Inicio Cultura ISTÁN CELEBRA MAÑANA SU MUESTRA GASTRONÓMICA CON LA NARANJA Y EL MAÍZ...

ISTÁN CELEBRA MAÑANA SU MUESTRA GASTRONÓMICA CON LA NARANJA Y EL MAÍZ COMO PROTAGONISTAS

0

Istán celebra mañana sábado, 4 de mayo, la 28ª Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, una cita indispensable para degustar recetas especiales de esta localidad y para disfrutar de las calles y del entorno natural de este municipio, enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín, las actividades que se desarrollarán en el pueblo, entre las que se incluye también una ruta de la tapa a través de siete restaurantes y dos hoteles, así como actuaciones musicales.

López Mestanza ha destacado el apoyo de la Diputación al mantenimiento y la divulgación de las tradiciones culinarias de la provincia, como ocurre con esta celebración de Istán, declarada Fiesta de Singularidad Turística. Y ha incidido en que esta localidad aúna el atractivo de su patrimonio gastronómico y natural.

La muestra gastronómica ofrecerá recetas elaboradas por los vecinos del pueblo, ligadas a la historia y la cultura de la localidad. Las degustaciones se realizarán en el mirador de la calle Marbella donde, desde las dos de la tarde, se servirán, de forma gratuita, muestras de un menú compuesto por sopa de maíz, carne con tomate, ensalada de bacalao, tortillas de bacalao, arroz con leche y zahínas, acompañados con zumo de naranja natural.

READ  FREAKCON SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA CON MÁS DE TRESCIENTAS ACTIVIDADES, EXPOSICIONES EXCLUSIVAS Y NUEVAS SECCIONES Y FORMATOS

Al respecto, José Miguel Marín ha explicado que esta fiesta nació con el objetivo de recuperar platos que se realizaban desde antaño y que corrían el riesgo de perderse, como la sopa de maíz, que se hacía con el maíz recolectado en los huertos del pueblo. Y ha añadido que también se aprovecha la ocasión para reivindicar la naranja, que también tuvo gran importancia en la gastronomía del pueblo.

Esta fiesta está concebida para que el visitante pueda pasar todo el día en el pueblo, disfrutar del encanto de su oferta turística y de un fantástico ambiente festivo, merced a las actuaciones de las charangas y la fiesta, con música en vivo, desde las ocho de la tarde, en la Plaza del Pueblo a cargo de Los Supercocos.

READ  LA DIPUTACIÓN ORGANIZA 20 ACTIVIDADES SOBRE RECICLAJE DE ENVASES EN PLAYAS DE LA AXARQUÍA

Para facilitar la llegada de visitantes a Istán, habrá un servicio de autobús desde Marbella (en las paradas habituales de la línea regular) con salida a las 12 del mediodía y vuelta a las 22 horas. El mismo vehículo permanecerá en el pueblo y hará una ruta circular para que los participantes en la ruta de la tapa puedan acceder a lugares como los hoteles Los Jarales y Altos de Istán o el restaurante Raíces, ubicados en zonas más elevadas y alejadas del casco urbano.

Ruta de la tapa

Por otra parte, los establecimientos de restauración y hoteleros de la localidad han preparado una selección de recetas creativas y originales, que servirán al precio unificado de 3 euros, con una bebida. Estas propuestas gastronómicas están recogidas en un ‘tapaporte’, que recoge toda la información relativa al evento y con el que los participantes en la ruta pueden recorrer los bares y restaurantes y sellar sus consumiciones. Quienes completen el ‘tapaporte’ participarán en el sorteo de regalos donados por las empresas locales. En cualquier caso, la organización regalará camisetas y sombreros a quienes completen el programa.

READ  EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN ORGANIZA UN RECITAL POÉTICO MUSICAL EN ALHAURÍN DE LA TORRE CON LA POETA MARÍA ELOY-GARCÍA ACOMPAÑADA POR UN TRÍO DE JAZZ

Toman parte en la iniciativa siete bares y restaurantes (Raíces, el Calvario, La Parada, Nuevo Entresierras, Pan8s, Troyano y El Barón) y dos hoteles (Los Jarales y Altos de Istán), que, además, ofrecen opción de alojamiento a quienes quieran pasar la noche en el pueblo.

La ruta puede completarse entre las 12.30 y las 16.30 horas en cualquiera de los establecimientos participantes, en los que se puede obtener el ‘tapaporte’ que, una vez relleno, con los nueve sellos y los datos personales, ha de depositarse en una urna ubicada en calle Marbella. Allí será el sorteo de regalos al término de la ruta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO | ¡Alerta en Marbella!: Red criminal desarticulada con escoltas armados
Artículo siguienteCURSOS Y TALLERES-BIODANZA, EL PLACER DE LOS SENTIDOS