaga EL FESTIVAL DE JAZZ MVA DE LA DIPUTACIÓN REUNIRÁ A ESTRELLAS INTERNACIONALES...

EL FESTIVAL DE JAZZ MVA DE LA DIPUTACIÓN REUNIRÁ A ESTRELLAS INTERNACIONALES EN MÁLAGA, TORREMOLINOS, RONDA, ALHAURÍN DE LA TORRE Y NERJA

0

La Diputación de Málaga celebra un año más el Festival de Jazz MVA que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales en el centro cultural María Victoria Atencia, así como en los municipios de Torremolinos, Ronda, Alhaurín el Grande y Nerja.

El director de Cultura de la Diputación de Málaga, Antonio Roche, ha presentado esta edición junto al concejal de Cultura de Torremolinos, Francisco García, el director del Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre, Pablo García Vega, así como el teniente de alcalde de Nerja, Francisco Arce y la concejala de Educación y Mayores de Alhaurín de la Torre, Pilar Conde.

Roche ha explicado que del 3 al 18 de marzo, artistas consagrados de fama mundial, cada uno especialista en su instrumento, crearán bandas exclusivas para la ocasión con músicos tanto malagueños como del resto de España, de forma que el festival sirve desde Málaga de nexo de unión de artistas de distintas culturas. De hecho, ha recordado, se han llegado a grabar hasta discos con artistas americanos y malagueños que se conocieron en el marco del festival y del seminario de jazz.

Por otra parte, ha destacado la solera de este festival estrechamente ligado al Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre que este año cumple 18 años, “creando una simbiosis perfecta entre ambos”, pues los artistas que imparten las clases en el seminario son los que ofrecerán los conciertos en el festival.

Figuras americanas como Kikoski, Bobby Broom, Victor Lewis, Essie Okon, el portugués Salvador Sobral, Jesse Davis, junto a músicos como los malagueños José Carra, Enrique Oliver y Daniel Torres; los portugueses João Pereira, Romeu Tristão y Ricardo Toscano, o la banda compuesta por músicos de Cádiz, Barcelona y Valencia, Andreu Pitard, Arturo Serra, Juan Galiardo y Bori Albero, ofrecerán conciertos en el centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga (c/Ollerías, 34) los días 3, 4 y 5 de marzo.
Además, de forma paralela, el festival saldrá a la provincia de Málaga con conciertos en Torremolinos, Nerja, Alhaurín de la Torre y Ronda. Por ellos pasarán la banda valenciana Valmuz, con los músicos Mariano Steimberg, Peter Connolly, Chris Atwell  y Víctor Jiménez. También se contará con el saxofonista cubano Inoidel González junto a los músicos Atsuko Shimada, Romeu Tristäo y João Lopes Inoidel González; así como con Little Monster, banda formada por jóvenes estudiantes de la Escuela de Música y Danza de Alhaurín de la Torre.
Las invitaciones podrán descargarse en www.mientrada.net

Programación

MVA (c/Ollerías, 34)

Jueves, 3 de marzo a las 20:30 horas. Bobby Broom/ David Kikoski

El centro cultural provincial MVA acogerá el jueves 3 de marzo el primero de los encuentros a las 20:30 horas con los estadounidenses Kikoski (piano) y Bobby Broom (guitarra), formando un quinteto con el malagueño Daniel Torres (saxo) y los portugueses João Pereira (batería) y Romeu Tristão (contrabajo).

El pianista estadounidense Kikoski ganó un premio Grammy en 2011 con la Mingus Big Band al Mejor Álbum de Ensamble de Jazz en Vivo ‘Live at the Jazz Standard’. También obtuvo una nominación al Grammy con Roy Haynes por el CD ‘Birds of a Feather’. Kikoski tiene una amplia discografía como líder y ha realizado giras por todo el mundo en los mejores festivales de jazz del mundo.

Bobby Broom se concentró en la herencia guitarrística de músicos como Wes Montgomery y Grant Green. Estudió durante un año en Berklee College Of Music, luego regresó a Nueva York donde se le ofreció la oportunidad de trabajar con el trompetista de jazz funk Tom Browne y también con Jazz Messengers de Art Blakey. A principios de los 80 estuvo con Sonny Rollins, con Kenny Burrell y Miles Davis.

Invitaciones a través de www.mientrada.net

Viernes, 4 de marzo a las 20:30 horas. Victor Lewis & Essiet Okon Sextet feat. Salvador Sobral.

Un sexteto de músicos se unirán el viernes 4 de marzo en el MVA para realizar un concierto en el que participará Salvador Sobral, cantante y compositor portugués ganador del Festival de Eurovisión en 2017. La banda la completan los malagueños más universales: José Carra (piano) y Enrique Oliver (saxo tenor), y por último, el portugués Ricardo Toscano (saxo alto).

Victor Lewis ha tocado y grabado con músicos míticos como Stan Getz en una larga colaboración que duró hasta la muerte del saxofonista en 1991. A lo largo de los ochenta, Lewis fue uno de los ‘freelancers’ más ocupados del jazz, viajando y grabando con, entre otros, Kenny Barron, Art Farmer, JJ Johnson, Mike Stern, John Stubblefield, Grover Washington Jr., el quinteto de jazz de Manhattan, Bobby Hutcherson y Bobby Watson.

Essiet Okon Essiet ha actuado y grabado con Benny Golson, Johnny Griffin, James Moody, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Sam Rivers, George Adams, Pat Martino. En 2000 se incorporó al proyecto Motherland, de Danilo Pérez, durante 2 años, recorriendo Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Actualmente, Essiet lidera su propio grupo llamado ‘IBO’, que lleva el nombre de una tribu nigeriana. Es un proyecto de jazz nigeriano que mezcla armonías de jazz con ritmos de África Occidental.
Invitaciones a través de www.mientrada.net

Sábado, 5 de marzo a las 20:30 horas. Jesse Davis Quintet.

Los conciertos continúan en el MVA el sábado 5 de marzo a las 20:30 horas con Jesse Davis, uno de los ‘jóvenes leones’ del Jazz de Nueva Orleans, donde nació en 1965.

Continuador de la tradición iniciada por la familia Marsalis y otros músicos de la ciudad cuna del jazz.  Su último proyecto es el grupo ‘The Charlie Parker Legacy Band’, dedicado a la interpretación de las composiciones de Charlie Parker, con la que realizó numerosos conciertos en toda Europa.

La banda la completan músicos de Cádiz, Barcelona, y Valencia como Andreu Pitard (batería), Arturo Serra (vibráfono), Juan Galiardo (piano) y Bori Albero (contrabajo).

Invitaciones a través de www.mientrada.net

PROVINCIA

Viernes, 4 de marzo  a las 21:00 horas. Torremolinos. Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Valmuz.

Valmuz serán los primeros en actuar fuera la capital en el marco del festival el 4 de marzo a las 21:00 horas en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.  Se trata de una banda residente en Valencia con artistas de diferentes países. Han realizado numerosos conciertos en multitudes de teatros españoles y grabado varios trabajos discográficos.

Valmuz lo componen Mariano Steimberg (batería), Peter Connolly (guitarra y voz), Chris Atwell (bajo y voz) y Victor Jimenéz (saxo).

Invitaciones en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos / 9.00 h a 13.30 h / teléf.: 952 379 521

Sábado, 5 de marzo a las 21:00 horas. Nerja. Centro cultural Villa de Nerja a las Inoidel González Standard Latin Group.

El centro cultural Villa de Nerja acogerá el sábado, 5 de marzo, el recital del saxo tenor Inoidel González Standard Latin Group con la banda formada por Atsuko Shimada (piano), Romeu Tristäo (contrabajo) y João Lopes (batería).

Se trata de un grupo formado para la ocasión con su líder Inoidel González, saxofonista cubano que ha participado en numerosos proyectos con el recién ganador de un Grammy Alain Pérez, y también tocó con Celia Cruz. Ha participado, también, en películas de Almodóvar como ‘La piel que habito’, en la que hay una participación al saxo tenor.

Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo, 6 de marzo. Alhaurín de la Torre. Jam Session Big Band

Como parte del seminario, el domingo 6 de marzo, se celebrará una paella en el Parque municipal de Alhaurín de la Torre, dando paso a las 16:00 horas a un concierto de la Big Band del seminario dirigida por Toni Vaquer. A las 19:00 horas, se celebrará una jam session de despedida en el salón de actos de la escuela.

Viernes, 18 de marzo. Ronda. Concierto en el Salón de Actos Convento de Santo Domingo a las 21:00 horas. Little Monster

El turno de Ronda será el 18 de marzo en el salón de actos del convento de Santo Domingo a las 21:00 horas con la banda Litte Monster.

Una banda de jazz compuesta básicamente por jóvenes estudiantes de la EMMDAT (Escuela de Música y Danza de Alhaurín de la Torre), la cual dirigía Enrique Oliver. En la primavera de 2021 grabaron su primer trabajo discográfico, que salió a la venta en ese verano.

Es un grupo que le impregna frescura y el carácter juvenil a los estándares clásicos del jazz.
Recibieron el 2º premio como revelación en el certamen nacional de jazz de Talavera de la Reina. Han sido invitados al Festival de Jazz de Mallorca y participado en diversos festivales en la provincia de Málaga.

Little Monster son Irene Caumel Carrasco (saxo tenor), Miguel Ángel Fernández Rojas (trombón), Miguel Pedrosa Arenas (bajo),  Emilio Ocaña (trombón), Marina López (trombón), Eider Aguado Berrocal (Saxo-Tenor), Mario Sánchez Jiménez (piano), Jonás Díaz Méndez (saxo alto), Alejandro Parrado Aranda (batería)
y Antonio López Reyes (guitarra).

Entrada libre hasta completar aforo.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí