Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA SEAP PARA TRAER A MÁLAGA LA EXPOSICIÓN...

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA SEAP PARA TRAER A MÁLAGA LA EXPOSICIÓN ‘LUZ Y MICROSCOPÍA’

0

La Diputación de Málaga colabora con la Sociedad Económica de Amigos del País para traer a Málaga la exposición ‘Luz y microscopía’, que reúne dos muestras distintas: ‘Luz y Vida’, creada para conmemorar el Día Internacional de la Luz por el Instituto de Academias de Andalucía con la colaboración de la Academia Malagueña de Ciencias y otras entidades, y  ‘El microscopio, su historia’, elaborada por el Museo Andaluz de la Educación y la Academia Malagueña de Ciencias.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la SEAP, José María Ruiz Povedano, y los presidentes del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, y de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, durante la presentación de esta muestra que se podrá visitar desde hoy hasta el 29 de septiembre en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde durante esos días se celebrarán conferencias relacionadas.

Además, durante los primeros días del mes se celebrará en Málaga la Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, por lo que en la SEAP se celebrarán algunas actividades conjuntas, como la ruta ciudadana ‘Las Ciencias Naturales en la Málaga de los siglos XVII y XIX’.

READ  VINARAMA REUNIRÁ EN LA DIPUTACIÓN A 17 BODEGAS, 15 ESPACIOS GASTRONÓMICOS Y 40 ACTIVIDADES DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE

Luz y Vida

La exposición ‘Luz y Vida’ aborda aspectos relacionados con la luz a partir de las consideraciones que hacen sobre la misma en diversas áreas de la ciencia. El mundo microbiano, la química brillante, los rayos X y radiación gamma son algunas de las cuestiones que se abordan. Junto a ellos aparecen también el mundo animal y la luz o cómo el sistema visual de los humanos la percibe, entre otros. Varios de los puntos informativos cuentan con un código QR que permite ampliar la experiencia y descargar la información. De este modo se aúnan ciencia, cultura, educación y divulgación.

El microscopio, su historia

Este año se celebra el centenario del Discurso de Ingreso (1923) de Domingo de Orueta y Duarte en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, titulado ‘La historia del microscopio y su aplicación en las Ciencias Naturales’. También se cumple este año el centenario de la publicación de su obra ‘Microscopía. La teoría y el manejo del microscopio. Prologada por Santiago Ramon Cajal y publicada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en dos volúmenes, con más de 1.000 páginas, fue considerada en su tiempo como el mejor trabajo publicado hasta entonces en todo el mundo. Para conmemorar este centenario, la AMC (de la que fue Miembro de Honor) en colaboración con el MAE diseñaron una exposición bajo el epígrafe ‘El microscopio, su historia. ¿Qué habría sido de la humanidad sin microscopios?’, que reúne una selección de microscopios de los siglos XVIII a XXI junto con libros específicos y paneles explicativos. 

READ  LA PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA ACOGERÁ LA II EDICIÓN DEL BRISA FESTIVAL, QUE CELEBRARÁ EL 40 ANIVERSARIO DE DANZA INVISIBLE

Ciclo de conferencias

Tras la inauguración hoy de la exposición, mañana tendrá lugar una visita guiada para los participantes de la Bienal de la Real Sociedad de Historia Natural en Málaga, y el 14 de septiembre tendrán lugar las dos primeras conferencias: ‘La luz y la visión. La luz y la oftalmología’, a cargo del médico oftalmólogo Fernando Orellana Ramos, y ‘El microscopio, motor del desarrollo científico’, a cargo de José Becerra Ratia, catedrático de Biología Celular.

El 21 de septiembre se celebrarán las conferencias ‘Cajal y el microscopio’, a cargo de Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Celular, y ‘La mirada a través del microscopio’, a cargo de Antonio Heredia Bayona, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.

READ  JAVIER OJEDA SE UNE AL TRÍO JAZZÍSTICO DE DANIEL AMAT EN EL CICLO SON DE PRIMAVERA DEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN

La clausura del evento será el 28 de septiembre con las conferencias ‘Cajal y su tiempo’, a cargo Federico Soriguer, académico de Número y médico endocrinólogo, y ‘Los colores naturales. Los colores de las plantas’, a cargo de Benito Valdés Castrillón, miembro de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Sevilla y Sevillana de Ciencias y presidente de Instituto de Academias de Andalucía.

Todas las conferencias serán a las 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

El colofón de esta serie de eventos coincidirá con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores 2023. Con motivo de esta celebración, a partir de las 18.00 horas habrá visitas guiadas a la exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSE SUSPENDE LA REGATA FINAL DE LA LIGA DE JÁBEGAS PREVISTA PARA MAÑANA POR PREVISIÓN DE MAL TIEMPO
Artículo siguienteFIESTAS Y GASTRONOMÍA-FERIA DE LA VENDIMIA