Inicio Diputación de Málaga PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘L´ALTRO VIAGGÏO DE DANTE. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO...

PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘L´ALTRO VIAGGÏO DE DANTE. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL VIAJE A TRAVÉS DE LA DIVINA COMMEDIA’ DE MARÍA RODRÍGUEZ LORCA.

0

Presentación del libro ganador del Primer Premio de Ensayo María Zambrano (2024), ‘L´altro viaggïo de Dante. Un análisis filosófico del viaje a través de la Divina Commedia’ (Ed. Centro Generación del 27) de María Rodríguez Lorca.
 

El Premio de Ensayo María Zambrano de la Delegación de Cultura de la Diputación se enmarca en la apuesta de esta institución por “profundizar y ampliar los horizontes culturales de la provincia”, y convocar certámenes que fomenten la creación artística y, concretamente, “el apoyo al género de ensayo y la labor de los investigadores y estudiosos de la cultura”.

Entre estos certámenes se encuentran el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el Premio de Pintura Evaristo Guerra, el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga y este Premio María Zambrano, el más novedoso de todos, que se falló por primera vez en noviembre del año pasado y cuya edición en libro se presenta ahora. 

READ  LA DIPUTACIÓN DESARROLLARÁ EN ÁLORA UN PROGRAMA CONTRA EL ABSENTISMO Y FRACASO ESCOLAR PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

El diputado delegado de Cultura, Manuel López, señaló entonces que el premio que lleva el nombre de la filósofa malagueña María Zambrano nacía con el objetivo de “permanecer”, al igual que esos otros que impulsa la institución en pos de la divulgación cultural.

Con el ensayo ‘L’altro viaggio de Dante. Un análisis filosófico del viaje a través de La Divina Comedia’, María Rodríguez Lorca se alzó con este premio,  –dotado con 6000 euros y su publicación por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)– tras la deliberación del jurado.

Dicho jurado estuvo presidido por Francisco Ruiz Noguera (director de la Cátedra María Zambrano de la UMA y ganador del Premio Generación del 27 y finalista del Premio Nacional de Poesía), Rosa Mascarell (pintora y ensayista, secretaria personal de María Zambrano, documentalista y editora de su obra póstuma), Juan Fernando Ortega Muñoz (catedrático emérito en la Universidad de Málaga y director de la Fundación María Zambrano desde su creación) y José Antonio Mesa Toré (poeta y director del Centro Generación del 27).

READ  EL MÚSICO SANTIAGO AUSERÓN, EL ESCRITOR THEODOR KALLIFATIDES Y LOS ACTIVISTAS CYBORG, NEIL HARBISSON Y KAI LANDRE, PROTAGONISTAS DE LA SEMANA EN LA TÉRMICA

De entre los ocho finalistas, el jurado seleccionó como segundo premio, (dotado con 3000 euros) la obra ‘Creación y crítica literaria con atención a lo femenino en María Zambrano’ cuya autora es Beatriz Domíngues López, y con el tercer premio, (de 1000 euros), ‘Rojo Vermeer, Blanco Zurbarán. Viajes con Zambrano’, obra de Antonio Garrido Rubia.


La autora de este Primer Premio de Ensayo María Zambrano, María Rodríguez Lorca, nació en Alicante y estudió en la Universidad de Valencia, especializándose en Filosofía Moderna en la de Sevilla. En su año de ampliación de estudios en Génova (2019-2020)  tomó contacto con la obra de Dante Alighieri y comenzó a interesarse por las vinculaciones filosóficas de la Divina Comedia. Como resultado de su estudio, en 2021 dio a las prensas de la Universidad de Valencia su trabajo de fin de grado sobre las implicaciones del Canto XXVI de la Divina Commedia. Tras una estancia de un curso en Bretaña, ha continuado investigando sobre el análisis de la experiencia del viaje tomando como modelo el viaje iniciático dantesco hasta presentarse a este Premio de Ensayo María Zambrano.

READ  LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA SEAP PARA TRAER A MÁLAGA LA EXPOSICIÓN 'LUZ Y MICROSCOPÍA'

Facebook:@Generaciondel27/
Twitter:@Generaciondel27/
Instagram:@Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/

 

 

Facebook: @Generaciondel27/

Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
Web: malaga.es/generaciondel27/
 

Lugar: Centro Cultural Provincial MVA – Málaga
Fecha: Desde el 12/04/2024 hasta el 12/04/2024
Horario: 20.00 h
Cartel 12Abr PresentacionLibro2  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTO PÚBLICO-MUJER Y MUNDO [ROL DE LA MUJER EN LA CONEXIÓN CON LA TIERRA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA]
Artículo siguienteACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-CICLO DE LECTURAS ‘LAS ISLAS INVITADAS’ PEDRO J. PLAZA