Inicio Diputación de Málaga TEATRO-DANZA, UN DOCUMENTAL, UNA EXPOSICIÓN Y PRESENTACIONES DE LIBROS COPAN LAS ACTIVIDADES...

TEATRO-DANZA, UN DOCUMENTAL, UNA EXPOSICIÓN Y PRESENTACIONES DE LIBROS COPAN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EN EL MVA

0

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga continúa su actividad con nuevas propuestas de teatro-danza, un documental, una exposición y presentaciones de libros.

El próximo 27 de enero, La Confluencia trae al Centro Cultural María Victoria Atencia, a través del centro cultural Generación del 27, el espectáculo de teatro-danza ‘Exiliadas’, una reflexión a varias voces sobre el drama del exilio. La obra es una conjunción de recreaciones sobre tres  personajes históricos, vistos desde distintas perspectivas en las que se van mostrando tanto el dolor del alejamiento de la tierra natal como la incertidumbre del porvenir.

Las actrices Leticia Valle, Eva López y Keka Manzano, presentan tres cuadros teatrales en los que dan vida a las palabras de tres escritoras (vinculadas a la  Generación del 27 o de  relevante personalidad en la España de los 20 y 30) que pasaron por la  experiencia del exilio. Ellas son Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano.

Los textos que interpretan las actrices mencionadas son obra de Carmen Losa e Itziar  Pascual, junto a unos fragmentos de Memoria de la Melancolía de María Teresa León escogidos y adaptados por Ascensión Rodríguez, quien se responsabiliza de la dirección y dramaturgia de la función. La reproducción de la obra de estas autoras ha contado con la autorización de la Editorial Renacimiento y de Marina Alberti. La música corre a cargo  de Mar Bernal al piano y Chencho Nzo en la percusión.

READ  CUENTACUENTO-NAVIDAD 365 CON FUERZA-POWER Y SUS AMIGOS

Será a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Documental

Por otra parte, Culturama continúa con su ciclo de documentales y el próximo 25 de enero a las 20:30 horas proyectará la cinta Cuestión de Ritmo (‘Count me in’. Reino Unido 2022. VOS Castellano), donde se viajará con un elenco de percusionistas para descubrir la alegría y el regocijo de una vida dedicada a llevar el ritmo y la pasión que les ha llevado de golpear ollas y sartenes cuando eran niños para tocar después en algunos de los escenarios más grandes del mundo.
Por el camino, rinden homenaje a los bateristas que les han influido, como Ringo Starr, Charlie Watts, Keith Moon, John Bonham y Ginger Baker. La entrada es libre hasta completar aforo.

Literatura

También habrá espacio para las presentaciones literarias. José Lara hará lo propio con ‘Almedro y Caliza’,  (Ed. Centro Cultural Generación del 27, 2023) de Rafael Ballesteros, junto al mismo. Este volumen viene a unirse a otros publicados por el Centro Generación del 27 que recogen la obra poética de autores contemporáneos malagueños o ligados a la ciudad, entre los que se incluyen los dedicados a José Luis González Vera, Juan Manuel Villalba, Salvador López Becerra y otros.

Sigue al anterior Jardín de Poco (editado también por el Centro Generación del 27) que reunía la obra inédita publicada por Ballesteros entre 2010 y 2018. En estos libros prolonga su dedicación a alterar las estructuras gramaticales y semánticas, la introducción de un doble juego que permite el diálogo entre el yo poético y su doble, una métrica que alterna el verso libre con series breves poemas elegíacos y un vocabulario que recurre a arcaísmos y localismos que afloran en un discurso de denuncia crítica de la sociedad en la que se gesta dicha obra.

READ  SABOR A MÁLAGA PRESENTA LAS PROPUESTAS GASTRONÓMICAS DE 20 PRODUCTORES MALAGUEÑOS EN EL SALÓN SUR WINES & GOURMET

La presentación tendrá lugar el 24 de enero a las 19:00 horas, en el centro cultural María Victoria Atencia.

Por otra parte, el jueves 25 de enero, a las 18.00 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo, tendrá lugar la presentación del libro ‘El masoquista’ a cargo de su autor Pablo Carrión Navarro. La presentación consistirá en una breve charla de presentación de la novela, un análisis técnico de la misma y un turno de preguntas por parte de los asistentes. La entrada será libre hasta completar aforo.

Luis es un joven que acaba de terminar sus estudios y se ve afectado por una enfermedad leve que le produce un sufrimiento desmesurado. Decide abandonarlo todo y se muda a la otra parte del país, sabiendo que, en el fondo, huye de algo que lleva dentro. Una vez allí, comienza una aventura hacia los túneles más profundos e inconscientes de sí mismo desde el momento en que, por un lado, cruza el umbral de la consulta de una psicoanalista y, por otro, conoce a una chica muy peculiar. Poco a poco irá descubriendo que lo habita un saber oculto y empezará a plantearse preguntas sobre el deseo, la virilidad, el sexo y el amor.

READ  LA POETA MALAGUEÑA ISABEL BONO PROTAGONIZA UNA NUEVA CITA DEL CICLO DE JAZZ Y POESÍA DE LA DIPUTACIÓN MAÑANA JUEVES EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Asimismo, el  viernes 26 de enero a las 18.00 horas y para el público familiar en la sala de conferencias de la biblioteca Cánovas del Castillo, se contará con la escritora malagueña Yohana Recio que presentará su libro ‘La leyenda del cosmos’.

La autora expondrá su cuento a través de un cuentacuentos con un taller final relacionado con la obra. En una antología de relatos fantásticos, con base verídica, se ve el desarrollo interior de una niña desde su más tierna infancia hasta alcanzar la madurez emocional. Se trata de una obra juvenil adulta que podrán disfrutar tanto jóvenes como adultos desde visiones diferentes.

Presencias 57. ‘De la figuración a la abstracción’

El Espacio Expositivo Diputación de Málaga en calle Pacífico, 54, acogerá a partir del viernes 26 de enero a las 19:00 horas, una muestra colectiva de los artistas de APLAMA, un total de 46 obras,con una variada temática y una variedad de estilo y disciplinas, pero que  hacen al mismo tiempo una exposición muy homogénea.  Estará disponible hasta el 22 de marzo de lunes a viernes 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Festivos cerrado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Desesperada búsqueda en Marbella: dos jóvenes desaparecidos en el mar desde hace casi una semana
Artículo siguienteLa cadena 100 Montaditos (Restalia) conquista 20 grandes metrópolis y apunta a alcanzar las 40 para el año 2030