Inicio Diputación de Málaga LA NORIA REÚNE A UN CENTENAR DE PERSONAS EN UNA JORNADA SOBRE...

LA NORIA REÚNE A UN CENTENAR DE PERSONAS EN UNA JORNADA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Y BIOECONOMÍA

0

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, acoge durante el día de hoy el ‘I Encuentro Malagueño de Empresa, Empleo y Economía Social’. Una jornada en la que participan más de un centenar de personas donde se abordarán temas relacionados con la bioeconomía, un modelo económico basado en la utilización responsable de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios. Coordinado por la Asociación Arrabal-AID, el encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación, a través del servicio de Empleo, y la Universidad de Málaga.

Así lo ha anunciado la diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, durante la inauguración del encuentro que contará con entidades sociales, organismos públicos, empresas y emprendedores vinculados a la economía circular y sostenible, así como economistas e investigadores.

En este sentido, González ha recordado que “el objetivo de esta cita es ofrecer un espacio común para forjar alianzas, compartir ideas, e informar para descubrir nuevas vertientes de emprendimiento y de empleo desde la economía circular y la bioeconomía a nivel provincial”.

La jornada contempla ponencias, charlas y paneles con especialistas con la finalidad de crear sinergias entre los distintos actores que conforman el ecosistema emprendedor malagueño para ahondar en las posibilidades que ofrece la bioeconomía para crecer de modo responsable, de un modo respetuoso con las personas y el entorno, buscando de forma constructiva el bien común.

READ  A PARTIR DEL DÍA 19 DE JUNIO SE SUSPENDEN LOS SERVICIOS DE CERTIFICADO DIGITAL, SALA ANDALUCÍA Y SALA INFANTIL-JUVENIL

Programa del encuentro

Los profesores Valentín Molina y Marcos Castro, de las universidades de Granada y Málaga, respectivamente, han sido los primeros ponentes. La ponencia ‘La  Economía circular como nuevo paradigma para las empresas y el emprendimiento de la economía social’ ha estado a cargo de Valentín Molina, especialista en la elaboración de escalas de medición y los vínculos entre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Este investigador es experto en inclusión de personas con discapacidad bajo el paradigma de la sostenibilidad, implicándose con la Fundación CIEES para generar nuevas oportunidades de inserción laboral basadas en el paradigma de la economía circular, impulsando nuevos puestos de trabajo de carácter inclusivo para colectivos vulnerables y favorecedores de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El segundo de los ponentes ha ofrecido un análisis de las ‘Economías en transición. Bioeconomía y Biorregiones’, donde ha desgranado con ejemplos y herramientas cuestiones de economía ecológica y economía social. Entre otros aspectos, Marcos Castro ha destacado en su faceta profesional por implementar la planificación urbana, estratégica y metropolitana, siendo el director científico del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad en Málaga.

READ  LIGAS EDUCATIVAS DE FÚTBOL 7 "DIPUTACIÓN DE MÁLAGA" 2022/23

Ambas conferencias se complementan con la presentación de dos casos concretos de diferentes puntos del país: Una experiencia local desde la propia provincia malagueña y un proyecto procedente del norte de España. Silvia González, Oana Zaman y Sandra García mostrarán el compromiso con el medio ambiente de su Asociación Rederas de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y su proyecto Red_era, por el que se transforman redes de pesca en desuso en artículos de moda y decoración. Una segunda oportunidad para residuos de la actividad pesquera que genera una nueva modalidad de producción y consumo sostenibles.

Junto a ellas, Juan Ramón Nieblas compartirá las vivencias de Grupo Extiércol (Experiencias en Tierras Colectivas) ¬de Cuevas del Becerro (Málaga) desde donde un grupo de jóvenes impulsa una producción de agricultura ecológica frente al modelo tradicional como alternativa ocupacional sostenible, ahondando en la formación en cultivos, la gestión económica y las nuevas tecnologías. Su proceso de innovación socioecológica ha permitido la recuperación de tierras abandonadas y conectar con comedores escolares y personas mayores para cubrir sus necesidades.

El programa de la jornada los completarán dos paneles con experiencias emprendedoras. Uno de ellos, dedicado a las empresas de economía circular, contará con la participación de Juanma Alonso Sánchez de Circula, propuesta de carpintería con madera reciclada, fundamentalmente de embalaje y estiba; Olalla Díaz de Joan Charity Shop by Fundación Cudeca; y Alicia Cueto Granados y María José Santos Reyes, responsables de Hilo Doble, iniciativa que ofrece una segunda oportunidad a personas en riesgo de exclusión y usa materiales plásticos desechables para transformarlos en moda sostenible.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-ACTO DEL DÍA DE ANDALUCÍA ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.

En una segunda mesa, donde se abordarán los ‘retos y necesidades en la transición hacia una economía sostenible’ con la participación de Alejandro Garrido Pérez de Alikindoi, cooperativa de trabajo asociado que promueve el uso de la bicicleta como elemento común de transformación ecosocial, y Miguel Villén Molina del proyecto Biotonomy, con soluciones basadas en la naturaleza para la arquitectura y la construcción, proyecto ganador en los III Premios InnoSocial Málaga del Ayuntamiento de Málaga. También se sumará a este apartado Belén Domínguez González, fundadora de Algayield, empresa Biotecnológica situada en la Axarquía dedicada al cultivo industrial de microalgas (de manera sostenible, para diferentes aplicaciones como alimentación, biofertilizantes, cosmética y energía entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anterior165 millones de euros aportados al PIB de Cataluña por los locales de ocio nocturno del Front Marítim
Artículo siguienteMillán Vicente impulsa el queso español con una travesía gustativa excepcional