Inicio Actualidad VÍDEO | ¡Alerta en Marbella!: Red criminal desarticulada con escoltas armados

VÍDEO | ¡Alerta en Marbella!: Red criminal desarticulada con escoltas armados

0
Red Narcotráfico Marbella
VÍDEO | ¡Alerta en Marbella!: Red criminal desarticulada con escoltas armados.

Inicio de la operación

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas policiales alemanas de la BKA y ZKA y la Policía Nacional de Francia, han logrado desmantelar una importante organización criminal de narcotraficantes que operaba desde Marbella. La red, que tenía su centro de operaciones en un restaurante de Puerto Banús, está implicada en el envío de más de una tonelada de cannabis hacia Alemania y en la incautación de 382.000 euros en Francia.

Detalles de la investigación

La investigación comenzó en diciembre de 2022 tras la detención de tres personas en Dax, Francia, donde se les confiscaron 382.000 euros ocultos en un vehículo. Este hallazgo llevó a las autoridades a rastrear el dinero hasta los líderes de la organización en Marbella, estableciendo vínculos claros con actividades de tráfico de drogas hacia Alemania. Este descubrimiento propició la formación de un equipo conjunto de investigación internacional entre España, Francia y Alemania.

READ  ÚLTIMA HORA | Se pide colaboración para encontrar a Francisco, un malagueño de 65 años desaparecido desde el pasado 27 de junio

Esquema de operación y seguridad

Los cabecillas de la red, dos alemanes de origen iraní y marroquí, no solo dirigían las operaciones desde su restaurante en Puerto Banús, sino que también contaban con escoltas armados compuestos por ciudadanos colombianos para protegerse de posibles ataques de bandas rivales o intentos de robo de su mercancía. La investigación reveló que la droga se transportaba por carretera oculta en “caletas” dentro de vehículos y camiones, y que las “guarderías” donde se almacenaba la droga cambiaban de ubicación frecuentemente para eludir a las autoridades.

Resultados de la operación

La fase culminante de esta operación se llevó a cabo a finales de abril, resultando en la detención de 14 personas y la realización de 28 registros en España y Alemania. Durante estos, se incautaron más de 180.000 euros en efectivo, 7 armas de fuego, munición de varios calibres y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos. Este operativo no solo enfocó en los líderes y miembros directos de la banda, sino también en sus conexiones con el grupo motero Ángeles del Infierno MC y otros individuos con antecedentes por tráfico de drogas en Alemania y España.

READ  JORNADAS DE FORMACIÓN DIRIGIDA A TÉCNICOS/AS MUNICIPALES DE JUVENTUD Y EDUCACIÓN

Contexto histórico de la narcotráfico en Marbella

Marbella ha sido históricamente un punto caliente para las operaciones de narcotráfico, dada su ubicación estratégica y el flujo de bienes y personas a través del área. Las autoridades han estado luchando contra estas redes criminales que frecuentemente utilizan la región como una puerta de entrada para el tráfico de drogas hacia el resto de Europa. La eficacia de estas operaciones policiales es crucial para disminuir la presencia y el impacto de tales organizaciones en el territorio nacional y europeo.

Impacto y medidas futuras

Este desmantelamiento representa un golpe significativo al narcotráfico internacional y subraya la importancia de la cooperación policial transnacional. Además, pone de relieve la necesidad de continuar con vigilancias e investigaciones que permitan anticipar y desarticular redes similares que operan en la región.

READ  ALERTA FLiRT, una nueva y muy contagiosa variable del Covid podría llegar a Marbella

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Marbella, 3 de mayo de 2024
Artículo siguienteISTÁN CELEBRA MAÑANA SU MUESTRA GASTRONÓMICA CON LA NARANJA Y EL MAÍZ COMO PROTAGONISTAS