Inicio Deportes LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CELEBRA EL FORO ‘MÁS DEPORTE MÁS MUJER’ CON...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CELEBRA EL FORO ‘MÁS DEPORTE MÁS MUJER’ CON EL FOCO EN LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE SOBRE LA SALUD MENTAL

0

Hoy se está celebrando en el Real Club Mediterráneo el Foro ‘Más Deporte Más Mujer. Lo que el deporte puede hacer por mí. Salud mental y deporte’, una iniciativa de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja enmarcada en el programa ‘Más Deporte Más Mujer’, cuyo objetivo es fomentar la presencia femenina en el deporte a todos los niveles, desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera.

El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, y el responsable de Deportes y Tiempo Libre de Fundación Unicaja, Manuel Dorado, han inaugurado este foro en el que han participado profesionales de la salud mental y destacadas deportistas.

Tras la inauguración ha intervenido la psicóloga deportiva Alba López, que ha hablado sobre la importancia de incorporar la práctica de actividad física como hábito en las diferentes etapas de la vida para paliar la ansiedad y el estrés, y sobre abrir horizontes en los jóvenes deportistas para evitar la ansiedad al final de su etapa en el alto rendimiento.

Tras la intervención de Alba López, la esquiadora Lola Fernández-Ochoa ofrecerá una charla basada en ‘El viaje. La medalla de la salud mental’, un documental sobre la importancia de la salud mental en el deporte con la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa, su hermana, como hilo conductor, y cuyo objetivo es ayudar al deportista en su carrera y en su retirada, ese momento de vacío.

La siguiente ponente en intervenir será la jugadora de baloncesto Marta Fernández, quien hablará sobre la presión que sufren los deportistas de élite desde que comienzan y explicará qué cosas la ayudaron a sobrellevar la presión, qué la motivaba, cómo enfocó su despedida de la competición y cómo trabajó para su futuro fuera de la cancha. 

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA COLABORA CON LA FUNDACIÓN EL PIMPI EN LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE COCINA Y SALA

El foro también incluye un encuentro de remeras de la categoría BCS (Breast Cancer Survivors) en el que participarán Niko Fiebiger, de la AD Málaga Dragon Boat; María José Cardosa, de El Candado con Ellas; Pilar Guerrero, de Las Vikingas de la Cala del Moral (Rincón de la Victoria) y Teresa Herrera, de CR Faro de Torre del Mar (Vélez-Málaga).

Las remeras explicarán qué es la categoría BCS, cómo surgieron cada uno de estos equipos y cómo ha sido el proceso de pasar de la afición a la competición, profundizando en el estado anímico y en la salud mental. Además, contarán su experiencia compitiendo en Malasia y explicarán los proyectos en los que participan a favor de la investigación del cáncer de mama, como Flechas Rosas, un grupo de tiro con arco en el que participan remeras del Candado y Vikingas.

Seguidamente, la periodista Cristina Mena entrevistará a la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, y el encuentro finalizará con una mesa de debate entre todas las participantes.

El foro se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=kAPS5IXbkzY

Más Deporte Más Mujer 2023

La actual edición de Más Deporte Más Mujer ofrecerá talleres y cursos en 28 municipios de la provincia en los que participarán más de 1.200 mujeres. Las actividades comenzaron el 4 de noviembre e incluyen talleres de monitora de pádel, remo en barca de jábegas, entrenamiento funcional, cuidados del suelo pélvico, patinaje y nutrición deportiva.

READ  CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD Y POR QUÉ ES DETERMINANTE

Más información

Ponentes

Alba López

Alba López es fundadora de PSYCOINVISIBLE, un equipo de psicólogos especializados en la fusión entre psicología y deporte. Con una década de experiencia en el ámbito deportivo y de la enseñanza, ha trabajado y trabaja actualmente con equipos como Unicaja Baloncesto, Movistar Riders en eSports y la Rafa Nadal Academy, así como en diferentes cursos y másteres. Su enfoque se basa en fomentar hábitos saludables y descubrir el esfuerzo físico y mental.

Lola Fernández-Ochoa

Lola Fernández-Ochoa pertenece a una de las familias más destacadas del deporte español. Fue deportista de alta competición durante ocho años y olímpica en esquí alpino. Dedicó su vida al deporte hasta su retirada provocada por las reiteradas lesiones que la obligaron a abandonar la alta competición. Desde entonces se ha mantenido vinculada al esquí y ha sido una de las voces más reconocidas en las retransmisiones deportivas de invierno. Desde hace tres años trabaja en el desarrollo de programas de divulgación de salud mental y se ha convertido en una referencia mediática en este ámbito. Es conferenciante y mentora de deportistas de alto rendimiento.

Marta Fernández

Marta Fernández ha sido jugadora de baloncesto profesional durante más 20 años en la Liga Femenina, WNBA y Selección Española. Es periodista, presentadora de eventos y retransmisiones deportivas por RTVE. También dirige y gestiona eventos deportivos.

READ  COSTA DEL SOL PROMOCIONA EN LA FERIA NAVARTUR DE PAMPLONA LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Gemma Mengual

Gemma Mengual, nadadora de sincronizada conocida con el apodo de ‘La sirena’, es una de las deportistas españolas más laureadas y un referente mundial en su especialidad. En 1992 se incorporó al equipo nacional y en febrero de 2012 anunció su retirada, pero en 2016 se enfundó de nuevo en su traje de baño para participar junto a Ona Carbonell en los Juegos Olímpicos de Río. En su palmarés destacan 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce entre campeonatos del mundo, europeos y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 (donde logró dos medallas de plata en las pruebas dúo con Andrea Fuentes y de equipo) y Río 2016.

Ha sido portada de revistas como Sport Life, Línea o Interviú, mantiene un restaurante japonés en Sant Cugat del Vallés y es socia de una agencia de management deportivo.

Cristina Mena

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga con el número uno de su promoción y doctorada con suficiencia investigadora en la especialización de Comunicación Regional, Cristina Mena ha trabajado en Diario Sur, Europa Press, Radio Nacional, Televisión Española en Sevilla y el Festival de Cine de Málaga.

Desde 2001 trabaja como redactora en Canal Sur Televisión Málaga, y desde 2013 presenta ‘La Jugada, a por todas’, el primer programa especializado de la radio convencional en el deporte femenino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa concejalía de Juventud pone en marcha el reto ‘Misterios de Navidad’, donde los participantes tendrán que superar una serie de pruebas asumiendo el rol de un personaje
Artículo siguienteMFE reporta un incremento en su beneficio de explotación a 98,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023