Inicio Diputación de Málaga PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CIUDAD, TIERRA Y AGUA: ANTEQUERA A FINALES...

PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CIUDAD, TIERRA Y AGUA: ANTEQUERA A FINALES DE LA EDAD MEDIA’

0

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) presenta el número 42 de la colección Monografías, colección donde tienen cabida los trabajos, investigaciones y proyectos realizados en nuestra provincia sobre temas relacionados con la misma y que podrían agruparse en cuatro grandes áreas de conocimiento: la geografía; la etnología y la antropología; la historia y, finalmente, la filología y la crítica literaria.

El libro Ciudad, tierra y agua: Antequera a finales de la Edad Media, de José Juan Cobos Rodríguez, aborda, gracias al análisis de múltiples y diversas fuentes, el periodo nazarí y el consecutivo castellano de la Antequera medieval, centrándose en la progresiva transformación y el estudio del mundo urbano y el rural, la sociedad y la hidráulica. Tras la conquista de 1410, profundiza en su repoblación, reconstrucción y en la larga recuperación socioeconómica que, a modo de preparación, sirvió a la ciudad para convertirse en uno de los núcleos más importantes del ámbito peninsular durante el periodo moderno.

READ  LA DIPUTACIÓN ACOGE LA MUESTRA 'PRESENCIAS 51', UN CONJUNTO DE OBRAS DE ARTISTAS MALAGUEÑOS QUE CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO DE APLAMA

José Juan Cobos Rodríguez (Barcelona, 1976) es doctor en Historia por la Universidad de Granada
y licenciado en Geografía e Historia (Historia Medieval) por la Universidad de Málaga. La mayor parte de su trayectoria formativa y vital está relacionada con la localidad malagueña de Antequera, de ahí que su actividad como investigador gire mayormente en torno al periodo medieval de la misma. De entre sus diversas publicaciones hay que destacar La visión del otro en la historiografía. Aproximación a los autores locales: Antequera (Málaga) como ejemplo (2005); Documentos de los Reyes Católicos en el Archivo General de Simancas, Registro General del Sello (2018) y Ancianos de al-Ándalus en Al-Ándalus y el mundo cristiano (2018). Actualmente ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-REUNIÓN TELEMÁTICA

El acto de presentación tendrá lugar el 9 de enero de 2024, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga, y contará con la presencia de Manuel López Mestanza, diputado delegado de Cultura, y del autor del libro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA CUEVA DE LAS ESTEGAMITAS DE MÁLAGA CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
Artículo siguienteALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LEWIS CARROLL, TODO UN CLÁSICO PARA LEER EN FAMILIA ESTA VÍSPERA DE REYES.