Inicio Cultura LA MALAGUETA ESTRENA UNAS NUEVAS JORNADAS SOBRE PENSAMIENTO POLÍTICO TITULADAS ‘LA DERIVA...

LA MALAGUETA ESTRENA UNAS NUEVAS JORNADAS SOBRE PENSAMIENTO POLÍTICO TITULADAS ‘LA DERIVA LIBERAL’

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta las primeras jornadas ‘La deriva liberal. ¿Una cartografía posible para un liberalismo imposible?’, un nuevo ciclo de seis conferencias donde se darán cita diversas personalidades del pensamiento filosófico, político y económico español entre el 22 y el 24 de febrero.

Los encuentros pretenden resignificar el concepto de liberalismo en el siglo XXI, planteando cuestiones como dónde se encuentra actualmente la esencia del liberalismo, más allá de los cambios que experimentan los conceptos y la narrativa que aloja en su interior. Para abordar estos aspectos, el coordinador de las Jornadas, el ex político y escritor José María Lasalle, contarán entre sus invitados con los politólogos Pol Morillas, Marta Pascal, Cristina Monge y Víctor Lapuente; y las economistas Elena Pisonero y Rocío Martínez-Sempere. 

La inauguración del ciclo será el jueves 22 de febrero con Marta Pascal y Pol Morillas, que presentarán las conferencias ‘Hacia una emancipación crítica de la posmodernidad’ y ‘La búsqueda de la paz perpetua en una globalización sin reglas’, respectivamente. El viernes 23, el coordinador de las jornadas debatirá con Cristina Monge en una charla titulada ‘Reencontrar la igualdad en el siglo de la diversidad’, y concluirá Víctor Lapuente con la intervención ‘La libertad posible bajo el imperio de los algoritmos’. Para el cierre del ciclo, el sábado 24 de febrero,  visitarán La Malagueta Elena Pisonero, con la conferencia ‘La propiedad en el capitalismo de plataformas’, y Rocío Martínez-Sempere, quien pondrá el broche de clausura con ‘La democracia viable en la era del populismo’.

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Desde hoy se puede consultar el programa de las Jornadas en https://cclamalagueta.com/la-deriva-liberal/ así como en los perfiles en redes sociales.

‘Hacia una emancipación crítica de la posmodernidad’. Con Marta Pascal. Jueves 22 de febrero a las 18.00 horas

READ  COSTA DEL SOL PROMOCIONA EN LA FERIA NAVARTUR DE PAMPLONA LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Las jornadas arrancarán el jueves 22 de febrero, a las 18:00 horas, con la intervención inaugural de la politóloga e historiadora Marta Pascal y una charla titulada ‘Hacia una emancipación crítica de la posmodernidad’, que planteará si el liberalismo debe resignificarse más allá de la lógica emancipatoria clásica, a la vez que indagará sobre qué es y para qué sirve en un mundo automatizado y despolitizado.

Marta Pascal es politóloga, historiadora y doctora en Comunicación. Directora de la Cátedra UPF City Management y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Consultora experta en agenda digital y GovTech. Actualmente lidera y colabora en proyectos vinculados en acercar a personas, empresas, instituciones y organizaciones a través de la tecnología Ha sido portavoz de Convergència (2014-2015), secretaria general del PDECAT (2016-2018), diputada en el Parlament de Catalunya (2013-2018) y senadora (2018-2020) en las Cortes Generales.

‘La búsqueda de la paz perpetua en una globalización sin reglas’. Con Pol Morillas. Jueves 22 de febrero a las 20.00 horas

Para concluir la primera jornada, el politólogo Pol Morillas ofrecerá, a las 20:00 horas, la conferencia ‘La búsqueda de la paz perpetua en una globalización sin reglas’, donde abordará aspectos centrados en los escasos apoyos que recibe la paz dentro de la comunidad global y sobre cómo la invasión rusa de Ucrania vuelve a posicionar la guerra como ‘topic’ y se ha convertido en una ratio más cuya legitimidad ya no es defensiva.

Pol Morillas es director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es politólogo, doctor en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales. Es también miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y del Observatorio de Política Exterior Europea del IBEI. Anteriormente, fue coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, asesor en Acción  exterior en el Parlamento Europeo y Jefe del Área de Políticas Euro- Mediterráneas en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

READ  EL PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN 'MÁLAGA DE LIBRO' LLEGA A CASARES ESTE JUEVES DE LA MANO DE LA ESCRITORA OLGA MERINO

 

‘Reencontrar la igualdad en el siglo de la diversidad’. Con Cristina Monge. Viernes 23 de febrero a las 18.00 horas

El viernes 23 iniciará las Jornadas la doctora en Ciencias Políticas Cristina Monge con una conferencia titulada ‘Reencontrar la igualdad en el siglo de la diversidad’, a las 18.00 h. La intervención dialogará sobre la eclosión de identidades organizadas mediante una cultura la diversidad, cuestionando, a su vez, la dificultad de encontrar fórmulas de comunidad que den sentido a la igualdad en un universo de diferencias.

Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, o en el patronato de Ecodes.

‘La libertad posible bajo el imperio de los algoritmos’. Con Víctor Lapuente. Viernes 23 de febrero a las 20.00 horas

El catedrático en Ciencias Políticas Víctor Lapuente cerrará el segundo día de las Jornadas con una charla que se celebrará a las 20:00 horas bajo el título ‘La libertad posible bajo el imperio de los algoritmos’. En su intervención, Lapuente conversará acerca del reto de cómo introducir dinámicas que hagan factible la libertad de decidir, crear, pensar u opinar en entornos donde la inteligencia artificial desarrolla marcos de interacción con la inteligencia humana.

Víctor Lapuente es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Actualmente es catedrático en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y profesor visitante en ESADE. En sus investigaciones, estudia las diferencias en la calidad del gobierno y las políticas públicas entre países. Es columnista de El País, colaborador de la Cadena SER y miembro del colectivo Piedras de Papel. Es autor de ‘El retorno de los chamanes. Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos’ (Península, 2015).

 ‘La propiedad en el capitalismo de plataformas’. Con Elena Pisonero. Sábado 24 de febrero a las 10.30 horas

READ  LA DIPUTACIÓN ORGANIZA CINCO TALLERES PARA FORMAR A LOS MUNICIPIOS EN SOSTENIBILIDAD

La última jornada de encuentros se iniciará el sábado 24, a las 10:30 horas, con la economista Elena Pisonero y su charla ‘La propiedad en el capitalismo de plataformas’, donde reflexionará acerca de la nueva lógica propietaria alrededor de quién adquiere y cómo el dominio sobre la riqueza en las plataformas digitales. 

Elena Pisonero es economista. Ha ejercido responsabilidades en el sector público (Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa y embajadora de España en la OCDE en París), en el sector privado (presidenta de Hispasa) y en tercer sector. Fundadora de RELATHIA, una plataforma para afrontar los desafíos de la sociedad en el siglo XXI. Colabora desde 2021 con Radio Nacional de España como analista, y puntualmente en la SER.

 ‘La democracia viable en la era del populismo’. Con Rocío Martínez-Sempere. Sábado 24 de febrero a las 12.30 horas

El cierre de las jornadas ‘La deriva liberal’ estará protagonizado por la economista Rocío Martínez-Sempere y su charla ‘La democracia viable en la era del populismo’, que tendrá lugar a las 12:30 horas. Su intervención analizará cómo el cambio de siglo ha provocado la emergencia de un populismo que cuestiona en Occidente la democracia liberal, hasta el punto de que se ha reducido su número a un puñado de países.

Rocío Martínez-Sampere es licenciada en Economía, máster en Economía y máster en Gobierno y Políticas Públicas en la London School of Economics. Trabajó como analista en la City y luego en la Fabian Society, fundación asociada al Partido Laborista, donde militó. Posteriormente se incorporó a la Fundación Rafael Campalans, de la que sigue siendo miembro de su Patronato. Fue jefa de gabinete de Narcís Serra y asesora de Pasqual Maragall en el primer gobierno progresista que tuvo Catalunya en democracia. En 2006 fue elegida diputada por Barcelona en el Parlament, donde fue portavoz de Economía y presupuestos. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Juegaterapia presenta su himno cantado por una inusual mezcla de profesionales
Artículo siguienteLAS LIBÉLULAS DE ÁNGELES SIOLI LLEGAN A LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CON LA EXPOSICIÓN ‘ACROBÁTICAS’