Inicio Diputación de Málaga PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “COFRADÍAS DEL ROSARIO Y CONGREGACIONES ROSARIANAS EN...

PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “COFRADÍAS DEL ROSARIO Y CONGREGACIONES ROSARIANAS EN MÁLAGA”

0

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) presenta el número 45 de la colección Monografías, colección donde tienen cabida los trabajos, investigaciones y proyectos realizados en nuestra provincia sobre temas relacionados con la misma y que podrían agruparse en cuatro grandes áreas de conocimiento: la geografía; la etnología y la antropología; la historia y, finalmente, la filología y la crítica literaria.

El libro Cofradías del Rosario y congregaciones rosarianas en Málaga (siglos XVI-XX), de Rafael Retana Rojano, aborda uno de los fenómenos más singulares de la religiosidad barroca española: la historia del universo rosariano. Una historia poblada de luces, pero también de evidentes controversias que definen las distintas etapas de su expansión. Todas y cada una de ellas son analizadas por el profesor Rafael Retana Rojano, deteniéndose en la llegada de esta tradicional devoción a Málaga con el establecimiento del convento dominico y la fundación de la primera Cofradía del Rosario en la ciudad.

READ  NOVIEMBRE DE CIENCIA

Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Rafael Retana Rojano ejerce la docencia desde el año 2008 como profesor de Secundaria. Ha sido director de las revistas La Doble Curva, El Ruedo de la Malagueta y Gloria, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga. Además de su tesis doctoral, Cofradías del Rosario y congregaciones rosarianas en Málaga (ss. XVI-XX), de la que nace esta obra, es autor de más de una cincuentena de artículos y comunicaciones publicados en prensa, libros, actas de congresos y revistas especializadas.

La presentación tendrá lugar el miércoles 21 de febrero de 2024, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, calle Muro de San Julián, 2, y contará con la presencia de Manuel López Mestanza, diputado delegado de Cultura; José Carlos Garín Valle, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Marion Reder Gadow, catedrática de la Universidad de Málaga, y Rafael Retana Rojano, autor del libro.

READ  PLAN DE MOVILIDAD DE LA DIPUTACIÓN

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTALLERES-PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE
Artículo siguienteIV COPA PROVINCIAL DE CALISTENIA 2024