Inicio Cultura UN TOTAL DE 300 ESTUDIANTES COMPITEN EN LA NORIA EN ‘#GENERATIONFP, EL...

UN TOTAL DE 300 ESTUDIANTES COMPITEN EN LA NORIA EN ‘#GENERATIONFP, EL MEGAHACKATHON’ PARA LANZAR EL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

0

Hoy arranca en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga el II ‘#GenerationFP, el megahackathon’, el mayor concurso presencial de España sobre emprendimiento en innovación social para Formación Profesional. Un total de 300 alumnos de centros de Formación Profesional públicos, concertados y privados de toda Andalucía competirán durante más de 10 horas para presentar el mejor proyecto empresarial.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha inaugurado el evento junto a la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo; la concejala de Educación y Fomento del Empleo, Mª Paz Flores; el  delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; Daniel Salobreña y Jesús Pedrero, socios de Diverxia Consulting; Eva Aguado, representante de CaixaBank; y Marta Sisí, de Freepik.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-REUNIÓN CONCEJALES

Ledesma ha destacado la colaboración entre administraciones y empresas que ha permitido poner en marcha esta iniciativa que conecta la innovación social y la Formación Profesional, dos campos por los que la Diputación apuesta a través de su centro La Noria y de su Plan de Primera Oportunidad.

‘#GenerationFP’ es un programa de emprendimiento y empleabilidad cuyo objetivo es dotar al alumnado de Formación Profesional de las capacidades necesarias para poner en marcha una idea de negocio a través de talleres, sesiones grupales de trabajo y mentorías individuales.

‘#GenerationFP, el megahackathon’ está basado en metodologías activas como ABRetos (Aprendizaje Basado en Retos), simulación o gamificación, y se divide en cinco hackathones simultáneos de diez equipos formados por seis personas que trabajarán por fases la idea, planificación, producto, marketing, branding y prototipado para finalizar con un pitch ante un jurado profesional. Los equipos ganadores de cada uno de estos cinco hackathones participarán en la ronda final, donde competirán por el primer premio en un nuevo pitch.

READ  UN COLEGIO DE BENAOJÁN ES EL ÚNICO DE ANDALUCÍA SELECCIONADO POR LA FEMP PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los equipos recibirán píldoras formativas en cada fase y estarán acompañados de mentores que resolverán sus dudas. Los participantes también trabajarán competencias transversales como la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, creatividad, adaptación o empatía.

De forma paralela, más de 50 docentes de los centros pueden participar en un taller práctico impartido por Freepik y en una mesa de experiencias emprendedoras coordinada por Diverxia.

La iniciativa cuenta con premios valorados en 3.000 euros: 1.000 euros para el proyecto que obtenga el primer premio, 400 euros para los cuatro proyectos finalistas y 400 euros para el equipo que mejor trabaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA | Detectan fresas de Marruecos infectadas con Hepatitis A en Marbella
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 6 de marzo de 2024