Inicio Cultura RICHARD FORD, JOYCE CAROL OATES, JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, CHLOE ARIDJIS Y ANDRÉS...

RICHARD FORD, JOYCE CAROL OATES, JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, CHLOE ARIDJIS Y ANDRÉS TRAPIELLO, EN EL CARTEL DEL III FESTIVAL LITERARIO DE AMÉRICA Y EUROPA ESCRIBIDORES

0

El Festival Literario de América y Europa ESCRIBIDORES celebrará su tercera edición los próximos días 7, 8, 9 y 10 de febrero a lo largo de las ocho capitales andaluzas con un cartel conformado por una treintena de escritores, críticos literarios y periodistas especializados de primer nivel. Tras los éxitos cosechados en las pasadas ediciones, el festival crece un año más para acercar a toda Andalucía la difusión de las letras y el intercambio cultural entre Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

ESCRIBIDORES se articula este año en torno a una serie de encuentros bajo el título «El poder y la palabra», donde reflexionar y debatir sobre aquellos temas que vinculan a Latinoamérica, Europa y Estados Unidas en un contexto intercultural cada vez más cambiante e interconectado.

Los autores Richard Ford, Juan Gabriel Vásquez, Chloe Aridjis, Joyce Carol Oates, Martínez de Pisón, Zoé Valdéz, Rodrigo Fresán, Esther García Llovet, Félix de Azúa, Hisham Matar, Brenda Navarro, Ray Loriga, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Orejudo, Javier Moro, Andrés Trapiello y Sergio del Molino, conforman el cartel de una tercera edición nuevamente convocada por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

READ  EL ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA MÁS DE 160 ACTIVIDADES PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En su presentación han participado hoy el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel López Mestanza; el director de la Cátedra Vargas Llosa y del festival, Raúl Tola; el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Salomón Castiel; la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido;, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, y su gerente, Javier Rivera.

ESCRIBIDORES, una valiosa apuesta con la que reafirmar el interés por la cultura y la literatura en Andalucía

Nacido con la vocación de servir como puente que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa, en torno a las letras y la cultura, el Festival Literario de América y Europa ESCRIBIDORES ha sabido consolidarse rápidamente como una referencia entre los eventos de su naturaleza. El festival vuelve a articularse en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa, como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

READ  LOS NARANJOS GOLF CLUB, SEDE DEL ANDALUCÍA COSTA DEL SOL OPEN DE ESPAÑA 2021

La inauguración del festival ESCRIBIDORES será el miércoles 7 de febrero, a las 19.30 h., en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la ciudad de Málaga. El mundialmente conocido escritor norteamericano Richard Ford y el prestigioso novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez conversarán sobre sus prolíficas carreras literarias y el arte de contar historias, en un encuentro moderado por el escritor y crítico literario español Eduardo Lago.

A lo largo de cuatro días se darán cita figuras de primerísimo orden, como los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo.

READ  ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-CUENTOS PARA ADULTOS. SANDRA CEREZO CON MÚSICA EN DIRECTO DE FRAN MANGAS Y PHILIP PEARSON.

Como colofón de esta edición de ESCRIBIDORES, en el acto de clausura se entregará el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el Premio Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

ESCRIBIDORES tendrá como sedes en Málaga la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo Picasso Málaga, el Centro Cultural La Malagueta, el Centro Cultural La Térmica, el Centre Pompidou de Málaga, la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’; y en el resto de provincias andaluzas, en el Museo Íbero de Jaén, la Filmoteca de Córdoba, la Biblioteca Provincial de Huelva y Granada, y en el Centro Fundación Unicaja de Almería, Sevilla y Cádiz.

Todas las actividades del festival son de entrada libre hasta completar aforo. Además, los actos se podrán seguir vía streaming en el canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones culturales (culturacuenta – YouTube).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPAULA BONET LLEVA A LA TÉRMICA SU PROYECTO ‘SOMOS COMO MIRAMOS’, DONDE IMPULSA EL DIÁLOGO ENTRE LITERATURA Y PINTURA CON AUTORAS INTERNACIONALES
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Marbella, 19 de enero de 2024