Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. MARÍA ALCANTARILLA CON...

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. MARÍA ALCANTARILLA CON ALICIA TAMARIZ TRIO.

0

 

Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas. María Alcantarilla acompañada del Alicia Tamariz Trio.

María Alcantarilla es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y directora del Taller de Escritura Biográfica de la fundación JM Lara, así como el Taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz, donde reside.

Comenzó su andadura literaria con un par de plaquettes de poesía tituladas ‘Qui Scribit’ y ‘7 Naúfragos en Tierra’ al que siguió el relato incluido en un volumen colectivo, ‘Ventanas a Internet’ y un libro de poemas, ‘El Motivo es lo de menos’ Además, ha sido incluida en la antología femenina ‘La Femme en Verso’ (Escuela Andaluza de Escritores) así como en la antología de jóvenes poetas andaluces ‘Y Para que + Poetas’.
También ha publicado ‘Ella: invierno’ y, más recientemente, ‘La verdad y su doble’, una antología visual de la poesía española contemporánea.
Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía, colaborando con escritores como Juan Bonilla. Ejemplo de ello es la ilustración de la cubierta del libro ‘Adolescencia Dos: Poemas hormonados’ (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manuel Arana así como la cubierta, también, de ‘La vida real de Esperanza Silba de Beatriz Rodríguez Delgado; la ilustración del artículo de Thomas Deltombe en Le Monde Diplomatique con su obra El Grito, una exposición en Colorida Art Gallery, en Lisboa. De igual manera puede encontrarse una selección de su trabajo fotográfico en la revista El Rapto de Europa. En Cuadernos del Laberinto ha participado en ‘Amor. Poesía Amorosa Contemporánea’.
En 2013 resultó ganadora del I Premio de Poesía Multimedia Poemad por el volumen de poesía visual ‘El agua de tu sombra’ (Musa a las 9), y  recientemente ha concluido su primera novela. En 2017, con su obra ‘La edad de la ignorancia’ obtuvo el Premio Hermanos Argensola que concede el Ayuntamiento de Barbastro, dotado con 6000 euros y la edición del poemario en Editorial Visor. Siguieron la antología visual de poesía española ‘La verdad y su doble’ (2016), la novela ‘Un acto solitario’ (2017) y ‘El cielo de abajo’. La escritura del tiempo en trece poetas hispanoamericanas (Fundación JM Lara 2021). Mantiene un activo blog.
La poeta será acompañada por el Alicia Tamariz Trío, solvente formación jazzística ya conocida, integrada por la cantante titular, que también  se sienta al piano contando con el respaldo de Inoidel González al saxofón y Joan Massana como contrabajista.

READ  LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA FLAMENCOEÑE 2023 DE LA FUNDACIÓN SGAE, CON 12 CONCIERTOS GRATUITOS DEL 24 AL 26 DE MAYO

Alicia Tamariz se enamoró del piano a los 8 años y del Jazz desde los 18. Después de varios años acompañando musicalmente a su padre (el mago Juan Tamariz) por muchos teatros de toda España. Tras un largo viaje por Sudamérica nutriéndose de sus folclores, ha dado a luz su primer disco como cantante, pianista y compositora en 2021 (Aletheia). La suya es una música sensible y llena de poesía que bebe de la canción de autor y el Jazz. Desde 2018 reside en Málaga y forma parte del profesorado del CAMM (Centro de Artes y Música Moderna). Actualmente está en pleno proceso creativo de dos proyectos muy especiales que reunirán música y varias disciplinas artísticas.
Inoidel González se graduó como saxofonista tenor en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba presidido por Chucho Valdés. También colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de Isaac Delgado, Pablito F.G. y su élite y el Médico de la Salsa. Ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Más recientemente, ha participado en la banda sonora de la película Chico y Rita (2010), nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del Premio a la Mejor Música Original de la Acadèmia del Cinema Català. Asimismo ha colaborado en la banda sonora de la cinta de Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011), en la que también aparece como músico actor. En los últimos tiempos ha estado tocando con la Orquesta El Barrio, colaborando con Estrella Morente y otros artistas. 
Nacido en Barcelona, el contrabajista Joan Masana  se graduó en el Aula de Jazz de esa ciudad donde obtuvo el título de Grado Medio en música moderna y jazz. En la escena musical barcelonesa toca en diferentes proyectos como La Fundición (candombe uruguayo), Andreu Zaragoza Jazz  Quartet, Llibert Fortuny Group, etc. Entre los años 1998-2000  forma un combo flamenco con el profesor Manuel Granados. A raíz de este primer contacto con el flamenco se traslada a Andalucía donde colabora con el guitarrista granadino Emilio Maya, tocando en festivales en distintos países.
 A partir de 2003 se instala en Jerez de la Frontera actuando con la bailaora francesa La Rubia, el guitarrista marsellés Antonio el Negro y numerosos artistas jerezanos como Juan Moneo el Torta, Jose Gálvez o Sergio Monroy. También lo ha hecho con José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo. Ha trabajado con grupos de mestizaje (rumba, reggae, fusión) como Los Asdlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, etc. y ha grabado en diferentes formaciones como Color flamenco, Alabastro, Hafez Modir, Antonio Gómez, Clemente Junquera, Maui y los Sirénidos o el Nono García Trio.

READ  CONFERENCIA-MÁLAGA ETERNA - MUJERES Y COFRADÍAS EN MÁLAGA.

Facebook: @Generaciondel27
Twitter: @Generaciondel27
Instagram: @Generaciondel27
Web: malaga.es/generaciondel27/

Lugar: Torremolinos
Fecha: Desde el 21/03/2024 hasta el 21/03/2024
Horario: 19:30 h
Cartel 21Mar TecleandoMisterio2  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS. MARÍA ALCANTARILLA CON ALICIA TAMARIZ TRIO.
Artículo siguienteLA TÉRMICA LLEVA A TORREMOLINOS LA EXPOSICIÓN METAL, DEL FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO DENNIS MANARCHY