Inicio Diputación de Málaga ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALMENDRO Y CALIZA, DE RAFAEL BALLESTEROS

ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALMENDRO Y CALIZA, DE RAFAEL BALLESTEROS

0

Presentación del libro Almendro y caliza (Ed. Centro Cultural Generación del 27, 2023) de Rafael Ballesteros, a cargo de José Lara Garrido (editor de la obra y autor de un estudio crítico sobre la misma) y el propio autor.
 

El poeta y político Rafael Ballesteros ha hecho de su vida un prolongado acto poético y político. Licenciado en la Universidad de Granada en 1961, fue profesor visitante en universidades de Iowa y Ohio antes de regresar a España donde, además de sus destinos docentes, se implicó en la lucha clandestina contra el Régimen del momento. Tras distintos destinos en Cataluña, pasó al Instituto de Enseñanza Media Cánovas del Castillo de Málaga, instalándose definitivamente en su ciudad natal, donde sería presidente y secretario general del PSOE.
Representó a Málaga en el Congreso de los Diputados entre 1977 y 1996; desde 1982, y hasta su retirada, fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.
Durante todo este período, y a pesar de su intensa dedicación a la actividad política, no dejó de producir una obra amplia, densa y coherente. La Transición y la consolidación de la democracia en España corren parejas con la escritura y planificación de variadas empresas culturales. Dicha actividad se incrementó después de su jubilación. En 2013, junto a Juan Ceyles y otros amigos, crea El Toro Celeste, proyecto cultural que incluye una editorial que publica varias colecciones de libros así como una revista electrónica de creación y crítica.
Entre sus libros de poesía destacan Las contracifras (1969), Turpa  (1972), Jacinto (obra en cuatro volúmenes: 1983, 1997, 1999 y 2002), Testamenta (1992), Los dominios de la emoción (2003) y Poesía 1990- 2010 (2015) en edición de J. J. Lanz. A ellos habría que añadir varios libros de relatos, cinco novelas y obras teatrales. Es un nombre habitual en las antologías de poesía contemporánea española y objeto de numerosos estudios especializados.
Este volumen viene a unirse a otros publicados por el Centro Generación del 27 que recogen la obra poética de autores contemporáneos malagueños o ligados a nuestra ciudad, entre los que se incluyen los dedicados a José Luis González Vera, Juan Manuel Villalba, Salvador López Becerra y otros. 
Sigue al anterior Jardín de Poco (editado también por el Centro Generación del 27) que reunía la obra inédita publicada por Ballesteros entre 2010 y 2018. En estos libros prolonga su dedicación a alterar las estructuras gramaticales y semánticas, la introducción de un doble juego que permite el diálogo entre el yo poético y su doble, una métrica que alterna el verso libre con series breves poemas elegíacos y un vocabulario que recurre a arcaísmos y localismos que afloran en un discurso de denuncia crítica de la sociedad en la que se gesta dicha obra.
En 2010 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (RD, 2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra literaria, reconociéndose la calidad, valor y alcance de un conjunto que ha sido traducido al francés, al árabe, al rumano, al inglés, al húngaro, al alemán, al eslovaco y al italiano, suscitando el interés crítico de estudiosos de universidades nacionales e internacionales.
José Lara Garrido es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada (1977). Ha sido Director del Departamento de Filología Española I y Filología Románica (1997-2001) en la UMA. En la actualidad dirige la revista Analecta Malacitana y su serie de Anejos. Entre las principales autores de los que realizado ediciones críticas destacan: Francisco de Aldana,  San Juan de la Cruz, Luis Barahona de Soto o Martín Fernández de Navarrete.  Entre otros méritos no académicos,  ha dirigido la serie Biblioteca de los Clásicos (RAE) y la colección de Clásicos Andaluces de la Fundación José Manuel Lara. Es académico numerario del Instituto Lombardo de Milán y Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español.  
Su tarea investigadora se ha ocupado de muy distintos asuntos: Literatura española de los siglos XVI y XVII, sus relaciones con otras artes y las relaciones hispanoitalianas,  la poesía barroca tardía e ilustrada, el 98 y la Generación del 27 y la poesía española desde Cántico a la actualidad, de la recepción y canon de la literatura del Siglo de Oro, así como historia literaria, crítica, antologías, biografías y corpus documentales.

READ  EL BALONMANO MÁLAGA COSTA DEL SOL ESTRENA AUTOBÚS Y LO PRESENTA EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, SU PRINCIPAL PATROCINADOR

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27/
Instagram: @Generaciondel27/
web: www.malaga.es/generaciondel27/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL LEOPARDO DE LAS NIEVES, DE ENRIQUE JUNCOSA
Artículo siguienteACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27-CUENTOS DEL SEÑOR DON NADIE (SAN PEDRO DE ALCÁNTARA)