Inicio Cultura LA TÉRMICA CELEBRA LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘LUX, EXPERIENCIAS DE ARTE DIGITAL’,...

LA TÉRMICA CELEBRA LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘LUX, EXPERIENCIAS DE ARTE DIGITAL’, UNA MUESTRA INMERSIVA DE LUZ, SONIDO Y MOVIMIENTO

0

Luz, sonido y movimiento. Instalaciones que desafían los límites convencionales del arte y que llevan al espectador a un viaje sensorial único”. Esto es lo que persigue ‘LUX. Experiencias de arte digital’, tal y como ha informado el director del centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación, Antonio Javier López. Un proyecto que surgió el año pasado por el décimo aniversario de La Térmica y que en 2024 se transforma en un programa expositivo de arte digital más sostenible y de varios días de duración. De este modo, esta edición que comienza mañana miércoles, 28 de febrero, reunirá tres instalaciones que se podrán visitar en las salas 008, 017 y 019 durante diez días, del 28 de febrero al 10 de marzo. Sus creadores son Irene Molina y Fran Toré del colectivo PULSA, Juanjo Fernández de Gnomalab Studio y Ferran Belmon.

“LUX es una experiencia que redefine la relación entre la tecnología y el arte, ya que fusiona ambas disciplinas para dar vida a nuevas formas de expresión, utilizando como espacio el histórico edificio de La Térmica”, ha explicado López, que ha subrayado que el público podrá ser testigo de obras de arte “en su formato más contemporáneo”.

En la presentación de este martes, en la que ha estado acompañado por Luis Díaz González, comisario de la muestra, y los artistas Irene Molina y Fran Toré, Juanjo Fernández y Ferran Belmon, el director ha agregado que “las creaciones lumínicas de LUX no solo iluminan el espacio, sino que también exploran la intersección entre luz, sonido y movimiento”. Durante los próximos diez días, todo ello estará presente en las instalaciones ‘Hypersun’ de Irene Molina y Fran Toré, miembros del colectivo Pulsa, ‘Ilúmies’ de Juanjo Fernández de Gnomalab Estudio y ‘Ciclic’ de Ferran Belmon. 

READ  SALADO AFIRMA QUE LAS REFLEXIONES DE IBN GABIROL SOBRE EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA 'SON TAN NECESARIAS AHORA COMO LO ERAN HACE MIL AÑOS'

La jornada inaugural será mañana de 19:00 a 23:00 horas, y con varios shows VJAMS, que combinarán sesiones de música con intervenciones artísticas. El acceso será gratuito, aunque con control de aforo, de 18:00 a 21:00 horas. A partir de las 21:00 no se permitirá la entrada.

Las instalaciones se podrán visitar hasta el 10 de marzo de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, pero el próximo 1 de marzo, de 18:00 a 19:30 horas, La Térmica ha programado charlas entre los creadores participantes en estas instalaciones con el objetivo de compartir con los asistentes su visión y proceso creativo.

‘Hypersun’, sala 008

‘Hypersun’ es una instalación multidisciplinar creada por el colectivo Pulsa, conformado por Irene Molina y Fran Toré, y que gira, como lo hace la Tierra, en torno al sol. La propuesta está concebida como un espacio inmersivo específicamente diseñado para la sala 008 de La Térmica. El espectador se podrá sumergir en un atardecer gracias a dispositivos que proyectarán animaciones en 3D, explorando la consideración actual que se tiene del sol. Este astro, que ha sido objeto de veneración en diversas culturas a lo largo de la historia, se aborda a través de nuevos medios influenciados por el pensamiento contemporáneo, transformándolo conceptualmente.

READ  Abonado, esta semana podrás adquirir una entrada para acompañante

‘Ciclic’, sala 017

El artista Ferran Belmon explora en ‘Ciclic’ cómo la interacción de frecuencias simples puede dar lugar a comportamientos complejos y su capacidad para transformar el espacio. Esta escultura de luz enfatiza de manera distintiva cómo las ondas simples modulan la percepción del entorno, alterando tanto lo tangible como lo intangible. Durante el proceso, un software específico crea contenido audiovisual generativo y explora diversos patrones sonoros y visuales. La secuencia y el movimiento de estos dos elementos generan diferentes efectos, colores y patrones geométricos que llenan el espacio de caos y armonía, a la vez.

‘Ilúmies’, sala 019

‘Ilúmies’, la creación de Gnomalab Estudio, supone el resultado de la exploración en el ámbito de la luz láser en los últimos años. La instalación de Juanjo Fernández combina elementos ópticos y audiovisuales que interactúan con el espacio expositivo y sumergen al visitante en una atmósfera onírica e ilusoria. El elemento distintivo de ‘Ilúmies’ es su adaptación a la sala, convirtiéndola en una obra única y exclusiva que se moldea según el lugar donde se exhibe. La obra ahonda en la percepción y cuestiona cómo objetos y espacios pueden transformarse mediante la interacción con diversos elementos como la luz.

Jornada inaugural en el Patio del Tiempo

READ  El Plan de Asfalto de la zona centro de San Pedro Alcántara se trasladará a partir de mañana a las calles Eduardo Evangelista, Manuel Cantos, Lagasca y Nueva y estará finalizado para el próximo 28 de junio

Mañana miércoles 28 de febrero, de 19:00 a 23:00 horas, el público está invitado a los shows VJAMS, una propuesta que pretende cautivar los sentidos creando un diálogo único entre el espectador y la obra de arte. Esta experiencia de arte digital y sonoro se convierte en un laboratorio de experimentación artística donde las posibilidades creativas son infinitas. Una muestra inmersiva pionera que representa la convergencia entre lo tangible y lo intangible, invitando a los participantes a explorar y vivir la sinergia entre el arte contemporáneo y las posibilidades sin límite de la aplicación de la tecnología. Dentro de la programación para este día se contará con el show visual de !Me(NOTme) y una  VJam.

Charlas sobre el proceso creativo

Los artistas visuales creadores de las instalaciones permanentes, Gnomalab y Ferran Belmont junto con !ME(NOTME), uno de los destacados VJ’s invitados de esta edición, compartirán su visión y proceso creativo en diversas charlas organizadas el viernes 1 de marzo de 18:00 a 19:30 horas. Moderadas por Elimaginario, estas conversaciones explorarán la intersección entre arte y tecnología, revelando los secretos que hay detrás de las fascinantes obras de luz. Desde entrevistas íntimas hasta una mesa redonda dinámica, el público será testigo de un intercambio de ideas que pretende dar a conocer a los artistas, poner en valor su obra y compartir con los asistentes puntos de vista sobre el arte visual contemporáneo.

Más información:
https://latermicamalaga.com/lux-2024-experiencias-de-arte-digital/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEVENTOS INSTITUCIONALES-ACTO DEL DÍA DE ANDALUCÍA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 28 de febrero de 2024