Inicio Diputación de Málaga JORNADA-JORNADA ECONOMÍA SÉNIOR: EL MEDIO RURAL, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA VIDA...

JORNADA-JORNADA ECONOMÍA SÉNIOR: EL MEDIO RURAL, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA VIDA EN LA ETAPA SÉNIOR: UNA APUESTA CON VISIÓN DE FUTURO

0

Ya está abierta la inscripción al encuentro provincial “El medio rural, una oportunidad para mejorar la vida en la etapa sénior: Una apuesta con visión de futuro”, que se celebrará el próximo martes, 19 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de Actos del Centro de Innovación Social “La Noria”, sito en el número 50 de la Avenida Arroyo de los Ángeles, de Málaga. Las plazas son limitadas.

Una iniciativa que pone en marcha la delegación de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga en colaboración con la cooperativa Habitat Colaborativo.

OBJETIVOS
En este encuentro provincial impulsado por la Diputación se pretende promover que expertos del ámbito nacional y europeo identifiquen las oportunidades que ofrece el enfoque de la Economía Sénior como fórmula de fijación y atracción de población y motor de desarrollo de los municipios rurales en riesgo de despoblación de la provincia de Málaga que propicien alianzas y colaboraciones público-privadas.

DIRIGIDO
Esta jornada está enfocada a personas sénior, de más de 55 años que estén prejubiladas, jubiladas o próximas a la edad de jubilación, así como, personas que emigraron a la ciudad y quieran regresar a sus pueblos de origen, inversores interesados en iniciativas con impacto social, responsables públicos y personal técnico de los Ayuntamientos y administraciones locales, empresas y operadores del mercado relacionados con la Economía Sénior que quieran ampliar sus objetivos de diversificación y tejido emprendedor de la provincia de Málaga.

READ  MÁLAGA SERÁ SEDE DEL MEJOR HOCKEY SALA NACIONAL CON LA FINAL SIX DE LA PRIMERA DIVISIÓN ABSOLUTA

PROGRAMA

10:00 h. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Dña. Antonia Jesús Ledesma Sánchez
Vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga-Delegación de Ciudadanía y Equilibrio Territorial.
“VISIÓN DE LA UE SOBRE EL POTENCIAL DE LA ECONOMÍA SÉNIOR COMO MOTOR DE CAMBIO DE LAS ZONAS RURALES”, a cargo de Dña. Elena Schubert, representante de la DG AGRI de la Comisión Europea.
“NUEVOS MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE LAS NECESIDADES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES Y FAMILIAS EN LAS ZONAS RURALES DE ANDALUCÍA”, interviene Dña. Concepción Cardesa Cabrera, Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

10:45 h. MARCO GENERAL

READ  LA DIPUTACIÓN AVANZA EN LA IMPLANTACIÓN Y TRATAMIENTO DEL QUINTO CONTENEDOR DE RESIDUOS ORGÁNICOS CON DOS PROYECTOS POR 4,75 MILLONES

“EL MEDIO RURAL Y SUS POTENCIALIDADES EN LA ECONOMÍA DE LA LONGEVIDAD”, de la mano de D. Juan Tomás Martín, Coordinador del CENIE, el Centro Integrado en la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FUSAL).
“NUEVOS ENFOQUES EN LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y CUIDADOS HACIA LAS PERSONAS MAYORES”, a cargo de D. Ricardo Pagán Rodríguez, Catedrático de Economía de la Universidad de Málaga y Profesor Asociado externo en la London School of Economics and Political Science (LSE). CFO + COO de la start-up “Hagamos Hogar”.
Moderador: D. José Santaolalla Merino, Diputado de Mayores, Educación y Juventud de la Diputación Provincial de Málaga.

11:30 h NETWORKING CAFÉ

12:00 h MESA REDONDA. MODELOS ALTERNATIVOS EN ZONAS RURALES.

“EXPERIENCIA DE UN MUNICIPIO SÉNIOR. LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES COMO PALANCA DE EMPRENDIMIENTO”, interviene D. Constancio Rodríguez, Fundador de la Asociación de Amigos de Pescueza y Consultor Social.
“NUEVOS MODELOS HABITACIONALES PARA PERSONAS MAYORES EN ZONAS RURALES: SENIOR COHOUSING Y SMART SILVER VILLAGES”, desarrolla D. José Carlos Rodrigo, Economista, experto en Desarrollo Rural y en Empresas Sociales. Presidente de Hábitat Colaborativo.
Moderador: D. Silvestre Barroso Jarillo, Alcalde de Benarrabá y miembro de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

READ  SABOR A MÁLAGA VIAJA A LA FERIA NACIONAL DEL VINO CON ONCE BODEGAS DE LA PROVINCIA

12:45 h MESA REDONDA. EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS EN ZONAS RURALES, dirigido por Dña. Victoria Tortosa, Fundadora de  “La Exclusiva” Logística Social y D. Jon Ensuza, Fundador de Atiempo Servicios y Prevención.
Moderadora: Dña. Resurrección Hernández, Jefa de la unidad de Innovación Social y Despoblación de la Diputación de Málaga.

13:15 h PROPUESTAS DESDE LAS ZONAS RURALES. LLAMADA A LA ACCIÓN.
Propuestas de actuación por parte de las personas participantes para identificar casos concretos y posibles alternativas a plantear en los municipios rurales de la provincia en el marco de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y el emprendimiento.

13:30 h. ACTO DE CLAUSURA.

INSCRIPCIONES
Todas las personas que estén interesadas en asistir en este encuentro se pueden inscribir entrando en el siguiente enlace:  https://bit.ly/economiaseniorelmediorural

Recuerda que las inscripciones son limitadas.

Una jornada que también se podrá seguir por streaming en el canal de Youtube de La Noria Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-TECLEANDO EL MISTERIO, JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. CARLOS MARZAL ACOMPAÑADO DEL DAPHNE JAZZNOVA.
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 5 de marzo de 2024